Graduados UArtes conforman colectivo y organizan el 1er Festival Internacional de Cine de Santa Elena

Joselyne Merchán, Eduardo Valiente, Gabriela Borbor y Sandra Figueroa son licenciados en Cine, graduados en la Universidad de las Artes. Braulio González cursó la misma carrera y se tituló en el INCINE. Juntos integran desde febrero pasado el Colectivo de Productores Audiovisuales Peninsulares (CPAP), el cual decidieron conformar ante la escasa producción cinematográfica en Santa Elena.

El 26 de junio pasado lanzaron una convocatoria para animar a jóvenes y a experimentados directores a participar en la 1era Edición del Festival Internacional de Cine de Santa Elena (FICSE). El llamado para la inscripción cerró el 13 de julio con una importante respuesta de postulantes a las cuatro categorías establecidas: Mirada Peninsular, Mirada Internacional, Mirada Nacional e Historias Costeras.

El colectivo admite que al principio consideró que definir al certamen como internacional sonaba ambicioso y que quizás no tendría impacto. Sin embargo, los cortometrajes internacionales han sido los más postulados a la cita. Se receptaron un total de 130 producciones, entre cortos peninsulares, nacionales y extranjeros. Se hizo la respectiva curaduría y, finalmente, para la selección oficial figuran 42 las producciones en competencia.

Las categorías y el jurado

Cuatro en la categoría Historias Costeras, otras cuatro en Mirada Peninsular, quince en Mirada Nacional y 19 en Mirada Internacional, con participantes provenientes de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, España y Francia.

El FICSE cuenta con el apoyo y el aval de la Casa de la Cultura Núcleo de Santa Elena y se efectuará del lunes 14 de agosto al jueves 17 en el Teatro Carlos Rubira Infante.

Como jurados intervendrán Paúl Narváez, investigador audiovisual y documentalista que trabaja en el colectivo Sindicato Audiovisual desde el 2012, construyendo plataformas web pensadas como herramientas de educación y salud pública; actualmente dirige la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella. Y Juan Martín Cueva, quien es director de Cine Documental y entre 2003 y 2009 dirigió el Festival de Cine Cero Latitud; es fundador del Festival de Cine Encuentros del Otro Cine (EDOC) y exdocente de la Escuela de Cine de la UArtes.

Como jurado internacional participará Julie Tomé, guionista y directora francesa graduada en 2014 de la Femis, Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y del Sonido; desde 2015 es docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

Proyección y conversatorios

En la semana del FICSE se desarrollarán varias actividades. Para su inauguración, el lunes 14 de agosto de 17:00 a 19:30, está programada la proyección de la película ecuatoriana “Gafas Amarillas” del director Iván Mora (Ecuador-Brasil, 2020) y luego un cine foro con Cinthia Velasco, jefa de producción de la película.

El martes 15 de agosto habrá de 10:00 a 12:00 un segundo conversatorio. Será sobre “Modelos de producción y cómo aplicarlos a diferentes proyectos audiovisuales” y estará también a cargo de Cinthia Velasco. Ese mismo día se realizará dos jornadas de proyecciones. La primera, de 15:00 a 16:30 y la segunda, 19:00 a 20:30.

El miércoles 16 de agosto las proyecciones continuarán de 10:00 a 11:30 y de 15:00 a 16:30. Al término de esta jornada –de 19:00 a 20:30– se realizará un tercer conversatorio, el cual será online y a cargo de Andrés Crespo.

El jueves 17 de agosto se efectuará de 15:00 a 16:30 la última proyección de cortometrajes y de 18:00 a 19:30 se hará la ceremonia de premiación y clausura del FICSE.

En Instagram, Facebook y TikTok: @festicinesantaelena