“ANEC”, la más reciente producción musical de la cantante y compositora Jenny Villafuerte, docente de la EAS

“ANEC” es la más reciente producción musical de la cantautora Jenny Villafuerte, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. El título del sencillo son las siglas de “Aunque no esté contigo”, una balada romántica y envolvente para quien la escucha que está disponible desde el 18 de julio en todas las plataformas digitales y desde el 24 de agosto en la plataforma YouTube junto con el estreno de su vídeo.

El tema es el segundo adelanto del EP (extended play) que saldrá al mercado en los próximos meses. Es también el proyecto musical con el que Jenny Villafuerte participó en la convocatoria de la XVIII edición del Festival Ecuador Jazz 2023, quedando entre los seleccionados. El evento se realizará del 14 al 24 de septiembre próximo en Quito y su presentación está programada para el domingo 17, a las 18:00, en el Teatro Nacional Sucre.

También de la UArtes tienen presencia en el Ecuador Jazz 2023 los docentes Carlos Iturralde con la agrupación Pies en la Tierra y el disco de big band con el que celebra 20 años en los escenarios –su presentación será el sábado 16, a las 19:00, en el Teatro Nacional Sucre–, y Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras, quien interviene con “Chonta Madre”, título del tema que da nombre al álbum que lo contiene; se presentará el domingo 24, a las 11:00, en el Centro Cultural Itchimbía.

Sobre “ANEC”, Jenny Villafuerte comenta que en su letra narra ese momento de ruptura con los que muchos podrán identificarse. Ese remolino de emociones que esta genera, como la culpa, la cobardía, la incertidumbre y el miedo, todas transitando en nuestro interior.

Disponible desde el 18 de julio en todas las plataformas digitales y desde este 24 de agosto en la plataforma YouTube, con el estreno de su video, en su producción intervino Raúl Molina, en la co-producción la misma Jenny y en la mezcla y mastering Miguel Ángel Espinoza.

Musicalmente, en el país el sonido de Jenny Villafuerte es considerado pionero en la fusión del pop con otros géneros musicales. Su música está influenciada por el soul, funk y jazz, los cuales, junto a su voz y su guitarra acústica, dan como resultado una fusión innovadora poco explorada por una cantautora guayaquileña en la primera década del 2000.

El debut de Jenny Villafuerte como solista se dio en 2016 con el álbum “Dañino”. En 2020 lanzó “Magia” junto a Mirella Cesa y El Cholo, y en 2022 “De ti”, un r&b cargado de sensualidad y de emociones que provoca el amor, marcando una nueva etapa de la artista. Ese mismo año, la Universidad de las Artes le otorgó por el álbum “Dañino” el reconocimiento como Obra Artística Relevante.

Fotos: Cortesía Jenny Villafuerte
Texto: Carmen Cortez/Andrea Bermúdez, estudiante de Literatura.