“Golosinas caníbales”, el poemario de la docente UArtes Amalina Bomnin

Experiencias, búsquedas frontales que desechan los estereotipos de toda índole, apetitos e infidencias de tres tiempos diferentes convergen en el poemario “Golosinas caníbales” de Amalina Bomnin Hernández, Ph.D., cuyo lanzamiento tendrá lugar este 17 de agosto, a las 16:00, en el primer piso de la Biblioteca de las Artes.

La presentación correrá a cargo del también escritor y docente investigador de la Universidad de las Artes, Ph.D. Andrés Landázuri Suárez. De los tiempos que convergen en su obra, la autora señala que corresponden, el primero, a la sección “La habitación del gemelo” (1990-2000), donde la vida en la isla marca para ella un acontecer delimitado por las contingencias, la precariedad y el amor, sin que esté ausente en cada episodio y momento la reflexión filosófica.

Agrega que el segundo segmento, al que tituló “Sobrevolando el interior” (2001-2015), corresponde a un tiempo de cierta madurez creativa, donde la escritura, unida al deseo de producir dentro del campo artístico, provocará un pertinaz deseo de experimentación que desborda ese universo interior o ese marco estrictamente territorial de la isla para abrirse hacia otras posibilidades existenciales y espaciales que comportan riesgo.

La tercera y última sección son poemas construidos entre 2016 y 2023, los cuales responden al cuaderno “Golosinas caníbales”, que también da título al libro en su totalidad. Estos últimos versos deben su nombre al oxímoron que usó, primero Stevenson y más tarde Georges Bataille, para aludir a los ojos comidos por los caníbales después de dar muerte a sus víctimas.

En el caso de Bataille, detalla Bomnin, hace referencias a la “muerte por mil y un cortes” establecida en China como práctica milenaria para ajusticiar a quienes tenían una postura de desautorización o atentaban contra la realeza. También llamada Ling Chi o Leng T’ché.

El carácter lento de la tortura que, generalmente, duraba horas ha sido referenciado en fotografías y varias obras literarias. Había un público gustoso de espectar este evento, además de que cuando había que aplicar los castigos se prefería siempre éste que se distendía en el tiempo, explica.

Trayectoria de la autora

Amalina Bomnin Hernández (Cuba, 1971) es curadora, crítica de arte, docente, poeta e investigadora ecuatoriana acreditada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ecuador. Es también licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba; MSc. en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; y, Ph.D. en Ciencias sobre Arte, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba.

Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional) Open Section/Reino Unido. Ha curado exposiciones para La Bienal de La Habana, Cuba, y para varias instituciones ecuatorianas. Sus artículos aparecen publicados en antologías de arte latinoamericano y cubano, así como en diversas revistas internacionales: ArtNexus, Switch (on Paper), Index, revista de arte contemporáneo; ArteporExcelencias y revista de cine Fuera de campo. Varias revistas y antologías cubanas también han publicado su poesía.

Bomnin dirigió el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Pinar del Río, Cuba. Ha dictado cátedra en programas de posgrado de enseñanza artística y ha ofrecido seminarios, conferencias y ponencias en diversas instituciones (Cuba, Ecuador, México, Estados Unidos). Se ha desempeñado como catedrática en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Docente de la Universidad de las Artes, Amalina Bomnin integra la planta de académicos del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales. Vale destacar que, a través de su carrera, ha recibido varios reconocimientos en el ámbito de la creación artística, así como por su labor autoral.