Engabatukada, resultado del trabajo conjunto de Bibliotricimoteca y Casas Comunitarias de las Artes

Llegaron a la Plaza Pública del MZ14 interpretando con sus tambores, cajas, surdos, repiques y timba una batukada que no solo musicalizó la jornada inaugural de Manglar: I Congreso Internacional Educación Artística e Intercultural, sino que llenó de alegría a los ponentes invitados, a la comunidad universitaria y al público en general que acudió este 20 de julio al primero de los dos días de la cita.

Fueron los niños y jóvenes de Engabao, integrantes de la Engabatukada, una agrupación forjada al calor de dos proyectos de vinculación con la comunidad y de investigación de la Universidad de las Artes, que desde el inicio del Semestre A 2023 y debido a sus coincidencias y afinidades en los objetivos planteados realizan un trabajo colaborativo in situ.

Los proyectos son Bibliotricimoteca, dirigido por Marcelo Leyton, docente de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas, y Casas Comunitarias de las Artes (CCA), liderado por Byron Cevallos, coordinador y docente de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Escuela de Literatura, organizadoras del congreso.

Bibliotricimoteca y Casas Comunitarias de las Artes ampliaron la cobertura de la mediación artística en territorio para dinamizar los espacios comunitarios o públicos, a fin de promover mediante las manifestaciones artístico-culturales todo el potencial intercultural crítico/creativo que genera la comuna rural de Engabao, cantón de Playas, provincia de Santa Elena.

Es así que, desde el mes de mayo y cada quince días, se trabaja con Michael Murillo, Juan Daniel Chávez y Daniel Vega, estudiantes de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras, en la formación de niños y jóvenes de Engabao en la creación/formación de una intervención teatral-musical en/para el espacio público. Esta se complementa con la confección de muñecones elaborados durante las dos semanas de inmersión por Mateo Jácome, Jorge Salto, Leslie Mejía, Sabrina Fernández y Katherine Daniela Herrera, alumnos de Pedagogía de las Artes y Humanidades.

Estos primeros meses de trabajo dieron como resultado la Engabatukada, agrupación integrada por Diego Yauripoma, Estalyn García, Suri Tómala, Stiven Asencio, Amelia Tómala, Julio García, Andrés Tómala y Brandy De la A. Ellos tuvieron ya una primera presentación el pasado 3 de julio, en la fiesta de la comuna. La segunda fue en la inauguración de Manglar: I Congreso Internacional Educación Artística e Intercultural, cuya experiencia cubrió y superó todas las expectativas posibles.

Seguiremos trabajando para, en el mes de octubre, presentarles una nueva sorpresa en torno a la intervención y seguir tejiendo comunidades, habitando el espacio público hasta convertirlo en un espacio social y de encuentro más democrático posible, se indica desde Bibliotricimoteca y Casas Comunitarias de las Artes.