Escuela de DJ’s, proyecto UArtes en marcha por convenio; alumnus Víctor “Vatiix” Espinosa es su instructor

Nació como una propuesta en la Escuela de Artes Sonoras, planteada luego como proyecto a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, donde se concretó como parte del programa Escuela de las Artes del Guayas que la Universidad de las Artes lleva en conjunto con la Prefectura Ciudadana de esta provincia y cuya coordinación está a cargo de la magíster, graduada en la UArtes, Altaira Rojas.

La Escuela de DJ’s es en la práctica un curso o una capacitación que la UArtes brinda los sábados y domingos en el edificio Tábara. Son doce módulos de tres meses en los que, al momento, están participando 30 jóvenes y el objetivo es que haya 30 más a partir de febrero. El instructor es Víctor Espinosa, conocido artísticamente con Vatiix, alumnus que obtuvo su licenciatura en Producción Musical y Sonoras. Intervienen también los docentes de la EAS Pedro Segovia, en la dirección, y Bernarda Ubidia, brindando apoyo.

En esta primera Escuela de DJ’s desarrollamos la “Introducción para la formación de DJ’s”, indica Vatiix, quien previamente realiza una planificación de contenidos. Destaca que para la preparación de los participantes se cuenta con los equipos necesarios, como las consolas.

Al igual que los otros alumni que participan como instructores en la Escuela de las Artes del Guayas, Vatiix revela que, aunque concluyó la carrera, nunca se desvinculó de la UArtes, por ello supo de la convocatoria y aplicó. Seleccionar y mezclar música grabada propia o de otros compositores y artistas es algo que disfruta y en lo que se ha profesionalizado gracias a los años de experiencia en festivales y en presentaciones en los que ha tomado parte.

Justamente, durante su etapa universitaria Vatiix intervino en varios certámenes nacionales e internacionales de grabaciones en categorías como Remix, propiciados por entidades como de la Conferencia Latinoamericana de Audio AES LAC. Unos festivales los ganó y en otros obtuvo los primeros lugares y/o menciones. “Confieso que tenía en mente, pero para el futuro, abrir algo parecido a la Escuela de DJ’s, capacitar, compartir los conocimientos asimilados durante mi preparación académica”, revela.

El graduado UArtes manifiesta su contento porque la iniciativa sea una realidad. Sus alumnos, sostiene, también han expresado su satisfacción por contar con espacios como la Escuela de las Artes Guayas y la Escuela de DJ’s, “se siente valorizados y que han sido tomados en cuenta”.

Fotos: Escuela de las Artes del Guayas y Vatiix Espinosa