Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rocío Soria, graduada UArtes de pre y posgrado, comparte su experiencia en residencia artística mexicana LaBIAR

El 30 de abril de este año marcó el inicio de mi experiencia en la residencia artística LaBIAR en Lolita Pank, situada en la Ciudad de México. LaBIAR, que significa Laboratoria de Imaginación+Investigación Artística, es un programa centrado en el acompañamiento creativo a través de cuatro núcleos: Creatividad, Salud (acompañamiento psicológico), Economía y Conexión.

Lolita Pank Grrr! es un sello de arte y diseño dedicado a la exhibición y venta de obras. Fundado en 2019 por la artista visual Alma Camelia (@alma_camelia), cada programa cuenta con colaboradores y aliados comprometidos.

Durante los tres meses de mi residencia, tuve el privilegio de contar con maestras inspiradoras, como Alma Camelia, Carmen Rossette, Sonia Madrigal, IdKebra, Nadia Cortés, Sayak Valencia, Lorena Kab’Nal, Kekena Corvalán y Fabiola Iza. Juntas exploramos el sentipensarhacer, impulsadas por nuestras motivaciones e intereses compartidos.

La residencia se estructuró en ocho núcleos fundamentales: 1. imaginar, 2. cuerpa, 3. materialidades, 4. salud, 5. economía, 6. Tetris, 7. conexión y 8. curaduría. A través de estos generamos un sentipensares colectivxs, buscando descentralizar el pensamiento, adoptando una perspectiva multicéntrica y cuidando nuestrxs afectxs. Compartimos experiencias a través de caminatas, canto, baile, llanto, escritura, conversación, escucha, acompañamiento, ideación, generación de métodos, desaprendizaje y reaprendizaje.

La generación 3 de LaBIAR incluye a Ingrid Cota Morgan, Sag Cariño, Andrea Lemusa Betancourt (Amarilla), Stefanie Bórquez (Stefanie Vrtx), Tanya Lomar, Alejandra Flores, Betzabeth Torres, Diana Maybeth, Helena Ortega, Karime Rajme, Gabriela Sandoval, Leslie Pita, María Mendez, Mariana Toff, Lluvia Guevara, Tania Gutierrez y Rocío Soria-Díaz.

Durante esta residencia contribuimos al descentramiento colectivo del pensamiento sobre Ser Bruja, y fue aquí donde comencé a desarrollar un pensamiento y práctica multicéntrica aplicada a mis propias experiencias artísticas. Este proceso resonó desde mi tesina de máster en Artes Visuales y Nuevos Medios hasta mi primer solo show, entre otras prácticas y exhibiciones colectivas.

Mi primer solo show, que evoca la nostalgia de todo el proceso, me brindó la oportunidad de experimentar con medios que siempre formaron parte de mis prácticas, pero que no habían sido reconocidos públicamente. Exploré el dibujo, la bitácora, la poesía performativa, la instalación, el bordado sensorial, el blog, la fotografía y las esencias. Al llegar a la Ciudad de México, me conecté profundamente con los olores y las esencias, utilizándolos con consciencia para generar esencias de cuatro tonos que representan los elementos tierra, agua, fuego y aire.

Tenemos, además, la emoción de anunciar que, en abril de 2024, se llevará a cabo una exposición colectiva que reunirá las obras de toda la generación 3 de LaBIAR en Lolita Pank, CDMX.

Debo anotar también que, en este mismo periodo –entre abril y agosto–, tuve la oportunidad de formar parte de La Chachara Ambulante, bajo la dirección de Dora Bartilotti de MediaLabmx, y en Costurero Electrónico. Exploramos los textiles electrónicos como medios tácticos para reflexionar sobre nuestra presencia en la calle, como mujeres y disidencias en México. Colaboramos en diversos ejercicios y al término del laboratorio cada participante creó su propio electrotextil callejero. Estos trabajos fueron exhibidos como parte de la activación de la muestra TentaOcular en el museo Ex-teresa el 16 de junio. Integrantes: Valentina Velázquez de León, Emiliano Calixto Anario aka Sra. Interesante, Aniux Dez,  Nesti, Natalia Alvarez, Victoria Yuritzin Barrientos aka Nawalx , Rocío Soria Díaz, entre otrxs.

Adicionalmente, formé parte del seminario “Apuntes para la Naturaleza”, impartido por Mónica Nepote en el Centro Cultural Digital. En este espacio reflexivo exploramos a fondo temas relacionados con las semillas, el futuro y la preservación de semillas endémicas.

Texto y fotos: magíster Rocío Soria Díaz, graduada UArtes.

Comparte esta nota