Docente Miguel Antonio Chávez, escritor seleccionado para residencia en la Universidad de Manitoba

Con varias novelas publicadas y presencia en compilaciones de cuentos en Hispanoamérica, el narrador, conferencista, traductor y guionista Miguel Antonio Chávez, docente de la Escuela de Posgrado de la UArtes, ha sido seleccionado para el Programa de Residencia de Escritores del Centro de Escritura Creativa y Narrativa Oral (Centre for Creative Writing and Oral Culture) de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

Su estancia en la residencia de escritores empezará el 15 de enero y finalizará el 15 de abril, según señala la información compartida por el académico, quien en la Universidad de las Artes dicta cátedra en la maestría de Escritura Creativa.

El programa del Centro de Escritura Creativa y Narrativa Oral Escritores/Narradores en Residencia reúne a escritores y narradores establecidos y emergentes, ofreciendo talleres, consultas individuales y eventos públicos. Ha estado funcionando durante más de quince años, está abierto a estudiantes, personal y exalumnos de la Universidad de Manitoba, así como a la comunidad en general.

Es la primera ocasión en que un escritor de origen hispano ha sido seleccionado para una residencia en el Centre for Creative Writing and Oral Culture, destaca Chávez y revela que durante su estancia no solo podrá empezar a escribir su próximo proyecto narrativo, sino que también trabajará con la comunidad, brindando tutorías personalizadas para proyectos literarios y un par de talleres de escritura creativa.

Miguel Antonio Chávez es MFA en Escritura Creativa en Español y candidato a Ph.D. en Estudios Hispánicos (Western University); fue finalista del Premio Juan Rulfo (Radio Francia Internacional) con el cuento “La puta madre patria”; ganador de los Fondos Concursables 2016-2017 (Ministerio de Cultura del Ecuador) en la categoría de creación literaria; y elegido por la FIL Guadalajara como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”.

Son sus obras las novelas “La maniobra de Heimlich” (Altazor, 2010), “Conejo ciego en Surinam” (Random House Colombia, 2013) y la distopía satírica “Yo, Beato. O como resucitar a la patria y acabar con la decadencia posmoderna” (InLimbo, 2021), y tradujo al español la novela “The Revolutionaries Try Again” de Mauro Javier Cárdenas (2016). Es co-fundador de Paperback Contenidos y goza de una amplia experiencia impartiendo talleres de escritura creativa. Una de sus experiencias más memorables como tallerista literario fue su participación en el proyecto social “Cuentos de libertad” (2016), cuyo objetivo fue incentivar a internos del Centro de Privación de la Libertad de Guayaquil a escribir cuentos para sus hijos.

Texto: Con información proporcionada por el docente Miguel Antonio Chávez.