Artista y creador mexicano Arcangelo Constantini, en el RECINTOLab de la UArtes con el taller AminGifScope

Arcangelo Constantini es un inventor artístico y hacker tecnológico mexicano que, en una constante especulación existencial, desarrolla hipótesis experimentales sobre la realidad, utilizando una variedad de medios y procesos multifacéticos y transdisciplinares.

Constantini llega a la Universidad de las Artes para dictar el taller AminGifScope de formación para docentes, técnicos y creadores de nuestra comunidad, cuya línea de trabajo es la relación entre las artes y las tecnologías. Se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre, de 09:00 a 13:00 en RECINTOLab, ubicado en el cuarto piso del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

El tallerista mexicano es un ferviente lector de ciencia ficción y ávido soñador, empezó a correlacionar la estructura de la realidad con los medios digitales. Desde finales de los 80 ha estado explorando procesos tecnológicos digitales. Empezó a desarrollar producción artística en internet, fundando https://unosunosyunosceros.com/, un repositorio semántico con el cual empezó a construir hipótesis poéticas estéticas sobre la percepción del entorno onírico-concreto-digital.

Es así como funda bakteria.org, una investigación neuroestética sobre dibujo y escritura automática generativa, aludiendo al hologenoma y la microbiota del ecosistema humano. A su práctica artística y curatorial de los últimos 30 años podría describirse dentro de la ontología orientada a los objetos, cuestionando los paradigmas de las metodologías científicas y místicas.

Le interesa la resignificación de los objetos funcionales abandonados y obsoletos; hackeándolos pueden entablar diálogos filosóficos, como la construcción de artefactos experimentales para analizar procesos gravitatorios y electromagnéticos. El sonido es fundamental para sus activaciones, por su carga simbólica y procesos generadores de sentido.

Su observación panpsiquista de la conciencia lo llevó a explorar las anomalías del agua, una simple nano molécula que no logramos descifrar, pero que sus intenciones son fundamentales para la existencia biológica cósmica, anomalías que trascienden y unifican la existencia y nuestra percepción de esta.

Le interesan las metodologías dialécticas y experimentales para el entendimiento y comprensión de la realidad. Su exploración lo ha llevado a construir artefactos interactivos de computación física y procesos electromagnéticos para explorar metodologías científicas y místicas; en su investigación y experimentación sobre las anomalías del agua, es constructor de artefactos sonoros para activaciones públicas.

Su obra ha sido expuesta en Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Carrillo Gill, Museo de Arte Moderno, Ex Teresa Arte Actual, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Universitario del Chopo, MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), entre otros.

Fue curador de nuevos medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y del Espacio Independiente 1/4, así como de la Bienal Transitio MX edición 2005 y 2009. Fue curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional y director de UN-CUARTO, espacio independiente para arte emergente transdisciplinar.

Actualmente, Constantino dirige el festival FACTO y co-dirige con Marcela Armas el Ciclo Meditatio Sonus. También obtuvo la prestigiosa Beca Rockefeller/MacArthur.

Texto y fotos: Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes.