Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Open MAIC: Del escenario al estudio de grabación de la EAS; los demos ya fueron entregados a los estudiantes

Por su participación en Open MAIC y tras resultar seleccionados por su desenvolvimiento escénico e interacción con el público, Álex Simball, Daniel Morales, Andrea Abad, Orland Suárez, Roy Poma y Bryan Zambrano obtuvieron como premio grabar un demo en los estudios de la Escuela de Artes Sonoras. Así ocurrió y cada uno cuenta ya con su producción.

La grabación y posproducción se realizó en el Estudio A, ubicado en el MZ14. Participaron en el proceso los estudiantes de la EAS en sus prácticas preprofesionales, indicó Dario Dávalos, jefe del área. Con los demos, los artistas pueden empezar a promocionar y distribuir su música.

InfoUArtes dialogó con los ganadores del Open MAIC, a fin de conocer sus experiencias y procesos. En esta primera entrega registramos a Álex Simball, Orland Suárez y Roy Poma. En una siguiente: Andrea Abad, Bryan Zambrano y Orland Suárez.

Orland Suárez y “Meme Sad”

Ha participado en el Open MAIC desde que el espacio, concebido por la EAS para la integración artística de la comunidad universitaria, se inició. “Recuerdo que ese día subí algo tímido, pero mi talento no me defraudó e hice una interpretación aceptable según mi perspectiva. Siento que gracias a mi proactividad y entusiasmo de cada martes de Open Mic empecé a darme a conocer al público y comunicarme musicalmente con otros compañeros músicos en el escenario”.

Eventualmente, añadió, músicos en el público lo tuvieron en cuenta como bajista, pues lo invitaron a cubrir el lugar de uno en una banda que tocaría en el Vibra Fest, festival de la UArtes. Al poco tiempo de esa participación conoció a su actual banda, donde se hace llamar Orange Crew.

“El guitarrista, Rayo (también ganador del demo) me vio tocar ahí y tuvimos química tanto como amigos como en lo musical. Mi nombre artístico Orange proviene de mi nombre, pero mal dicho. Crew es por su traducción del inglés: equipo y eso somos, siempre trabajando juntos en todo”.

Son seis los integrantes del grupo, que tiene hasta jerga propia. Gracias al Open Maic la gente lo conoce, refirió, “y cuando Orange Crew empezó a subir ese escenario, la gente reaccionó demasiado bien al tema ´Meme Sad´, ganador del demo grabado en el Estudio A de la EAS”.

Para la grabación fueron muy ensayados y con todo listo para que salga muy bien. Los equipos, la interpretación y el desenvolvimiento en escena. En cuanto a su contenido, “Meme Sad” habla del momento “en que nos sentimos tan tristes que solo nos queda reírnos de nuestra propia desgracia y compartir memes en redes sociales compulsivamente; también habla del deseo de suicidarse por una chica que hizo mucho daño con mentiras y falta de responsabilidad afectiva”.

Señaló que es un tema con sonoridad funk en relación al humor y hard rock en relación al suicidio. “Me siento infinitamente agradecido con la UArtes y este espacio de música, arte e integración con la comunidad, sin ese paso inicial mi carrera artística habría sido más complicada. Espero que anécdotas como esta puedan seguir floreciendo porque se trata de vencer esa timidez en un escenario pequeño y dar un primer paso para llegar a los grandes escenarios”.

Roy Andrés y “Cuando me miras”

A Roy Andrés Poma lo identifican como Rayo. En el Open Maic empezó a cantar a inicios de semestre del 2023, Fue en el primero, realizado en MZ14, y donde conoció a Orland (Orange), quien tuvo la idea de hacer presentaciones continuas en ese escenario. “Poco a poco fuimos incluyendo a amigos cercanos y salió el proyecto Rayo, paralelo con Orange Crew”.

Compuso “Cuando me miras”, canción del demo, cuando recién llegó a la ciudad y con el enfoque de lo que quería y venía a hacer; “Que tiene la noche”, un tema muy popular entre amigos de la UArtes y gente de afuera, “pero con este sentí que estaba yendo hacia otra dirección artística y con un enfoque más personal sobre lo que a mí me toca ver y sentir”.

Cuando la canción ganó la oportunidad de grabar un demo en estudios de la EAS sintió que le dieron un premio por primera vez en la vida. “Generó más ganas de salir adelante”, expresó y agradeció a quienes lo hicieron posible: “los pasantes del Estudio A y Edu Loor por estar presente y buscar el sonido que se estaba buscando; a Alan Fontanella, quien forma parte de todo esto”.

Actualmente, reveló Rayo, está grabando su primer EP al que titulará “Rojo” y en el que plasmará lo que la ciudad le dice y hace sentir cuando cae el Sol.

Álex Simball y “MARÍA”

También conocido como $imbio$i$, AJ y simbalcívar, Álex Simball contó que, además de su productora monoSabios.ec, trabaja en la producción de un proyecto artístico llamado “La Sazón Guayaca” del cual es cofundador y cantante/músico. Del grupo que integra era el único estudiando, razón por la cual lo escogieron para la interpretación de “MARÍA”, una canción universal de creación colectiva, sexy, sencilla. Pude también diseñar, con algo de IA y Canva, el logo del sencillo que lanzaron el viernes 2 de junio y que está en Spotify, bandcamp y YouTube.

Se iniciaron, en agosto de 2021, tocando en las busetas, a fin de ir juntando algo de recursos porque querían algo más profesional en Guayaquil; un sonido urbano, de calle y sonido de buseta, pero al mismo tiempo elegante, una simbiosis de todas nuestras experiencias en el proceso.

El tema, sin embargo, ya existía cuando integraron “La Real Family”, un grupo de amigos en el centro de raperos y junto al Gamberro (escritor lírico de “Poeta”) y El Abogado (guitarrista); ambos se juntaron para darle al mundo “MARÍA”. “De a poco fuimos ingresando piano, por mi parte, y la tocábamos en los buses hasta que decidí empezar a meter vientos, ya que yo tocaba melódica en ese entonces y sonaba bien; llamé a un amigo que me contactó para tocar unos temas míos que le gustaban, pero le ofrecí mejor tocar con La Sazón. Tuvimos nuestro concierto en MZ14, gracias al profe Darío Buitrón, quien nos dio esa oportunidad maravillosa, y al profe Darío Dávalos”.

Que La Sazón está algo dividida por problemas personales creativos, dijo, deseando resolver las diferencias. “Es una manera de recapacitación y desestructura, para reestructurar-me y a mi alrededor”, concluyó.

Fotos: Dario Dávalos, jefe de los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras y Alex Simball.

Comparte esta nota