En los conciertos de grado de la EAS

Desde el 15 de agosto pasado, los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes han venido ofreciendo sus conciertos de grado en los varios espacios de la UArtes, como parte del proceso de titulación para obtener sus licenciaturas en las carreras de Artes Musicales y Sonoras y de Producción Musical y Sonora. A continuación, las presentaciones desarrolladas hasta ese viernes 25.

“Después de Muertos Amarnos Sax” de Luis Andrés Hinojosa Mora, con la tutoría del docente Juan Posso. Tuvo lugar el 15 de agosto en el salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert. Acerca de este proyecto, la EAS destacó la adaptación musical para piano, violín 1, violín 2, viola, violonchelo y contrabajo de cuatro pasillos ecuatorianos.

Con Hinojosa Mora en su concierto de grado intervinieron los también estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras: Anna Flores, en el piano; Emilio Morán, violín 2; Limor Lucas, viola; y, Cristhian Murillo, violonchelo. De la Orquesta Sinfónica de Guayaquil intervinieron Isaac Pruna, violín 1; y, Pablo Maldonado, contrabajo.

“Pasillos para piano y quinteto de cuerdas”de Anna Gabriela Flores Lucin, con la tutoría del docente Juan Carlos Franco. Se efectuó el 17 de agosto, en el Salón Patrimonial de MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

“Cuerdas Silentes” de Jorge Daniel Adum Molina, con la tutoría de Adina Izarra, se realizó el 18 de agosto en la Sala Experimentación Sonora de MZ14. Con este proyecto artístico su proponente rindió homenaje al cine silente ecuatoriano y a las comunidades de la serranía. Lo hizo con la creación de una banda sonora para musicalizar en vivo el documental silente “Comunidades Indígenas de la Sierra”, realizado en 1970 por la SENDIP (Secretaría Nacional de Información Pública) y que reposa en los archivos de la Cinemateca Nacional del Ecuador. Justamente; durante la presentación del cuarteto de cuerdas, el audiovisual fue proyectado.

“Creación de 3 obras para bajo eléctrico y ensamble” de Alexander Gabriel Sandoval Aguilar; se basó en el sistema rítmico de la música carnática y contó con la tutoría de Rafael Guzmán. Desarrollado en el salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert, en este concierto participaron con el proponente Michael Bowen, guitarra eléctrica; Daniel Sandoval, piano y sintetizador; Yiyer Astudillo, percusión menor; Kelvin Reyes, percusión; y, Benyi Romero, congas y tumbas. El proponente interpretó el bajo eléctrico.

“Guitarra Porteña” de Jonathan Josué Aguilar Inga, con la tutoría de Juan Isidro Mejía. Se desarrolló el 22 de agosto en El Spot (Plaza Prema, Samborondón) y para su desarrollo el proponente trabajó en la creación de cuatro obras para guitarra, con técnicas de composición de Juan Carlos Urrutia y técnicas arreglísticas de Ryuhei Kobayashi. Intervinieron con Aguilar los estudiantes de la EAS Nicolás Ajila, Alfredo Muñoz, Eduardo Cedeño y Nuria Meza.

Instalación Sonora “Sonidos de los Mainstream” de Aarón Amaro Fuentes Elizalde, con la tutoría de Pablo Cardoso, director del ILIA, y la co-tutoría de Fredy Vallejos, docente de la EAS. Se registró el 23 de agosto, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 UArtes. Su realización fue concebida como una propuesta para el repensar sonoro del consumo musical de estudiantes de la Universidad de las Artes en la plataforma Spotify durante el 2022. A través de las herramientas de las nuevas tecnologías musicales, en “Sonidos de lo Mainstream” se configuraron la resonorización que interpreta las preferencias musicales vigentes, a partir de una reflexión teórica y un proceso de investigación-creación interdisciplinar.

“Romance Nativo para Cuerdas”del tesista José Ricardo Murillo Sánchez, con la tutoría de Roberto Moscoso. Se realizó también este viernes 25, en Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert. Para este proyecto se tomó como referencia la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado para, a través del análisis, generar una propuesta que dialogara con las técnicas del reconocido creador y la experiencia personal del autor de la nueva obra.

“Cuatro piezas musicales para cuerpos inquietos” de Elsy Beatriz Sotomayor, con la tutoría de José Antonio Cepeda. Tuvo lugar este viernes 25, en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert, campus centro UArtes.

Para la interpretación de las piezas en mención, se contó con la intervención de un piano clásico, un contrabajo, un violín y cuatro jóvenes que mantuvieron la rítmica realizando patrones rítmicos con el cuerpo (percusión corporal). La primera obra, un performance con la participación del público. La segunda obra fue Yaku-Taki, primer danzante ejecutado con los músicos ya en escena. La tercera obra, Pacha-Taki, segundo danzante con los músicos en vivo. Y, la cuarta obra, Al-Bakuna, un albazo también ejecutado con la intervención de músicos en escena.