Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las experiencias de los otros tres estudiantes que grabaron demos tras quedar seleccionados en Open MAIC

Daniel Morales, Andrea Abad y Bryan Zambrano son tres de los seis estudiantes de la Universidad de las Artes que por su participación en Open MAIC obtuvieron como premio grabar un demo en los estudios de la Escuela de Artes Sonoras. Los otros tres son Álex Simball, Orland Suárez y Roy Poma, de quienes InfoUArtes ya publicó sus experiencias no solo en la grabación de sus producciones, sino de los pasos que han ido dando en el ámbito musical.

Al igual que Simball, Suárez y Poma, los hoy entrevistados por el informativo de la UArtes resultaron seleccionados por su desenvolvimiento escénico e interacción con el público en el espacio concebido por la EAS como un escenario libre para las manifestaciones artísticas y culturales de estudiantes y graduados. 

Generalmente, la tarima para el Open MAIC está ubicada del lado del Malakita en el Pasaje Illingworth, pero también es itinerante. El pasado 29 de junio estuvo, por ejemplo, en la Plaza de la Administración como parte de la iniciativa “Abriendo Plazas” que lleva adelante el rectorado en acción conjunta con la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, para hacer uso del espacio público con manifestaciones y expresiones de arte y cultura.

Morales, Abad y Zambrano dan cuenta de sus respectivos demos grabados en los estudios de la EAS, ellos detallan el proceso y hacen memoria de sus participaciones en el Open MAIC.

Daniel Morales y “Rayo de luz”

Haciendo un repaso de su actividad musical, Daniel Morales indicó que fue el 6 diciembre de 2022 que participó en Open MAIC. “Presenté el tema del demo en el MZ14. (…) Fue sumamente emocionante. Produje acompañamiento musical desde mi teléfono para interpretar ‘Rayo de luz’”.

No contaba entonces con compañeros que se le unieran en el escenario para tocar, así que hizo la pista por su cuenta y se presentó. “A partir de ahí seguí mis presentaciones en el Open MAIC con un par de covers. He tratado de diversificar mi dinámica en el escenario con cada presentación. No fue hasta que anunciaron el concurso de grabación de demos que volví a cantar ‘Rayo de luz’. Esa ocasión fue hermosa. En el público estaban presentes algunos de mis amigos, quienes ya habían escuchado la canción, y siento que la energía ayudó a que el momento fuera especial”.

“Rayo de luz” es la primera grabación que hizo como solista, añadió. Actualmente forma parte de la banda Tombó, donde toca el teclado. Integrarla ha sido una experiencia enriquecedora, “sobre todo por tocar en vivo. Durante años he tenido mis propios temas, pero no contaba con amigos músicos que pudieran acompañar mis composiciones con instrumentos”.

La canción la compuso en 2021 y en este año pudo finalmente escucharla grabada gracias a un equipo de increíbles personas. “Siendo estudiante de Artes Visuales nunca anticipé la posibilidad de hacer algo con la EAS y aprovechar sus fenomenales instalaciones. Y es por eso que proyectos como Open MAIC, que incentivan y celebran las prácticas transdisciplinares en la UArtes, me parecen maravillosos y necesarios”.

Andrea Abad y “La Rosa”

En los escenarios, Andrea Abad toma el nombre Andy Vec. Es parte de Sinfonía Roja y se manifiesta sumamente agradecida con la EAS y el equipo de los estudios de grabación por darles la oportunidad de producir “La Rosa”, el tema de su demo. Lo experimentado les dio una pauta de que lo que vivirán a lo largo de la carrera; una excelente manera de impulsarlos, afirmó.

Que le cantan a las realidades que viven y un ejemplo de ello es “La Rosa”, escrita colectivamente por Bryan Zambrano, Luis Abad, Néstor Corozo y ella, inspirada en una mujer luchadora llamada Rosa Paredes, maestra y artista que perdió la vida en una protesta defendiendo la educación; “refleja la realidad que aún vivimos”, anotó Andy Vec.

Como Sinfonía Roja se han enfocado en el juego con diferentes ritmos e instrumentos latinos, “sobre todo en la fusión del pop, ya que buscamos refrescar los géneros del folclor latinoamericano y mantenerlos en el tiempo; este deseo fue una de las cosas que nos unió hace cuatro años en que comenzó la aventura”.

La grabación del demo la emocionó mucho porque fue la primera de la banda. “Nos sentimos muy nerviosos al principio, pero siempre contamos con el respaldo de quienes dirigían la sesión. Darío Dávalos estuvo al frente de esta gran iniciativa y nos dirigió con paciencia y precisión”.

Bryan Zambrano y “Sinfonía Roja”

“Cuando escuchamos sobre Open MAIC nos pareció súper interesante, personalmente me llamó mucho la atención porque era un espacio donde podríamos presentar nuestras canciones sin demasiado trámite”. Bryan Zambrano inició así su relato sobre la participación que con la banda que conforma junto a Andrea Abad tuvo en el espacio propiciado por la Escuela de Artes Sonoras.

“Fue un martes, cuya fecha no recuerdo, pero todos nos organizamos para encontrarnos en la Gobernación y hacer lo que más nos gusta: tocar. Fue relajado, divertido y lindo sentir el respaldo del público”, agregó.

Zambrano no pensó en dedicarse a la música. Fue su padre su principal inspiración, pues como compositor y cantautor pudo atestiguar cómo día a día pensaba en música. No solo le transmitió su pasión, sino que lo ayudó a matricular en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane.

“Cuando le conté que me interesaba aprender sobre música, su emoción me hizo sentir muy feliz. Tenía 16 años y desde entonces no he parado. Al principio no decidí estudiar una carrera en artes, ya que me atemorizaba cómo sería y no sentirme a la altura, pero a los 20 me matriculé en la carrera de Producción Musical de la UArtes”, expresó Zambrano.

Tras dos años de estudio reveló sentirse cada día más enamorado de la carrera. “He aprendido tanto gracias a mis maestros, amigos y colegas. Cada experiencia me ha aportado algo. Soy compositor y me enrumbo a ser arreglista. Me apasiona grabar, mezclar, dirigir sesiones de grabación; me encanta estar del lado del músico, ayudar a los compañeros con sus sesiones de grabación, en fin, me alegra aprender cada día un poco más”.

Su proyecto es “Sinfonía Roja” y en eso aseguró estar muy enfocado. No ha sido solista porque trabajar en equipo es lo suyo. “Estamos en fase de preproducción de un EP que esperamos tener muy pronto la oportunidad de producir”, acotó Zambrano, quien agregó estar muy agradecido con la EAS, su director y docentes; también con sus compañeros en PPP en los estudios de grabación por contribuir a que la producción del demo sea de excelencia.

Comparte esta nota