Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Localidad y Tecnodiversidad: Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes”, encuentro y simposio

Organizado por la Dirección de Políticas de Investigación de la Universidad de las Artes, este martes 1 de agosto se dio inicio en el MZ14 Centro de Producción e Innovación al encuentro artístico y simposio internacional “Localidad y Tecnodiversidad: Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes”, que hasta el domingo 6 tendrá entre sus actividades ponencias, exposiciones, recitales musicales, proyecciones audiovisuales y acciones poéticas.

También se presentarán proyectos de investigación en artes, de procesos pedagógico-artísticos y de vínculo con la sociedad.

Sara Baranzoni, doctora e investigadora asociada al proyecto NEST (Networking Ecologically Smart Territories) y exdocente UArtes, resaltó el trabajo que a la distancia se viene desarrollando con esta red de investigación internacional, dirigida en Ecuador por Gabriela Rivadeneira Crespo, titular de la Dirección de Políticas de Investigación en Artes. Expresó también la emoción de volver a la universidad, donde están los recuerdos y las amistades, que también hicieron parte del momento.

En su intervención, el rector William Herrera anotó que siempre es importante agradecer y así lo hizo, mencionando a todos los equipos inmersos en la organización del simposio y en el proyecto. Como universidad este tipo de actividades nos conducen a preguntas básicas que debemos plantearnos, dijo y recordó que se formularon en la inauguración del congreso Manglar: Educación Artística e Interculturalidad, recientemente desarrollado.

¿Qué sociedad y universidad queremos?, ¿qué tipo de investigación queremos hacer?, cuestionó y sostuvo que no debemos esquivar la reflexión acerca de la pertinencia que tienen las universidades con su entorno, la pertinencia que tienen los proyectos de investigación con las problemáticas actuales, con los desafíos que enfrentamos como sociedad y humanidad. En el caso nuestro, esas preguntas deben estar relacionadas con cuatro dimensiones que podrían identificarla.

La primera, justamente, que es una Universidad de las Artes dedicada a los procesos de formación e investigación artística y a generar conocimiento sensible. La segunda, nuestra condición de universidad pública y lo fundamental que es la educación pública en el contexto guayaquileño, ecuatoriano y latinoamericano. La tercera, que somos una universidad ecuatoriana y latinoamericana y que somos lo que somos por esa historia en común que tenemos con los países y pueblos latinoamericanos. La cuarta, preguntarnos cómo hacemos investigación en el siglo 21 y quiénes participan en los procesos de investigación.

Agregó que hablar de localidad y tecnodiversidades y de los desafíos intelectuales, contemporáneos, sociales y reales que plantea el proyecto NEST “nos está marcando uno de los rumbos más fructíferos y estimulantes que tiene en este momento la Universidad de las Artes en el campo de investigación”. El rector hizo votos porque las jornadas del encuentro sean enriquecedoras para los participantes y asistentes a las distintas actividades. Dio también la bienvenida a quienes nos visitan.

Antes de dar paso a la doctora Rivadeneira, Baranzoni expresó la importancia de comprender, entender y apoyar las expresiones de las distintas inteligencias, modos de pensar territoriales y locales. “Sabemos muy bien que la universidad tiene un recorrido importante dentro de ese campo y realmente la contribución de esta institución al proyecto es muy fuerte”.

Un grupo especial de artistas toman parte en el encuentro, así como investigadores y teóricos venidos de diferentes partes de Ecuador y del mundo, indicó Rivadeneira tras agradecer las participaciones y audiencias. También agradeció a su equipo de la Dirección de Políticas de Investigación de la Artes por sacar adelante la programación a desarrollar y a todos los equipos de la universidad que siempre hacen que sea posible estos encuentros.

Se refirió de la presentación en la misma jornada inaugural del ensamble lúdico experimental de una muestra del método de dirección gestual aplicado en el proyecto de vínculo con la sociedad “Barrio Acogiente: estrategias de educación no formal para la reducción de la xenofobia”, en el que intervienen Antonio Cepeda y Janina Suárez.

Señaló que en la galería y la bóveda del CIF, así como en el Proyect Room, se inauguraban obras de artistas investigadores nacionales e internacionales. “Eco-localidades” en los primeros espacios expositivos en mención (planta baja del MZ14), con propuestas de Luvin Aldemar Caug, Miguel Alvear Chopin Themes, lan Albino, Jesús Basante, John Benavides, Juan Sebastián Bravo, Heidy Carmona Gordillo, Isabel Cortez Lagos, Danna Garzón, María José González, Javier Gómez Muñoz, Jerson Guerrero Galarraga, Patricia Martínez, Germán Monederos, Teo Monsnive, Alexandra Sánchez, Pilar Soto y la suya propia, conjuntamente con Hugo Idrovo.

En el Proyect Room (primer piso del MZ14), el artista Teodoro Monsalve con la obra CESO (2018-2023), curada por Guadalupe Álvarez, docente UArtes.  

Comentó también que las propuestas son el resultado de un proyecto de investigación de la universidad en el que participan diez docentes investigadores. “Muchos somos artistas y otros, de corte más teórico-científico. Vamos a tener también (el viernes 4) al mexicano Manuel DeLanda, vamos a tener posibilidad de ver su obra”.

Añadió que este proyecto es parte de un consorcio de universidades de Francia, Polonia, Irlanda, Estados Unidos y Ecuador, financiado por la Unión Europea, por una línea de fomento que promueve las estancias de investigación. “Nuestros investigadores hacen estancias de investigación en estos países y encuentran a sus homólogos y pares que están desarrollando investigaciones similares en temas de tecnodiversidad, localidad y territorio”.

De este grupo de investigadores de los países del consorcio tenemos ya visitas, así como algunos de nuestros investigadores han salido a otros países, lo cual se seguirá haciendo este año y el próximo, dijo Rivadeneira antes de presentar a Paolo Vignola con el marco más conceptual del proyecto NEST.

En imágenes, los doctores Sara Baranzoni, investigadora y académica; William Herrera, rector de la UArtes; y Ana Gabriela Rivadeneira Crespo, directora de Políticas de Investigación en Artes.

Comparte esta nota