Por votación entre sus miembros, AES Ecuador elige a Bernarda Ubidia como presidenta de su directiva 2024-2026

Bernarda Ubidia Calisto, docente y coordinadora de la carrera de Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes, preside la nueva directiva de AES Ecuador para el periodo 2024-2026. La acompañan Jemina Montenegro, en la vicepresidencia; Amaris Báez, en la secretaría; Juan Manuel Velasco, en la tesorería; y Juan Pierre García, en el comité.

AES son las siglas de Audio Engineering Society (Asociación de Ingenieros de Audio), una organización internacional fundada en 1948 con el objetivo de difundir el conocimiento del audio profesional a través de encuentros entre ingenieros, productores, científicos, artistas, estudiantes, empresas y proveedores. Está presente en el mundo con más de catorce mil miembros, 77 secciones profesionales, 99 secciones estudiantiles y convenciones anuales en varios países.

La UArtes y su Escuela de Artes Sonoras han venido realizando acciones conjuntas con AES Ecuador, como la organización de las II Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), que en 2023 realizó su sexta edición; varios de sus docentes son miembros, e incluso participado en la directiva –como Daniel Orejuela–; y sus alumnos integran la sección estudiantil, de la que recientemente InfoUArtes dio a conocer, asimismo, quienes la presiden.

A la productora y compositora musical Bernarda Ubidia ocupar la presidencia de AES la llena de emoción y también de muchas expectativas, pues tiene entre sus metas promover la asociación con los jóvenes para fortalecerla. Cree fielmente en que la unión hace la fuerza y por ello quiere continuar con el trabajo del comité anterior, para incrementar la inclusión de mujeres y otros grupos minoritarios en los eventos de sonido y crear políticas que promuevan espacios seguros de trabajo para todos.

El comité de AES Ecuador que va de salida hizo un increíble trabajo poniendo al país en el mapa y esperamos poder mantenernos a la altura y llevarnos aún más alto, dijo Ubidia.

Agregó que la directiva de la AES a nivel Ecuador conecta con la asociación latinoamericana y a su vez con la internacional, de allí el objetivo de mantener al país en la mira de Latinoamérica por las razones correctas, por nuestro arte, nuestro esfuerzo y nuestro profesionalismo en el sonido.

La directiva que Bernarda Ubidia preside fue elegida por votación entre los miembros activos de la AES Ecuador. Hubo, como corresponde, un proceso de postulación en el que se aplican requisitos de trayectoria en la industria del sonido. Las votaciones comenzaron el 3 de enero pasado. No se hace campaña, por lo que la elección resulta un reconocimiento a la trayectoria.

Bernarda Ubidia confiesa no haber sido presidenta antes de organizaciones similares, pero ha trabajado en casi todas las ramas posibles de la producción musical. “En algún momento de mi vida, pienso, son conocimientos que pueden ayudar a diversificar”.

Cabe anotar que pueden ser miembros de AES ingenieros y técnicos de grabación, investigadores, técnicos de broadcasting, diseñadores acústicos, ingenieros de mezcla y masterización, diseñadores de equipamiento, consultores, ingenieros de DSP, estudiantes, educadores, directores técnicos, instaladores de sistemas, entre otros.

En su sitio web, la AES señala, además, que ser miembro es integrarse a profesionales de audio que representan a todas las áreas de la industria y que provee a sus asociados de todo el mundo recursos educativos, liderazgo en el desarrollo de nuevos estándares y tecnologías, y foros para intercambio de información científica y creativa.

En las imágenes, la productora y compositora musical Bernarda Ubidia, docente de la EAS, en varias actividades cumplidas en la UArtes en el ámbito académico y también artístico.