Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes, en el primer seminario regional de Arte Urbano y derechos culturales en Latinoamérica

La Universidad de las Artes estará presente en el primer seminario regional “Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica”, que se desarrollará en modalidad virtual desde el 15 de febrero hasta el 28 de marzo de 2024, los días jueves.

En la sesión inaugural intervendrá la docente UArtes María Fernanda López para, junto a Said Dokins de México, ofrecer una visión general del seminario, incluyendo el programa, metodología, objetivos y expectativas. El seminario, se anota desde el sitio web del Centro Cultural de España en México (CCEMx), configura un espacio de revisión y encuentro entre diversas prácticas, metodologías y pedagogías en torno al arte de calle y su cruce con los llamados derechos culturales. Este proceso es también un vínculo con la población y el contexto involucrado en proyectos de arte urbano.

El objetivo de la cita es identificar en las prácticas de arte de calle diversas herramientas que permitan el acceso y cumplimiento de derechos culturales con una perspectiva latinoamericana. También, mapear casos concretos que hayan puesto en marcha el ejercicio de derechos culturales a través del arte de calle en Latinoamérica; brindar herramientas específicas para el trabajo con y en comunidades; establecer una agenda de investigación en torno a la relación entre arte urbano, la cultura y los derechos culturales; y construir un mapa de acceso y cumplimiento de derechos culturales.

El seminario tendrá un total de seis sesiones de tres horas cada una, en las cuales se enfocará un aspecto diferente del tema central junto con expertos destacados en sus respectivos campos, brindando perspectivas variadas y se fomentará la participación de los asistentes a través de preguntas y debates.

En la web de CCEMx se agrega que las sesiones de tres horas permiten un equilibrio entre la profundidad de los temas y la atención de los participantes. En cada sesión se revisarán parte de los proyectos con los que cada uno trabaja, así como el establecimiento de las bases para generar el mapeo de prácticas de arte urbano.

María Fernanda López y Said Dokins intervendrán también el 29 de febrero con el tema “Curaduría de Arte Urbano” y el 28 de marzo con “Hacia una cartografía de las prácticas de arte urbano en Latinoamérica”. Las otras fechas y propuestas del seminario son: 22 de febrero, “Legislación y políticas públicas en materia de Arte Urbano; 7 de marzo, “Arte Urbano, género y territorio”; 14 de marzo, “Investigación y documentación desde las periferias”; y 21 de marzo, “Arte urbano y comunidades”.

Para más información y llenar el formulario para participar:
https://ccemx.org/evento/mapas-de-la-disidencia-arte-urbano-y-derechos-culturales-en-latinoamerica/

Comparte esta nota