Salón de la Mujer 2024 de la CCNG convoca a su XXV edición; docente María Fernanda López es su directora

“Resisto, camino y creo”, formas gráficas, plásticas y nuevas visualidades frente a la violencia en Ecuador. Es el eje temático de la edición número 25 del Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG), que dirige la doctora Martha Rizzo. En este año, la realización de la cita está a cargo de María Fernanda López, Ph.D., gestora cultural, investigadora y docente de la Universidad de las Artes.

A través de la Gestión de Museos, la CCNG lanzó la convocatoria para participar en la vigésimo quinta edición del Salón de la Mujer, en el cual, anota su directora, era imposible no reflexionar sobre los duros momentos que vive el país. De allí que en su línea curatorial se proponga formas gráficas, plásticas y nuevas visualidades frente a la violencia en Ecuador.

Resisto, camino y creo, pretende ser un espacio para la memoria y el testimonio de aquellas mujeres que desde su trazo han construido una praxis sostenida. Precisamos en estos tiempos un aporte contundente desde nuestra mirada como mujeres, estudiantes, obreras, madres, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, profesionistas, emprendedoras y toda forma de presencia en nuestra sociedad. Lejos de entender un 8M desde la celebración o el festejo, conmemoramos un proceso político de lucha por nuestros derechos día con día conminados. Urge repensar la presencia misma de los salones como dinámicas vivas que apunten a la generación de reflexión crítica, urge un trabajo intergeneracional e interseccional, se indica desde la dirección del Salón de la Mujer 2024.

La doctora López dio a conocer también, y como primicia, que a partir de la presente edición el Salón de la Mujer entra en alianza estratégica con la plataforma Arte, Mujeres y Espacio Público, que cuenta ya con cuatro ediciones y que en este 2024 cumple un lustro de labores. Esta alianza marca un hito histórico en cuanto a la generación de una experiencia extramuros y un diálogo con el afuera. Un flujo de contenidos que pretende desterrar la brecha epistémica y estética entre el arte de caballete y las manifestaciones de calle. El arte es uno solo y en estos complejos días por los que atraviesa nuestro país necesitamos propiciar esfuerzos mancomunados.

En la edición 25 del Salón de la Mujer están convocadas a participar creadoras ecuatorianas, mayores de edad, residentes o no en Ecuador, y extranjeras con permanencia continuada de más de dos años en el país.

En este link se encuentran las bases para participar en el Salón de la Mujer 2024: https://drive.google.com/file/d/1RBZlvopmIhVAXTQKBJaWLBz_x5N1SiNF/view