Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Espacios donde se socializan textos críticos son otra manera de ver la vida”

“¡Los héroes odian las palabras!”, su autor es Diego Chamorro y su sello editorial La Caracola. La obra se presentó este 21 de julio en la Biblioteca de las Artes. El docente UArtes Andrés Landázuri, quien es coordinador de la Escuela de Literatura, dio junto al escritor Francisco Santana Segura detalles de este libro de ensayos y de crítica literaria.

El autor de la obra destacó que en los espacios donde se socializan textos críticos son otra manera de ver la vida. Mientras se la comprende, se exige una voluntad para estudiar y habitar la existencia. Chamorro anotó que en la sección de teoría y destrucción se construye una lectura protagonista mediante visualización, análisis y contrastes detectados en el texto.

Existen propuestas universales que se preocupan por la estética del arte, ya que existen abusos y apegos en las lecciones de una obra literaria. Con la crítica literaria un lector es capaz de realizar una acción de transición: moldeando una nueva forma de lectura similar a una praxis única.

Santana, por su parte, mencionó que la crítica es importante en la escritura, pues se aprende a escuchar los textos y los pensamientos del autor. Este proceso es una reacción afectiva entre la descripción, expresión y expansión de la escritura.

“¡Los héroes odian las palabras!” denota la habilidad que existe entre el narrador y la escritura, generando una apertura para el diálogo concientizado.

Andrés Landázuri enfatizó que la voz de Diego Chamorro permite un acceso al sector crítico latinoamericano investigativo, ya que resalta al libro como un mecanismo para predecir modelos de lectura crítica en el lector.

El escritor concuerda que un texto ensayístico es un artefacto que merece un lector crítico capaz de abandonar y recuperarlo, pues nunca perderá su valor literario. Y de existir una rivalidad entre críticos literarios, el lector es el único beneficiado con sus obras; ya surgirán nuevos textos críticos capaces de fomentar nuevos modelos de lectura que sirvan para vincular el presente independiente de una expresión artística.

Texto: Michael Medina, estudiante de la Escuela de Literatura.