VI Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza” para Siomara España

Por su trayectoria, obra y aporte a la cultura intercontinental, la poeta ecuatoriana Siomara España Muñoz recibirá el reconocimiento que desde hace un lustro entrega el Ayuntamiento de Baza, en la provincia española de Granada. Es el Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza” que en este 2023 llega a su sexta edición y cuya gala tendrá lugar el 14 de julio en el Teatro Dengra de la ciudad del norte granadino. La docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes recibirá el galardón del alcalde Pedro Justo Ramos.

En diálogo con InfoUArtes, previo a su viaje a Baza para recibir el premio, Siomara España contó que este no es un concurso de poesía y que ella no envió ni se postuló para nada. Es un reconocimiento a la obra y trayectoria del cual se enteró en clase con sus alumnos; su celular sonaba desde un número con códigos de fuera del país, lo cual, obviamente, le intrigó. En el mensaje que le dejaron desde el ayuntamiento bastetano supo del premio. Luego le hicieron llegar la comunicación del galardón que se le entregaría.

“Ha sido una sorpresa para mí porque no se lo esperaba”, dijo, admitiendo haber creído siempre que reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza” se entrega a autores y autoras ya entrados en años. ¿Será que ya lo estoy y no me doy cuenta?, se preguntó Siomara España con buen humor y emocionada. “Me parece lindo porque a veces no nos sentimos profetas en nuestra tierra y que de repente surja algo así, estremece”.

Emociona y estremece, pues el premio se entrega tras una rigurosa selección de autores y autoras de varios países –como México, Chile, Argentina– y entre los nombres de esos poetas estaba el suyo. Invita a un mayor esfuerzo y compromiso para mejorar constantemente, refirió y aunque ya son algunos los reconocimientos recibidos por su trayectoria literaria, Siomara España confesó que el mejor “es pensar que alguien en otro lado está leyendo tu obra. Ser leídos es el mayor galardón para los escritores y escritoras, sobre todo de poesía, porque es más selectivo, pues no todo el mundo la lee, son obras que incluso poco se venden”.

En la premiación que convoca el ayuntamiento español consta la publicación de una antología poética en la que estará la obra de Siomara España. Recibirá también una medalla y una estatuilla de la Dama de Baza, una mujer, una guerrera o, quizás, una gobernanta del lugar del siglo IV a.C. “Es como una señal, mi vida ha estado llena de ellas, de situaciones que son un poco mágicas”, expresó la poeta, quien, aunque no cree en las coincidencias, considera que sí ha tenido confluencias con Granada.

Y es que en 2015 participó en un festival de poesía en Jaén y al concluir fue invitada a otro festival que se iba a desarrollar en Baza. En ese entonces vivía en Madrid, porque estaba haciendo su posgrado, y le llegó la invitación formal y los pasajes para que tomara parte en la cita. Había sido seleccionada junto con otras cuatro autoras latinoamericanas y españolas. El recital, anotó, no solo tuvo repercusión, con casa llena y varias actividades, sino que impulsó la edición del libro “Mujeres entre mares”, una antología de poesía con las obras de las cinco.

Con Granada tuvo un segundo acercamiento en 2016 cuando realizó una gira por la presentación de su libro, el primero, titulado “Construcción de los sombreros encarnados” y editado por el sello madrileño Polibea. Un tercero se dio en 2022 con su obra “Cuerpo presente”, pues la editorial que la publicó es de esa provincia, ubicada al sureste de España, en la región de Andalucía.

Cabe anotar que, a nivel internacional, la poeta y académica ecuatoriana también ha sido invitada a participar en varios encuentros, festivales, congresos y recitales poéticos. Su obra consta en algunas antologías y medios del exterior la han buscado para entrevistarla y dialogar sobre sus propuestas y el acontecer literario.