Fernando Cerón: “La Universidad de las Artes es una política de seguridad”

Con la participación de las autoridades de la Universidad de las Artes, de la Sede Nacional de la Casa de las Culturas y sus núcleos y de los representantes de las prefecturas, GADs y juntas parroquiales del país se desarrolló este martes 20 de junio en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes la segunda jornada del “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz, una respuesta estructural a la violencia”. La primera cita tuvo lugar el lunes 19 en Quito.

Organizado en alianza estratégica por la Universidad de las Artes y la Sede Nacional de la Casa de las Culturas, el encuentro fue concebido, se anotó, con el propósito de poner en las agendas de los gobiernos locales, recientemente posicionados, la importancia de trabajar en torno a propuestas sólidas en el ámbito de la cultura y la educación, del fomento a las artes, de la promoción de espacios públicos seguros donde la cultura tenga su fuerza y gran alcance para todos.

La magíster María José Icaza, de la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la UArtes, fue quien condujo el encuentro, en el que tomaron la palabra el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera; el presidente de la Sede Nacional de la Casa de las Culturas, magíster Fernando Cerón; y como invitado el político y activista colombiano Lucho Garzón, quien entre 2004 y 2008 fue alcalde de Bogotá.

El magíster Fernando Cerón inició su intervención destacando que una gran apuesta de los años 2000 fue la creación de la Universidad de las Artes, un proyecto que va cambiando de manera positiva a Guayaquil. Que celebraba, dijo, un conjunto de articulaciones, actividades y sueños compartidos y agradeció la presencia de las autoridades cantonales y provinciales.

Cerón centró su alocución en uno de los grandes problemas que afronta el país: la seguridad. Mencionó que en una reciente encuesta realizada en torno a las intenciones de voto para las próximas y adelantadas elecciones presidenciales y de asambleístas, al 41% de los ecuatorianos le parece que el principal tema que los candidatos deben abordar es la inseguridad. “(…) Esto contradice los datos levantados en Ecuador donde siempre los problemas que preocupaban eran economía, empleo y futuro. Ya no estamos discutiendo cómo vamos a crecer, sino cómo vamos a evitar que nos maten o asalten”.

Así, siendo esta una mayor preocupación, es importante que dos instituciones cuyo trabajo y cuya labor está en torno a las artes y la cultura “generemos preguntas y vayamos pensando posibles respuestas de cómo enfrentar algo que se está convirtiendo en un problema central en la agenda política del país”. No creemos, agregó Cerón, que todas las respuestas estén cruzadas por más policías, puede ser necesario en un momento complejo, pero la respuestas a problemas complejos son respuestas estructurales”.

Cerón reveló como anécdota que el año anterior en un diálogo con un jerárquico superior del  Ministerio de Finanzas este le indicó que tenía la orden directa de presupuestar el aumento de 4.000 policías más en Guayaquil y que para hacerlo tenía que retirarle presupuesto a algunas instituciones de educación superior, entre ellas la UArtes. Por suerte, señaló, este alto funcionario estaba dispuesto a ver de dónde sacaba los recursos porque entendía que la existencia de la UArtes es una política de seguridad.

Que era importante abordar cómo pensar alternativas para la reconstrucción de un tejido social altamente vulnerado y cómo la cultura tiene mucho que hacer, refirió el presidente de Casa de las Culturas y añadió que para este encuentro consideraron importante ir recopilando otro tipo de experiencias. Una potente es la de Colombia, un país con problemas de violencia estructurales de hace muchas décadas y que durante los 90 se había convertido en un mal referente para la región en torno a cómo las estructuras del narcotráfico habían ido cortando los diferentes espacios del poder. Se tomó la decisión, entonces, de invitar a un exalcalde de Bogotá para que pudiera contar sus pensamientos, reflexiones y experiencias en torno a políticas que tienen una envergadura estructural respecto a problemas como los que abordamos ahora.

Cerón expresó así que el invitado para compartir esa experiencia era el colombiano Lucho Garzón, presente en la Plaza Pública. Destacó también que hay que volver a Guayaquil. “Se está construyendo una estigmatización sobre la ciudad que es altamente peligrosa y creemos importante seguir viniendo, habitándola y disfrutándola. (…) Este es el espacio donde hay que discutir estos temas y la ciudad merece que sigamos apostando por ella”. De allí por qué el encuentro tiene su espacio en la urbe, acotó.

Varios estudios demuestran que inversiones importantes en cultura son inversiones importantes en seguridad. “En la mayor parte de países donde se aplican políticas culturales que tienen diálogo cercano con las comunidades, que van reconstruyendo tejidos sociales que están rotos la seguridad vuelve (…). Tenemos derecho a la ciudad, de habitarla y vivir en comunidad. Desde la cultura y el arte queremos hablar y proponer alternativas”.

Cobertura/Texto: Carmen Cortez