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Próximos graduados de la EAS presentaron en sesión de escucha virtual sus proyectos de titulación

Diez estudiantes de Producción Musical y Sonora (PMS) de la Universidad de las Artes presentaron en modalidad virtual sus proyectos de titulación 2023B en una sesión de escucha que emocionó a quienes se conectaron ayer, lunes 15 de enero de 2024, vía Zoom. Autoridades universitarias, docentes, estudiantes, familiares y amigos coincidieron en el alto nivel de los productos artísticos desarrollados con dedicación por los próximos graduados.

El doctor Luis Pérez-Valero, docente y encargado de titulación de la carrera de la Escuela de Artes Sonoras, lo señaló al término de una corta intervención para presentarlos: “Quienes vendrán a continuación no son estudiantes, son productores y son artistas”. Antes, el doctor Andrey Astaiza, director de la EAS, destacó el convencimiento que se tiene en la UArtes de que la universidad está por fuera y no en cuatro paredes o en los estudios de graduación y “nosotros queremos asegurarnos de que cuando estén graduados tengan las herramientas para desenvolverse bien”.

El conocimiento es básico y esencial y les permite responder ahora a las preguntas que tenían hace cuatro años, agregó. “Pero más importante es saber a quién/es conocen. (…) Sepan que a partir de esta sesión de escucha están tejiendo una red, van a tener que hablar entre ustedes cuando se gradúen. Sepan, como productores, artistas y músicos, manejar el discurso que la gente necesita en un determinado momento”. Astaiza les recomendó conectarse con la gente e insistió en tejer redes.

Pérez-Valero, quien es junto al docente Antonio Cepeda curador en poéticas sonoras, expresó que a los protagonistas de la sesión de escucha les faltan solo los protocolos para graduarse, pues la parte más difícil –gestionar sus proyectos desde lo escrito y artístico– ya lo habían logrado. Agradeció, entre otros, a Dario Dávalos y a Camila Guerrero por el apoyo en el proceso de presentación de la sesión de escucha, desde el Estudio A del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, a tutores y miembros del tribunal (de tesis) presentes.

“Es la primera vez en toda la carrera que todos los proyectos son inter y transdisciplinarios”, indicó y detalló que abarcaban una amplia gama de géneros y enfoques creativos, demostrando la diversidad y la excelencia que caracterizan a los estudiantes de la carrera de PMS. Cada obra es un testimonio del esfuerzo dedicado a la práctica artística e investigación en artes, elevando así el estándar de la producción musical.

Antes de que “Lumiere” de Gianni Candel abriera la sesión de escucha, Pérez-Valero describió cada uno de los trabajos que se mostrarían. Del primero, la exploración de nuevas dimensiones en el ámbito sonoro, estético y conceptual, escapándose de los marcos tradicionales de la producción musical. “Se expuso en Casa Grande”, anotó y citó luego a Arturo Moreno con “Blanco”, paisaje sonoro del Bosque Protector Cerro Blanco con el que revela una profunda exploración en las texturas sonoras, y los EP de Elías Bodero: “Cortisol”, Steven (Edu) Loor: “Ya es muy tarde” y Miguel Kuhn: “Burbuja SD”, los cuales abordan el campo de la música pop.

De las estéticas relacionadas con posproducción: Byron Vallejo con “Sonido inmersivo en poemas”, presentados en ambientes virtuales (arriba, foto izq.), y Gianpierre Paredes con “Vibra Fest”. Trabajos disciplinares y multidisciplinares, reiteró Pérez-Valero. Agregó que los tres últimos abordaban “lo que queremos muchos docentes de producción musical tener al músico que es el productor y al productor que es músico”.

Mencionó entonces los EP “SayaCa Electric” de Jonathan Pingos, “Kawsay” de David Yuquilema y “Nuna” de Xavier Sánchez, quien en la introducción que hizo de su obra indicó que buscó con ella reflejar la rica herencia y mestizaje de las músicas latinoamericanas, explorando la forma barroca española. “En kichwa nuna significa alma y a través de cuatro temas instrumentales me propuse transmitir la esencia de las danzas tradicionales de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador”, subrayó e invitó a los conectados a sumergirse en ese viaje musical.

Al igual que Sánchez, los demás estudiantes también hicieron una breve descripción de sus trabajos. Botero dijo que buscó en “Cortisol” plasmar de manera subjetiva sus emociones y sentimientos ante la violencia vivida en Guayaquil en 2023. De su proyecto, Vallejo acotó que estaba diseñado para ser visto con gafas de realidad virtual o desde un celular con el uso de audífonos. Loor expresó, en su momento, que en su balada pop en formato acústico trataba temas de ilusión y desamor y que, además de producirlos, él los interpretó.

En “Blanco”, Arturo Moreno permitió apreciar la biofonía, geofonía y antropofonía del espacio natural con el que nombró a su propuesta y la intervención industrial del hombre. Miguel Kuhn expresó que su EP audiovisual “Burbuja SD” (foto arriba, izq.) fue moldeado por la fusión de narrativas visuales y elementos musicales electrónicos con estéticas retro, con el objetivo de dar una experiencia contemplativa. Jonathan Pingos, por su parte, resaltó la instrumentación electrónica de su trabajo, el cual presentaba justo en el día de su cumpleaños.

Gianpierre Paredes reconoció lo mucho que hubo que resolver en “Vibra Fest” (arriba, foto izq.), el festival de artes multidisciplinario de cuya posproducción se encargó y donde se presentaron, entre otros, La Banda Brava, 505 y Jeanpierre y La Buena Vibra Social Club. Y David Yuquilema, que en “Kawsay” fusionó el yumbo y la tonada, géneros tradicionales de la provincia de Chimborazo, con instrumentación contemporánea y letras con las que se planteó desarrollar historias de las vivencias propias de los chimboracenses.

Con estos trabajos los estudiantes culminan la fase de preparación académica, manifestó Pérez-Valero, coincidiendo con el director de la EAS de que lo siguiente es la circulación y difusión de toda esta gran producción.

La imagen principal corresponde a la grabación en los estudios de la EAS del EP “Ya es muy tarde” de Steven (Edu) Loor.
El texto recoge aportes del doctor Luis Pérez-Valero, docente de la EAS y encargado de titulación de la carrera de PMS.

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