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Con libro-álbum “Instrucciones para leer el mundo” arranca la Colección Infancias de UArtes Ediciones

Es oficial y María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura, lo dio a conocer en las redes sociales. UArtes Ediciones suma a sus colecciones Infancias, cuyo primer libro impreso es “Instrucciones para leer el mundo”, con textos de Daniela Dávila e ilustraciones de Carmen Lucía Páez. Zambrano es su editora y por ello ni bien tuvo la publicación en sus manos la mostró con suma emoción vía online.

“Instrucciones para leer el mundo”, incluso, tuvo a inicios de mes un lanzamiento en Quito (en el Centro Cultural Benjamín Carrión) y otro en Cuenca (en la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay); en Guayaquil hubo uno preliminar en la Biblioteca de las Artes. La oficial, donde también se presentará la Colección Infancias, aún no tiene fecha. 

Originalmente estaba programada para inicios de agosto, indicó José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones. No obstante, un encuentro literario en el extranjero se atravesó en las fechas y la obra se presentará en el exterior primero y de allí se decidirá la fecha para Guayaquil.

El origen de la colección

¿Cómo surge Infancias? Cabrera respondió que se gestó a través de María Alejandra Zambrano, especializada en literatura infantil, con quien se reunió a mediados de 2022, pues tenía un par de proyectos en la mira, lo cual los llevó a pensar en la posibilidad de crear una colección dedicada a edades tempranas que fomentaran el vínculo entre los libros y los niños.

“A muchos nos pasa que, cuando crecemos, queremos leer sobre temas más próximos a nuestra edad y nos olvidamos de que la lectura es una actividad que empieza con libros infantiles, pero quienes estamos a cargo debemos pensar en eso. Sí hay un fuerte sector editorial a nivel nacional enfocado a los niños y adolescentes, con nombres reconocibles de autoras como María Fernanda Heredia o Sandra de la Torre. Eso sí, la mayoría de los esfuerzos editoriales para niños está pensada desde los libros escolares”, anotó Cabrera.

Para septiembre, añadió, eran cuatro las propuestas de libros que se llevaron al Consejo Editorial de UArtes Ediciones, cuyos miembros lo aprobaron por la importancia en la creación de nuevos públicos, lo cual es un objetivo de la Universidad de las Artes “y, más específicamente, del MZ14 Centro de Producción e Innovación, la unidad a la que se adscribe la editorial”.

Ganó fondos del IFCI

Del libro-álbum “Instrucciones para leer el mundo”, Zambrano indicó que el texto había ganado los fondos del IFCI, de la convocatoria editorial para publicación, y que luego de ello Dávila y Páez le pidieron que lo editara, así surgió la idea de hacerlo con el sello editorial de la UArtes, a fin de que se inaugure oficialmente la Colección Infancias. La conceptualización de la obra fue diagramada y diseñada por María Mercedes Salgado.

De los lanzamientos en Quito y Cuenca, medios como http://www.quitoinforma.gob.ec/ y https://www.elcomercio.com/ dieron cuenta de su contenido a partir del diálogo con Dávila y Páez, quienes señalaron a su libro-álbum ilustrado como un incentivo para pensar la cotidianidad desde el juego, los afectos, la emocionalidad y la ternura.

Instrucciones ilustradas

La obra recopila instrucciones ilustradas para pensarnos desde los detalles y la intimidad de una manera curiosa; apela a las sensibilidades de la infancia y abre también la puerta a públicos jóvenes y adultos. Está dirigido a lectores a partir de los 9 años de edad y para quienes desean explorar y jugar.

De las autoras se indicó también que “pensar desde la intimidad nos ha permitido conectar con lo común, y mientras más íntimos y honestos son nuestros relatos, encontramos mayor posibilidad de conexión con quienes nos escuchan o leen. Queremos reivindicar la posibilidad de sentir y atravesar nuestras emociones de una manera amable y ligera, incluso cuando estas nos resultan difíciles y desafiantes. Así, proponemos estimular el pensamiento abstracto y resaltar la importancia de desarrollar e indagar en la conciencia emocional”.

Son nueve las instrucciones. Cada una viene en forma de acordeón en el que cada cara tiene un paso. Hay las instrucciones para encontrar la escucha, para salir de la tristeza, para despedirse, para subir montañas, para migrar, para notar los pequeños detalles, entre otros.

Los siguientes proyectos

El segundo de los cuatro proyectos que dan vida a la Colección Infancias es “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní”, el cual ganó una beca de Sappi, un fabricante de papel estadounidense, gestionada a través de Natacha Poggio, profesora de diseño de la Universidad de Houston quien estuvo un semestre en la UArtes como becaria del Programa Fulbright, sostuvo Zambrano. El tercer producto es uno sin título definitivo aún, pero se lo menciona como ‘El libro del jaguar’”.

Zambrano adelantó que la obra sobre el Yasuní y el bosque tropical amazónico es colectiva y tiene diez ilustraciones de igual número de ilustradoras e ilustradores importantes de la literatura infantil del país y textos de poetas como Maritza Cino y María Auxiliadora Balladares, de alumni como Yuliana Ortiz, Olmedo Guerra, Antonio Guerrero y Marieta Altamirano.

En esa edición, la directora de la Escuela de Literatura UArtes tiene un texto, así como Diego Mosquera, ecólogo que trabajó en la estación de biodiversidad de Tiputini en el Yasuní y con quien vienen trabajando desde hace algunos años en un proyecto de educación artístico ambiental.

Antes se editó “Nishpa Nikuna”

El director de UArtes Ediciones refirió que, aunque la Colección Infancias es nueva, antes ya se había trabajado en un libro infantil. Su título es ‘Nishpa Nikuna’ (‘Contar Contando’ en kichwa) y en su contenido recoge historias de la tradición oral de los pueblos de la Costa ecuatoriana y los presentaba en kichwa y en español”.

El autor de “Nishpa Nikuna” es el docente Pedro Mujica, de la Escuela de Literatura, y producto de un proyecto de vinculación con la comunidad; su edición es digital, está colgado en una página web, pero no aún publicado en impreso, anotó Zambrano.

“El compromiso para con las infancias de las editoriales universitarias de las instituciones públicas es sacar textos que sean diferentes y no con el ánimo comercial que tienen otras editoriales. El libro del Yasuní es algo lúdico hasta en su armado, pues es cosido a mano, tiene lo artesanal, no es tan industrializado”, dijo.

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