La UArtes y ESPOL participan en el Programa de Movilidad Estudiantil de UCG; alumnos recibieron la bienvenida

Estudiantes de la UArtes y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) se encontraron este viernes 25 de agosto en la Universidad Casa Grande como parte del Programa de Movilidad Estudiantil para el inicio del nuevo semestre, que comienza el lunes 28 de agosto y extenderá hasta el sábado 10 de diciembre. La iniciativa está orientada a brindarles a nuestros alumnos y a los politécnicos la oportunidad de sumergirse en la vida académica de la UCG mientras homologan una materia de su plan de estudios.

Fuimos estudiantes de varias carreras de la UArtes quienes acudimos a la UCG para ser partícipes de esta propuesta con la que se busca enriquecer el tejido educativo y promover el intercambio académico y cultural entre las instituciones de educación superior del país. Fomentando, además, un ambiente de colaboración y apoyo mutuo para el fortalecimiento de los lazos de amistad y compañerismo entre las comunidades estudiantiles.

A la UCG nos acompañaron María José Bustos, secretaria académica de la UArtes, y Michael Paredes. Durante el traslado pudimos interactuar y en el diálogo se mencionó que era la primera participación de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales en este Programa de Movilidad Estudiantil. Antes no tomaron parte porque, debido a su malla curricular, no había cómo homologar materias.

Ya en el auditorio de la institución anfitriona, se nos brindó una retrospectiva sobre los 30 años de trayectoria educativa de la Universidad Casa Grande, cuyo rector, el PhD. Ernesto Noboa, presidió el acto y en su intervención manifestó satisfacción por la integración de los estudiantes en la comunidad casagrandina y, a propósito del próximo proceso electoral, indicó que la participación de los jóvenes representa el 54% del patrón electoral, por ende, la importancia de acudir a las urnas por el futuro del país.

También se mencionó que, en su concepción, el Programa de Movilidad Estudiantil reafirma el compromiso de las IES participantes con la educación de calidad, así como con la colaboración interinstitucional. La filosofía distintiva de la UCG, representada en sus lemas “Formamos para Incomodar” y “Aprender Haciendo”, ha ejercido un fuerte impacto en la nueva comunidad de estudiantes, se agregó. Estos principios promueven la integración, inclusividad y conciencia ecológica, fomentando un sentido de compañerismo y aprendizaje mutuo entre los alumnos, inspirándolos a desafiarse a sí mismos y explorar nuevas formas de aprendizaje.

Kierten Jungbluth, estudiante de la Escuela de Literatura UArtes, compartió sus impresiones sobre la experiencia: “Me gustó la buena disposición de las personas en la UCG, la paciencia con la que nos explicaron todo y cómo nos hicieron sentir bienvenidos desde el primer momento. Fue, en general, una experiencia amena y tranquila para mí. Me anima poder estar en un ambiente distinto y conocer gente nueva, estar expuesta a cosas que no conozco tanto a nivel académico como social. Esto, a fin de cuentas, va a enriquecer mi experiencia como estudiante y persona”.

Texto: Eleinn Ewmanothva Rivera Solís, estudiante de la carrera de Literatura.
Fotos: Secretaría Académica UArtes.