Nueva edición de Universos Sonoros está dedicada a la transnacionalidad

La transnacionalidad es la temática de la nueva edición de Universos Sonoros que la UArtes y su Escuela de Artes Sonoras realizarán del 4 al 6 de julio. Cuenta con la participación de las universidades de Cuenca y de las Américas y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Charlas, talleres, ponencias, conferencias magistrales, mesas de diálogo y conciertos constan en su amplia agenda, los cuales tendrán lugar en su mayoría en nuestro Centro de Producción e Innovación MZ14 y en la Biblioteca de las Artes.

El director de la EAS, doctor Andrey Astaiza, indica que este tipo de actividades son hitos para la UArtes y la escuela; se fundamenta en un modelo educativo de las Artes Sonoras, como Piano ma non solo y CASE. Estos tienen que ver con el word music, que en cada edición trata un aspecto de la música. El año pasado fue protagonista el gamelán, agrupación musical tradicional de Indonesia, gracias a la relación de hermandad que posee con la marimba. Este año la temática es la transnacionalidad entre el Norte de Ecuador y el Sur de Colombia, representados en los instrumentos de los Andes y la marimba, indicó.

Como en cada uno de los eventos que propicia, la Escuela de Artes Sonoras tiene un comité que propone y analiza las actividades a desarrollar, relacionadas estas con la universidad, su transdisciplinariedad y el vínculo con la comunidad.

Las jornadas de los tres días de estos Universos Sonoros de la Transnacionalidad se iniciarán a las 09:00 y extenderán hasta las 16:00, programadas estas en tres franjas de actividades: en la primera talleres, charlas, ponencias y entrevistas; en la segunda, conciertos; y, en la tercera, los invitados de fuera de la universidad. Tienen como ejes: Música y gestión, música y producción, música y tradición, música y cine, música y teatro, música y pedagogía, etnomusicología y producción, música y literatura, música e industria y producción y vínculo con la comunidad: viajeros rítmicos.

Aunque todas las propuestas son vitales, hay varias a destacar. El martes 4 de julio, el concierto de ensamble de guitarras UArtes con el docente de la EAS Santiago Cárdenas junto con el Ensamble de la Universidad de Cuenca Folk, en la Plaza Pública del MZ14.

El miércoles 5, a las 09:00, en el marco de música y niñez, la charla y el taller que dictará Maritere Fernández de Cuba, en la Sala Ría de Biblioteca de las Artes. A las 12:00, el concierto de la Estudiantina UDLA y la MarimbEAS + in C, a cargo de los docentes Orlin Montaño y Andrey Astaiza y una improvisación colectiva de EAS/EAE (escuelas de Artes Sonoras y Artes Escénicas) basada en una composición minimalista de Terry Riley, habrá un jam y un happening en la Plaza Pública. La jornada concluirá con Piano Solo: improvisaciones sobre música tradicional con Daniel Pacheco, la Rondalla + Rondalla UArtes y el tema “Pies en la Tierra”.

El jueves 6 contaremos, a las 10:00, con la charla Música y Literatura: Conciertos de piano y la novela moderna, dictado por el docente Fernando Montenegro en la Sala de Experimentación Sonora. Al mediodía, Astrid Achi, docente de la EAS, participa con el Coro UArtes en la Plaza Pública. A las 14:00, una mesa de diálogo con la participación de la directora de Vínculo con la Comunidad UArtes, María José Icaza, el rector William Herrera y Andrey Astaiza, director de EAS; el tema a tratar es Proyecto de la Prefectura del Guayas. Y, al cierre de la jornada, a partir de las 16:00, el concierto Pioneras del Austro y Swing Original Monks SoundSystem.
La comunidad UArtes y el público en general están invitados a esta edición de Universos Sonoros para ver en acción a los docentes, alumni e invitados a esta magnífica edición.

En este enlace la agenda completa de los Universos Sonoros de la Transnacionalidad: https://bit.ly/UniversosSonoros2023