Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arte, tecnología, cuerpo e imagen, en la muestra Prompt me/si lo imaginas

Se puede visitar hasta el 17 de julio próximo en la Galería CIF y el Projet Room del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes, así como en la Galería 4ta Pared de la Biblioteca de las Artes. Es la muestra “Prompt me / si lo imaginas” que el colectivo ecto.pix inauguró el viernes 7 con un conversatorio en el que sus integrantes dieron detalles de sus propuestas expositivas, desarrolladas en los procesos pedagógicos de la primera cohorte de la maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios de la UArtes.

Junto con los maestrantes, en el diálogo participaron las doctoras Olga López y Diana Medina, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes y directora de la Escuela de Posgrados, respectivamente. También docentes coordinadores de algunas de las maestrías UArtes. La comunidad universitaria y el público en general pudieron conocer en detalle el desarrollo de las propuestas de los artistas y luego recorrer los espacios expositivos.

Con la curaduría de Ana Rosa Valdez y Cristian Villavicencio, coordinador de la maestría, “Prompt me/ si lo imaginas” busca estimular los diálogos entre el arte, las tecnologías, el cuerpo y la imagen a través de diversos medios y formatos: instalaciones, escultura, textiles, cultivo celular, joyas y performance, entre otros medios. 

Cada obra expuesta revela las sensibilidades y los procesos de investigación artísticos desarrollados en el programa durante estos quince meses por los integrantes de ecto.pix.  Algunos continúan trabajando los procesos artísticos que comenzaron en la licenciatura; otros, desde nuevas preguntas. Los temas abordados son: territorio, cuerpo, feminismo, masculinidades curvas, patrimonio cultural, así como lo relacionado a las prácticas digitales en línea o que combinan la realidad mixta, es decir, donde converge lo físico y lo digital. 

Integran el colectivo ecto.pix Andrea Vaca, Ángelo Aviléz, Ronny Albuja, Ch Mosquera, Ruth Cruz Mendoza, Diana Gardeneira, Santiago Molina, Luis Ramírez, Santiago Tapia, Paulina Romero, Víctor Hugo Contreras y Rocío Soria Díaz, quienes, ubicados en Guayaquil, Quito, Rocafuerte, Santo Domingo e Ibarra, abarcan en sus propuestas disciplinas en artes visuales, audiovisuales, fotografía, instalaciones, fanzines, cine documental, cine expandido, computación gráfica, textiles, performatividades y escultura.

Con el objetivo de generar espacios de mediación, la muestra tiene actividades complementarias para una experiencia más interactiva con los distintos públicos. Entre estas, visitas guiadas por los propios artistas, presentaciones de sus portafolios y procesos creativos, concierto de la banda Dulces Sueños, intervenciones performáticas por Ronny Albuja y Ch Mosquera (Hueva Dj). Además, una masterclass con el reconocido catedrático e investigador de estética y teoría del arte contemporáneo Juan Martín Prada. 

¿Quiénes son los integrantes de ecto.pix? 

Artistas plásticos, audiovisuales, cineastas, programadores, diseñadoros gráficos, fotógrafos y creadores multidisciplinarios son los integrantes de ecto.pix, que se caracteriza por ser diverso y autogestionado. La intención, anota el colectivo, es no solo mostrar los resultados finales de los proyectos, sino destacar también el proceso de investigación y experimentación que los llevo a dichos resultados; generar un diálogo entre el arte, la tecnología y la sociedad y contribuir al enriquecimiento del panorama artístico y cultural del país. 

El colectivo toma su nombre del concepto de lo ectópico, definido por Prada como aquello que se desarrolla fuera de lugar; como artistas buscan explorar esa noción desde una perspectiva heterogénea, a través de visualidades que responden al constante replanteamiento de lo que los constituye como individuos situados en el mundo. 

“La ectopía es ese planeta de hoy que nos hace replantear nuestra vida en él, porque es el único sitio que nos queda. No avanzamos, sino que nos colocamos dentro del mismo. Ya no solo es el inventar universos para vivir, sino una participación fragmentada y pixelada, desubicándonos en tiempo real. El contexto nos obliga a buscar otro tipo de aproximación hacia la creación”, indican los integrantes de ecto.pix.  

Horarios para visitar la muestra: 
En el MZ14, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00; sábado, de 11:00 a 15:00. 
Biblioteca de las Artes: lunes, de 11:00 a 17:00; de martes a viernes, de 11:00 a 19:00; sábado, de 11:00 a 15:00. 

Sitio web: https://ectopix.wixsite.com/artcollective  
Redes sociales: Instagram @ecto.pix 

Comparte esta nota