La UArtes, presente con sus docentes, estudiantes y graduados en la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2023

Docentes, estudiantes y alumni de la Universidad de las Artes participan en la novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil, inaugurada hoy, miércoles 20 de septiembre, en el salón Vicente Rocafuerte del Centro de Convenciones, donde permanecerá hasta el domingo 24. Allí se desarrollarán talleres, coloquios, lanzamientos de publicaciones, concursos y conferencias.

Los escritores y docentes Solange Rodríguez y Andrés Landázuri, así como el estudiante Nicolás Esparza, todos de la Escuela de Literatura, son los primeros en tomar parte de esta fiesta literaria.

Esparza en el coloquio “Crudeza y misterio: El poder de la literatura”, que se desarrolla de 17:00 a 18:00 en la sala A (planta baja); participa junto a Martín Torres y ­ Jorge Luis Cáceres, y como moderador Esteban Poblete. Rodríguez y Landázuri intervienen en un conversatorio sobre el libro “Mal de espejos” de Edwin Alcarás, de 19:00 a 20:00, sala A (planta baja).

Landázuri, por su parte, estará el sábado 23 en la presentación del libro “Apariciones de la Virgen en la lucha revolucionaria” de Leonardo López y del poemario “Golosinas Caníbales” de Amalina Bomnin Hernández, docente UArtes. Estas actividades se desarrollarán desde las 14:00 hasta las 15:00 en el salón 3 Medardo Ángel Silva (planta alta).

La escritora Cecilia Velasco tomará parte este jueves 21, de 19:00 a 20:00, en el homenaje al centenario de Ítalo Calvino (salón 2 Baquerizo Moreno, planta alta); con la docente UArtes participarán Fernando Balseca y­ Juan Carlos Arteaga.

En el espacio FIL Estudiantes, el viernes 22, de 09:00 a 10:45, el Colectivo “Ánima” de la UArtes dará el taller “Creación de cuentos a través de pictogramas” (salón 2 Baquerizo Moreno, planta alta). El mismo día y en el mismo lugar, de 11:00 a 12:00 se hará el lanzamiento del libro “Recursos artísticos y didácticos (Vol.3)” del docente Jorge Tigrero. Con él participarán ­Evelyn Quizpe, Ismael Mata, Andrea Yanza,­ Jemina Jara, ­ Katherine Uruchima, ­Valeria Uzho, Atalía Guaraca,­ Nathaly Tacuri y­ Jonathan Vera.

Acerca de la obra, Tigrero señala que es una guía metodológica que aborda las diversas estrategias implementadas en los talleres y actividades realizadas por estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH), en el marco del proyecto Ánima de Vinculación con la Comunidad de la UArtes, el cual dirige.

El objetivo de la publicación, explica, es que los miembros de la comunidad educativa y el público en general puedan tener a su disposición la metodología de los talleres y puedan poner en práctica los distintos saberes que permitan seguir fortaleciendo la enseñanza artística y el desarrollo de la creatividad. “Los autores del libro son los estudiantes de PAH, protagonistas de los talleres pedagógicos y demás actividades vinculadas al proyecto”. Agrega Tigrero que el taller “Creación de cuentos a través de pictogramas” antes mencionado lo impartirán ellos.

También en la programación del viernes 22 consta un conversatorio sobre los libros “Trajiste contigo el viento” y “Nuestra piel muerta” de Natalia García, el cual será presentado por la docente UArtes María Paulina Briones (salón 1 Vicente Rocafuerte, planta alta); y el diálogo “Animales inolvidables en la literatura”, en el que tomará parte la académica María Auxiliadora Balladares (salón 2 Baquerizo Moreno, planta alta).

En el segmento FIL Padres e Hijos, el funcionario UArtes y alumni Tyrone Maridueña intervendrá el sábado 23 en el lanzamiento del libro “Entelequia” de Joyce Falquez (de 10:00 a 11:00, sala A, planta baja). Participarán la autora de la publicación y ­Daniel Lucas.

Las graduadas UArtes Mariuxi Alemán y Eduarda Dávalos harán, de 10:00 a 11:00, la presentación del libro “Las manchas” (en el salón 2 Baquerizo Moreno, planta alta), con ellas interviene David Larriva. Seguidamente, el taller “Rojo rojito: conocer nuestra mancha interior”.

De 14:00 a 15:00, María Paulina Briones acompañará a Mario Quintero en el lanzamiento del libro “Patologías Preexistentes” (en el salón 3 Medardo Ángel Silva, planta alta), compartirá el panel Martín Riofrío. De 16:00 a 17:00, el docente Marcelo Báez hará lo propio con “No hay historia sin naturaleza” (en el salón 1 Vicente Rocafuerte, planta alta), intervienen también Cecilia Vera de Gálvez y­ Natalia García. De 17:00 a 18:00, Báez compartirá panel con Roberto Ramírez y Miguel Muñoz en “Los detectives salvajes cumple su primer cuarto de siglo”.

Asimismo, el sábado 23, de 17:00 a 18:00, la poeta, ensayista, crítica de arte y literatura y docente UArtes Siomara España hará la presentación del poemario “Cuerpo presente”, el cual cuenta con un cortometraje. Será en el salón 4 Joaquín y Luis Orrantia (planta alta). Con ella participarán Raúl Vallejo y­ Tamara Mejía.

El domingo 24, de 16:00 a 17:00 (salón 1 Vicente Rocafuerte, planta alta), la docente Jéssica Zambrano será panelista junto a Ana Ricaurte y Jéssica Jara en el diálogo “¿El yo y el ello sirve aún para interpretar las subjetividades contemporáneas? Freud 100 años después”.