Pablo Cardoso, director del ILIA y del Observatorio de la UArtes, panelista en el VII Foro de Economía y Cultura

Temáticas acerca de los procesos culturales territoriales se abordaron en el VII del Foro de Economía y Cultura desarrollado del 6 al 8 de septiembre de 2023 en Ciudad de México. De la Universidad de las Artes participó el doctor Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Según publicación online de los organizadores de la cita, las jornadas volvieron en esta séptima edición a su formato presencial después de la pandemia por el virus SARS-CoV 2. No obstante, en la agenda también constaron actividades en modalidad híbrida. En esta ocasión se hizo énfasis en los procesos culturales territoriales, “buscando un análisis compartido de buenas prácticas sobre economía y cultura desde los entornos periféricos/locales y aquellas que suelen visibilizar dinámicas en entornos más centralizados”.

Con los conversatorios, conferencias, laboratorio y talleres desarrollados se buscó ampliar reflexiones e intercambiar experiencias en los ejes “Territorios, prácticas y experiencias locales”; “Desarrollo, territorios y políticas culturales”; y “Convergencia tecnológica en clave latinoamericana (territorios digitales)”, que son tématicos y para el análisis.

Acerca de los ejes transversales, en el foro se abordó “¿La cultura como bien público? El devenir de las propuestas de la Mondiacult 2022 en las agendas locales”; “Precarización en el trabajo cultural y los impactos de la COVID-19 en las prácticas de producción cotidiana”; y “Retos y tensiones de la propiedad intelectual en el trabajo cultural y creativo”.

El doctor Cardoso intervino en el diálogo inaugural “Contextos, desarrollo y políticas culturales en territorios latinoamericanos”, que tuvo lugar el miércoles 6 en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Participaron con él Fabiola Leiva, de Chile; Clara Mónica Zapata, de Colombia; y Graciela Pecorari, de (Argentina).

El director del ILIA y del Observatorio de la UArtes tomó parte también en el conversatorio “Agendas posibles en Economía y Cultura desde las universidades”, realizado este viernes 8, en Casa Nuestra, sede histórica del senado. Pablo Cardoso compartió panel con Michelle Muñoz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marissa Reyes, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Foto: Observatorio/ILIA UArtes