Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alumni Daya Ortiz y Lisbeth Carvajal con obras de videoarte en plataforma “Continuum”; se inaugurará en el CCM

Daya Ortiz y Lisbeth Carvajal, quienes se graduaron en la UArtes en la carrera de Artes Visuales, participan junto a los también artistas Andrés Marcial, Nicolás Salas y José Alejandro Salgado en “Continuum”, una plataforma expositiva de videoarte que utiliza dispositivos móviles como soporte y que este sábado 10 de febrero inaugurará su primera muestra.

Tendrá lugar, a las 12:00, en el Patio Norte del Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito, que dirige el fotógrafo, artista visual e investigador Francois Laso, que fue docente de la UArtes y también dirigió el CIF (Centro de Investigación sobre Fotografía). El público que asista a la exposición “Continuum” podrá acceder mediante esta plataforma a las diez piezas audiovisuales, creadas por los artistas expositores.

“Continuum” fue beneficiaria en la convocatoria del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) del Ministerio de Cultura y Patrimonio en 2023, a la que llevó la propuesta de acercar a los espectadores a nuevas maneras del uso de la tecnología digital y despertar la curiosidad sobre la utilización del software de acceso libre para crear exposiciones artísticas en soportes digitales.

El sitio https://collcontinuum.com indica que el proyecto de arte digital surgió de la colaboración de video-artistas ecuatorianos que de manera tácita cuestionan al entendimiento de la espacialidad expositiva, la experiencia del tiempo y la noción de colectividad a través de la pantalla. En el texto curatorial Andrés Marcial, quien codirigió, conceptualizó y produjo la propuesta con Nicolás Salas, su director, explica que “Continuum” se sirve de la esencia cósmica del movimiento relativo, es decir, al movimiento de un observador o marco de referencia (sistema de coordenadas o un conjunto de ejes que se utilizan para describir la posición y el movimiento de los objetos) con respecto a otro y, consecuentemente, al tiempo de nuestra experiencia subjetiva.

La percepción del tiempo en las diez obras de videoarte

Así, las diez obras de videoarte que se expondrán abordan a la temática de la percepción del tiempo creadas específicamente para la plataforma-instalación artística “Continuum”, compuesta de una aplicación digital, la cual, luego de ser descargada, funciona en los dispositivos celulares de los espectadores por medio de beacons de bluetooth (dispositivos pequeños que utilizan Bluetooth Low Energy para transmitir señales a teléfonos inteligentes u otros dispositivos cercanos) que delimitan un radio de transmisión de cada obra de videoarte. “Una estructura arquitectónico-sonora compuesta por cinco estaciones ─una estación por cada video de cada artista─ es superpuesta a la estructura del patio central del CCM. Paralelamente, el recorrido del espectador es registrado por un cámara que toma fotografías de larga exposición que se presentan en una escultura holográfica del remanente (…)”, explica Marcial en su curaduría.

Agrega que, si bien “Continuum” es una colaboración artística que unió a cinco videoartistas de diferentes disciplinas, líneas de pensamiento y regiones del país, en el desarrollo de sus aplicaciones interactivas intervino un equipo de producción y creación conformado por Andrés Parra, Christian López y Diego Veintimilla (docente y alumnos de la Escuela de Medios Interactivos de la Universidad San Francisco de Quito) y del diseño sonoro de Adrián Cabezas.

Menciona, además, las temporalidades abordadas en esta exposición. La “Temporalidad de lo liminar”, estación que es la entrada a la instalación artística y muestra los videos de Lisbeth Carvajal, quien hace evidentes las herramientas de edición propias del medio videográfico, como el corte, el pegado y la transición; operaciones que permiten configurar a una piel que no solo tiene la función de barrera, sino a la vez de filtro, es decir, la sucesión de fotogramas sacados de fotografías de su archivo personal, editados para generar la ilusión de movimiento aparente.

“Temporalidad de lo nómada”. Los videos de José Alejandro Salgado transitan entre lo digital y lo material, lo virtual y lo presente, son indeterminados e indeterminantes debido a que la textualidad que plantea en sus narrativas se encuentra en un continuo fluctuar entre la contextualización y la descontextualización. El artista parte de registros principalmente sonoros que son tomados de la realidad inmediata y son la base para crear composiciones musicales atmosféricas que cumplen la función de contexto.

“Temporalidad de lo entrópico”. Los videos de Nicolás Salas exploran el carácter cósmico de la existencia en obras de videoarte y modelado en 3D. Estas se inspiran en las ideas de Sean Carroll sobre la entropía y la cosmología cíclica. La ilusión háptica que muestran sus videos hace perceptible y vívida a la interacción dinámica entre orden y desorden remitidos a aspectos propios de la existencia humana tales como la memoria, el origen de la subjetividad, la vida y la muerte, reflejando la naturaleza cíclica propuesta en las teorías de Carroll.

“Temporalidad de lo traumático”. De acuerdo con el psicoanálisis el trauma es atemporal, no se define por duración sino por permanencia, la cual marca un hito dentro de la vida de un individuo o dentro de la memoria de una colectividad y el inconsciente social. En sus dos videonarrativas, anota Marcial, aborda a la (a)temporalidad del trauma en su función de dispositivo de formación de subjetividades, pero, a su vez, como dispositivo para la inscripción individual dentro del orden social y consecuentemente político.

“Temporalidad de lo abyecto”. Los video-performances de Daya Ortiz muestran acciones que en combinación con el uso exacerbado de texturas sonoras generan una afección háptica; performa solo frente a la cámara, sin embargo, su accionar demuestra la presencia de un otro invisible que es demasiado cercano para él como para nosotros, los espectadores. La distorsión proxémica que nos presenta son a la vez video-narrativas que hacen alusión a la invasión de lo ominoso dentro de la esfera íntima, los guantes, la inundación, el escenario de baldosas blancas manchadas, no solo que aluden a una imposibilidad de limpieza, sino al pánico total frente a una potencial muerte.

Imágenes tomadas del sitio https://collcontinuum.com/

Comparte esta nota