Francesca Palma también tuvo logros al defender tesis; durante sus estudios en la UArtes ganó varios concursos

Durante su preparación académica en la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, la hoy licenciada Francesca Palma Terán tuvo algunas intervenciones en concursos de pintura, donde obtuvo no solo menciones de honor, sino también los primeros lugares. Uno de ellos fue el Salón de la Mujer de 2019, organizado por la Casa de la Cultura del Guayas, el cual ganó con la obra “La habitación propia”.

En recientes semanas, Francesca Palma defendió su trabajo final de tesis al que tituló “While we watch something sees us”, logrando 10 en todo. En diálogo con InfoUArtes, y haciendo memoria de los inicios de su carrera universitaria, revela que su decisión de estudiar Artes Visuales en la UArtes se basó en su temprano interés por el dibujo y las artes, respaldado por el apoyo de su familia. La universidad ofrecía una oportunidad de formación integral y profesional en un campo que le apasionaba y la tomó.

Su proceso creativo se caracteriza por el enfoque investigativo y teórico en las primeras etapas, antes de llevarlo al campo pictórico, destacando la versatilidad del medio. Su trayecto durante la carrera fue nutriente y debatible, lo que refleja un proceso de aprendizaje enriquecedor.

Uno de los desafíos más notables de su programa de estudios, revela, fue la asimilación de múltiples conceptos, textos y metodologías nuevas en las diferentes asignaturas. Este desafío inicial requirió de un alto nivel de desarrollo en cada tarea.

De “While we watch something sees us”, su tesis, señala que el proyecto se centró en la pintura como un lenguaje impreciso y subjetivo que puede entenderse desde una perspectiva objetiva. Exploró el aspecto psico-político del ser a través del gesto pictórico y examinó cómo el medio pictórico se convierte en un conducto informativo en sí mismo. También investigó comportamientos aleatorios en la naturaleza y su traducción en lenguajes visuales contemporáneos, centrándose en la pintura, el dibujo y el gofrado como medios de expresión.

En cuanto a su trabajo actual en las artes visuales, Francesca manifiesta estar dedicada a la producción de obras en diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Ha tenido la oportunidad de colaborar con nuevas galerías y artistas, lo que ha enriquecido su experiencia y permitido que su obra establezca un diálogo con diversos contextos y públicos.

Las habilidades y conocimientos teóricos adquiridos en la UArtes han sido fundamentales para su labor cotidiana, y sus objetivos profesionales a largo plazo incluyen seguir produciendo obras, experimentar en nuevos soportes y herramientas, exponer su trabajo y encontrar momentos para descansar.

Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura/Edición Carmen Cortez.
Foto: Secretaría Académica UArtes.