Escuela de Artes Sonoras con nuevos equipos para estudios de grabación y sonido en vivo, laboratorios y talleres

Membresía del software de edición de audio Pro Tools, controladores MIDI, insumos para el taller de electroacústica, materiales para la construcción de paneles acústicos, equipos para los estudios de grabación y sonido en vivo. Es parte del equipamiento que la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes hizo antes de concluir el 2023.

Dario Dávalos, funcionario de la EAS, comentó que año a año la escuela trata de cubrir sus necesidades y requerimientos técnicos, tanto para los eventos que programa como para las clases con los estudiantes y sus proyectos, los estudios de grabación y todos los espacios, a fin de que estén acondicionados adecuadamente.

“Para el desarrollo y la formación de los estudiantes, los proyectos de investigación de los docentes, se recibió el nuevo equipamiento para sonido en vivo y los estudios de grabación, así como los controladores MIDI para las 16 computadoras de los laboratorios del edificio Enrique Tábara”, explicó.

Se recibieron también insumos para la construcción de paneles acústicos, necesarios para la cátedra de Acústica Arquitectónica, además de otros bienes para el aula del Taller de Electroacústica, clases dictadas por el docente Pedro Segovia e insumos de trabajo para las materias de Tecnología Musical, como los arduinos.

Dávalos mencionó que las licencias de Pro Tools y el software de edición de audio estarán habilitados en las computadoras del laboratorio del Tábara, lo cual se había venido gestionando porque es parte del estándar de la industria musical. “Los estudiantes tendrán la oportunidad de utilizarlo junto con otros que ya se tienen en los laboratorios, como reaper, ableton live y Logic Pro”.

Son una gama de varios software cuyo manejo y conocimiento les permitirán a los estudiantes de la EAS desenvolverse al egresar de la universidad y desempeñarse en el campo profesional y laboral. “La Escuela de Artes Sonoras lo gestionó durante el 2023 y cumplió con las metas que se plantearon”.

Camila Guerrero, también funcionaria UArtes, abonó al tema revelando que la EAS gestionó asimismo la adquisición de equipos de video. Dos lentes u objetivos para cámaras, cargadores de baterías con baterías y dos baterías huecas, que se utilizan cuando tenemos eventos de gran duración y las cámaras deben estar fijas, entonces se hace la conexión de corriente directa, dijo.

Añadió las adquisiciones de memorias, un estabilizador digital, una luz led, dos pares de luces continuas, dos monitores externos para cámara, un pedestal de luz con brazos, una estación de acoplamiento para discos duros, cables HDMI (dos cortos y uno largo), un switcher y un extensor HDMI para realizar actividades donde se requieran hacer proyecciones desde el mismo escenario sin perder la señal.

“Son equipos que ayudan muchísimo y que ya estamos ocupando”, sostuvo Guerrero y mencionó al programa El Break que se emite los viernes por el canal de YouTube de la Escuela de Artes Sonoras, puesto que sus realizadores los utilizan. “Les ha dado la respectiva inducción para la utilización de luces y cámaras, los cuales también son requeridos para los proyectos que desarrollan en los estudios de grabación, así no solo tienen un registro sonoro sino también visual”.

Fotos: Dario Dávalos, Escuela de Artes Sonoras.