“Open Studio”, obra del alumnus David Salazar que juega de forma marcada con la relación de la realidad-ficción

David Salazar es un artista visual guayaquileño graduado de la Universidad de las Artes. “Open Studio un lugar familiar” es la muestra que inauguró en este mes en el Taller Maldonado, donde se mantendrá hasta llegado octubre. La suya es una propuesta que refleja la realidad con tintes extraños al ojo humano, creando una sensación del hogar. Él responde a las preguntas formuladas desde InfoUArtes acerca de un trabajo con el que busca interpelar cómo se entiende el mundo.

¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración para la creación de tu “Open Studio”?
“Open Studio, un lugar familiar” es la continuidad de mi producción. Mi producción tiene la intención de interpelar cómo se entiende el mundo, la realidad y con elementos que resulten disonantes o extraños, partiendo desde la frase sobre la obra de Magritte en “La imagen surrealista”: «…con imágenes desconocidas lo que es conocido, el misterio absoluto de lo visible y lo invisible».[1]

Desde esta idea base busco generar obras, que en primera instancia, sean agradables visualmente, pero al observarlas con detenimiento generen extrañeza, siempre buscando cargarlas de símbolos entre la intervención humana y lo natural.

¿De qué se trata la exhibición? ¿Por qué un “Open Studio”?
Luego de dos años realizo lo que se podría considerar una exposición individual, pero con la idea del “Open Studio” modificada. La exhibición se basa en presentar una obra la cual juega de forma más marcada la relación ficción – realidad. La idea del “Open Studio” me permite jugar con el espacio e ir cambiando obras de la muestra, quitando y poniendo, cambiarlas de lugar, lo que ayuda a la idea de la obra.

¿Cómo es la experiencia? ¿Qué tipo de técnicas usaste en tu creación artística?
El plantearse una individual siempre es un reto, la producción artística tiene eso, el constante re-pensar de la obra, la búsqueda del medio y género más acorde para la obra. Mi proceso de creación parte desde lo digital para llevarlo a lo análogo, el medio en el que desarrollo mi obra es en pintura.

Te graduaste en la UArtes, pero ¿cuánto tiempo llevas involucrado en el mundo del arte y desarrollándolo?
Soy parte de la primera promoción de graduados en la UArtes, diciembre de 2018. En 2003 me gradué del colegio e inmediatamente ingresé al ITAE, de allí me retiré en 2004 y retomé en el 2010. Esa es más o menos mi cronología en el mundo del arte.

¿Te gustaría volver a repetir esta experiencia? ¿Harás algún otro Open Studio en un futuro?
Estoy planificando realizar otra exposición el año que viene. Creo yo que hay que mantenerse en el desarrollo de la obra, es un proceso constante y cuando ya logré concretar un conjunto de obras estarán para una nueva exposición.

El Taller Maldonado se encuentra en Villavicencio 609 entre Gómez Rendón y Maldonado. Para visitar la muestra se debe agendar cita previa al instagram @tm_galeria Horario de atención de martes a sábado, de 10:00 a 18:00.

[1] José Jiménez, La imagen surrealista, (Madrid, Trota: 2013), 53.

Texto: Andrea Bermúdez, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Cortesía de David Salazar Valverde