Felipe Moreno, de la Universidad EAN de Colombia, cumple estancia en el ILIA por proyecto de investigación

En la Universidad EAN, Felipe Moreno cursa el séptimo de ocho semestres del Programa de Estudios y Gestión de la Cultura. Desde junio pasado él se encuentra en la Universidad de las Artes realizando una estancia en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), donde participa junto a otros investigadores de la IES colombiana en un proyecto vigente.

Su presencia y participación en el ILIA es posible por los dos convenios que la UArtes mantiene con la Universidad EAN, ambos de cooperación interinstitucional. El primero, suscrito en agosto de 2022, para generar proyectos y actividades académicas, de investigación, producción, difusión e innovación. El segundo, firmado en enero 2023, para la investigación aplicada en temas de políticas y economía para la cultura.

El propósito del segundo convenio es promover el análisis, el debate y la divulgación de información estadística relevante, así como indicadores cuantitativos y cualitativos que sirvan de sustento para la creación de políticas públicas enfocadas al desarrollo de actividades artísticas, culturales y creativas en Colombia y Ecuador.

Acerca de su estancia en el ILIA, Moreno reveló su interés por realizar un intercambio académico para seguir cursando materias o hacer sus practicas profesionales en un escenario internacional. El profesor José Luis Niño, de la Universidad EAN, lo guio en la búsqueda de algunas instituciones con las que existieran convenios y estuvieran adelantando investigaciones en temas relacionados a la internacionalización de territorios, cultura y economía.

Moreno confesó que de nuestra institución no sabía mucho; sin embargo, al conocer el estado político del Ecuador, el contexto del Municipio de Guayaquil, los termómetros del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura junto a mayor información de la UArtes se animó a venir.

Al siguiente día de su arribo, Moreno recorrió con el equipo de Relaciones Internacionales las sedes de la universidad; su primera actividad como colaborador del ILIA fue apoyar al desarrollo del III Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, una gran oportunidad para conocer a la comunidad universitaria y a los invitados de la cita, así como del Sistema Nacional de Cultura del Ecuador, las instituciones culturales de orden público y privado y algunas iniciativas independientes relacionadas con música, artes escénicas, artes plásticas, teatro, museos, etc.

De la UArtes llamó mucho su atención la infraestructura “y los diferentes ejes misionales, mecanismos de investigación y programa de vinculación con la comunidad. Del funcionamiento del ILIA he estado gratamente sorprendido de sus alcances, cada día aprendo más de la dimensión y del impacto de la labor que realiza como nodo para el desarrollo y creación de pensamiento cultural en Guayaquil”.

En nuestra institución de educación superior, Moreno y el docente José Luis Niño, quien dirige el grupo de investigación Política y Sostenibilidad, vieron una gran plataforma “para recibir una transferencia de metodología para implementar un instrumento de investigación que permita el análisis de datos y variables relacionados a las condiciones laborales de los trabajadores del arte y de la cultura a nivel nacional. Una iniciativa, apoyada y proyectada por la Universidad EAN”.

Moreno explicó que el desarrollo de la transferencia y aplicación del instrumento se efectuará en cooperación con los demás estudiantes del Seminario de Investigación del semestre 2023-2 del Programa de Estudios y Gestión de la Cultura. “Se han designado dos grupos para hacer la aplicación. Uno desarrollará y aplicará el mecanismo para el sector de las artes escénicas. El otro hará lo mismo, pero para el sector de la música”.

Su estancia en la UArtes, agregó, posibilitará ampliar los detalles del proceso de convocatoria, difusión y aplicación. “Esto permitirá una mayor celeridad y la reducción de posibilidades de cometer errores en el desarrollo de la aplicación”.

Es uno de los primeros estudios de investigación a nivel nacional a desarrollar con base en el estado de las condiciones laborales de los trabajadores de las artes y la cultura en Colombia. Se espera obtener una información lo suficientemente consolidada como para fomentar la investigación y el análisis de datos para caracterizar las necesidades del sector y en la misma medida formalizar y ampliar las posibilidades de mejorar sus dinámicas en el futuro, precisó.

“El progreso del instrumento será desarrollado en diferentes etapas, para lo cual necesitaremos de la creación de alianzas con sociedades de gestión colectiva, los diferentes clusters de música del país, la Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio), los ministerios de Cultura y Trabajo de Colombia, entre otras entidades, gremios y asociaciones que permitan dar una gran difusión a la encuesta para recopilar la mayor cantidad de datos posibles”.

Se espera que la encuesta este dispuesta para agosto y pueda ser diligenciada por artistas y agentes del sector durante ese mes y septiembre. “Una vez cierre la etapa de recolección de datos, se entregará un primer análisis durante el Congreso de Economía Creativa que se efectuará en la Universidad EAN en octubre”, dijo.