“Dáctilopintura”, un taller inclusivo de la Sala Ría donde los niños exploran los colores, su creatividad y atención

Se viene impartiendo los miércoles en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes como una propuesta inclusiva dirigida a niñas y niños neurodivergentes, con edades entre los 5 y 7 años. Es el taller “Dáctilopintura”, que el próximo 27 tendrá su última sesión; está a cargo de Yuliana Yagual, bibliotecaria con más de una década de experiencia, quien explora con los pequeños talleristas los colores, así como la tolerancia, la atención y la creatividad.

La idea del taller nació del interés del repositorio de la Universidad de las Artes por incluir a este grupo de niños con capacidades especiales en actividades que les permitan desarrollar destrezas y habilidades que son beneficiosas para ellos. Una propuesta para romper barreras mentales mediante el conocimiento de las capacitaciones y necesidades de lectura.

En diálogo con InfoUArtes, Yagual, quien prácticamente acaba de integrarse al equipo de la Biblioteca de las Artes, indica que los participantes y sus padres y familiares han encontrado en el taller “Dáctilopintura” un espacio que desde su primer día tuvo una excelente acogida.

En su contenido, agrega, el taller brinda herramientas de apoyo a los niños neurodivergentes y a sus padres, a fin de reforzar las habilidades en ellos. “Muchos no saben qué hacer en sus tiempos libres y encontraron con el taller una forma de fortalecer sus vínculos familiares y, a la vez, aprender. La metodología es usar pinturas tempera sobre un pliego de cartulina Bristol y el dedo índice. Este trabajo se realizó de forma colectiva con la ayuda de los padres para experimentar texturas y colores con los niños”.

Antes de la Biblioteca de las Artes, Yagual laboró en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, trabajó en la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo. “Me integré hace un poco más de un mes y, desde antes, me conecté con la forma diferente que se interactúa con la comunidad y es a través de los talleres y las propuestas culturales que tiene la Universidad de las Artes, así como sus varios espacios para el arte y la cultura. Espero proponer y ser parte de futuros talleres y proyectos”.