Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sesión solemne por los 10 años de creación de la Universidad de las Artes

En comunidad y en vínculo con autoridades seccionales, universitarias y representantes de las organizaciones con las que mantiene convenios y trabaja en conjunto, la Universidad de las Artes celebró 10 años de su creación por Ley. La sesión solemne tuvo lugar el jueves 7 de diciembre de 2023 en el Pasaje Illingworth del Palacio de la Gobernación, allí donde dio sus primeros pasos, como lo anotó en su intervención el rector William Herrera.

Junto al rector integraron la mesa directiva, la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López; la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Olga López; el vicerrector académico, Bradley Hilgert; y, el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Pablo Beltrán. Entre los presentes, directores de las escuelas UArtes y miembros del Órgano Colegiado Superior, delegados de gobiernos locales, rectores de varias instituciones de educación superior, representantes del Sistema Nacional de Cultura y de organizaciones y colectivos, así como estudiantes, personal académico, administrativo y trabajadores de la Universidad de las Artes.

Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales, y Ronny Ramos, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, condujeron el acto. La entonación del Himno Nacional, interpretado por las estudiantes María José Carbo y Sarah Barriga, y en el piano el docente Omar Domínguez, dio paso al discurso del rector, quien destacó que la sesión solemne era un acto de reconocimiento a todas las personas que han aportado con su compromiso, trabajo, ideas e ilusiones a la construcción de este proyecto que conocemos hoy como la Universidad de las Artes del Ecuador. 

William Herrera se refirió, entre otros puntos, al crecimiento de la UArtes en su oferta académica de grado y posgrado, en su infraestructura con la rehabilitación de edificios patrimoniales en el centro de Guayaquil, en sus propuestas de investigación artística y vinculación con la sociedad y, sobre todo, por su comunidad.

En sus palabras hubo emoción, la cual se fue incrementando a lo largo de la solemne jornada. Agradecida por la invitación, en su intervención la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, felicitó a los UArtes, su comunidad y autoridades por el aniversario e hizo referencia a la presencia de los rectores de las diferentes universidades y a los representantes y delegados de otras instituciones.

Destacó la decisión histórica de hace de 10 años de crear una universidad pública especializada en artes. No pudo haberse convertido en realidad sin el aporte de aquellos que creen que la universidad pública en artes es un derecho y que gracias a la voluntad política nació en 2013 como una utopía que ha trascendido. “Somos conscientes de que cualquier proyecto necesita cimientos robustos”, anotó y señaló el apoyo de la actual administración municipal de la que es parte a la universidad y sus propuestas.

Esos cimientos van conectados alrededor de los jóvenes guayaquileños y de la patria entera porque el arte es y debe ser contestatario con la realidad, especialmente con la realidad que hoy vive el país. “Es más sencillo transitar todo este recorrido si contamos con las alianzas adecuadas, por eso me complace comentarles que desde el primer día de nuestra administración nos hemos convertido en aliados de la Universidad de las Artes”, dijo López y recordó la participación conjunta en el simbólico acto de tomarse los espacios públicos como conjuntamente se hizo en junio pasado en la Plaza de la Administración.

“Jóvenes estudiantes estrenaron sus canciones en los escenarios dispuestos, donde recibieron la atenta mirada de un público que acudió a admirar su arte”, precisó la vicealcaldesa ratificando el compromiso del trabajo conjunto “porque la educación en artes es un derecho”.

En la sesión solemne hubo también presentaciones artísticas. Primero, de la Orquesta de Cámara y Rondalla, ambas de la Escuela de Artes Sonoras, integrada por sus estudiantes y a cargo de Andrey Astaiza, su director. “Ángel de luz” y “Reír llorando” fueron los temas que se interpretaron –en las voces de Sarah Barriga, Nathalia Villacres, Irene Rodríguez y María José Carbo– y que dieron paso a la entrega de placas de reconocimiento al personal de la UArtes, seguida por las intervenciones de los docentes Amalina Bomnin y Andrés Landázuri, y de la administrativa Emilia Moreno, fundadores de la universidad.

Vino luego la participación del coro de adultos mayores Ánima, dirigido por la docente Yanella Duarte, con el tema “Todo cambia” que popularizó la fallecida Mercedes Sosa. No bien iniciada la interpretación, el presidente del CES, Pablo Beltrán, abandonó su lugar en la mesa directiva para ubicarse entre el público y poder ver, como señaló, ver las emotivas expresiones de los integrantes de la agrupación.

Beltrán se dirigió, entonces, a los presentes con un discurso que inició con el nacimiento de la Universidad de las Artes “como una respuesta desde la institucionalidad pública a la demanda de una sociedad que buscaba contar con una universidad pública especializada en artes y hoy, al acceder a su segundo lustro, representa inclusión, democracia y permite que jóvenes de diferentes rincones de nuestra patria tenga un espacio para dejar volar su creatividad, esculpir sus sueños sin límites y hacer del arte una forma de vida”.

Es que este centro de estudios se ha convertido en el lugar donde cientos de estudiantes tienen la oportunidad de acceder a una formación de excelencia para aportar a transformar la sociedad en un lugar más placentero para vivir, agregó la autoridad universitaria, cuya disertación dio paso a la entrega de reconocimientos que la UArtes hizo a todas las instituciones y organizaciones con las que tiene un proyecto activo de vinculación con la comunidad.

En representación de las organizaciones y comunidades aliadas, Carlos Valencia, director de la Fundación Karibu, se dirigió también a la audiencia para dar a conocer cómo la universidad llegó a los sectores de Nigeria y Cisne 2, donde conjuntamente se han impulsado proyectos culturales y artísticos.

María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, tomó la palabra para –indicó al iniciar– contextualizar la presentación de los niños y las niñas de Daule, protagonistas de las Escuelas de las Artes del Guayas, proyecto emblemático de la Universidad de las Artes que llevamos a cabo de la mano con la Prefectura del Guayas y los gobiernos locales.

“Estamos aquí porque nuestra universidad fue creada como un proyecto de transformación social, con la ilusión de cambiar la matriz productiva, a la luz de una reforma de la educación superior y del Estado mismo, con una constitución que es una conquista social, que entendió a la educación como un bien público” dijo Icaza y agregó que como institución pública “estamos para servir como si cada día fuese la última oportunidad para cambiar las inequidades, para pensar en salir del conservadurismo, para garantizar el acceso al derecho a la educación en artes y a las artes como producto de conocimiento”.

La intervención de Icaza fue una introducción a la presentación del Ensamble de Pop Rock del cantón Daule, el cual, conformado por 29 niños y niñas, interpretó la canción “Sin Miedo”, de la autoría de Álex Emilio Hincapié, uno de los graduados que participa con tallerista e instructor en el proyecto Escuelas de las Artes del Guayas, presente también en los cantones de Nobol, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Durán, Milagro y Guayaquil. 

La sesión solemne por los 10 años de creación de la UArtes concluyó con el Himno a Guayaquil, interpretado por María José Carbo y Sarah Barriga, acompañadas en el piano por Omar Domínguez.

Comparte esta nota