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Técnicas de teatro imagen en “TransEscénicas”, el trabajo de titulación que presentó Willy Lino

Como un laboratorio de investigación y creación que se fundamenta en la recopilación y traducción de saberes epistémicos de la memoria, la identidad y la corporalidad trans a través del teatro imagen definió Willy Lino Lino a “TransEscénicas”, el trabajo de titulación que presentó en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

La muestra del estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas tuvo lugar el pasado 2 de febrero. En respuesta a InfoUArtes sobre su propuesta, génesis, motivación y el título que le dio, Lino anotó que combinó Trans –prefijo cuyo significado es “más allá de”, “que atraviesa” o “sobrepasa”– con Escénicas porque es la disciplina eje de su proyecto artístico. Quiso darle otra connotación dentro del contexto de la práctica laboratorial, como una provocación al utilizar técnicas del teatro imagen dentro de un formato investigativo para crear junto a los conocimientos de mujeres trans algo más allá del campo escénico. 

En el proceso laboratorial colaboró la Fundación Vivir Libre, anota, la cual visitó todos los miércoles durante cuatro meses “para intercambiar aprendizajes y fusionar técnicas del teatro imagen, perspectivas socio-políticas, experiencias activistas, y elementos artísticos de Arca, Liniker y Leiden; como herramientas creativas y estéticas”. 

En este tiempo, agrega Willy Lino, construyeron cuatro escenas basadas en las realidades de siete chicas trans que integran la fundación, ubicada en el sector Flor de Bastión, al norte de Guayaquil. Las tituló “El grito de Liniker”, “La infancia trans”, “Live stream puteril” y “Ritual carcelario”. “Estos trabajos incorporaron componentes escénicos obtenidos durante el laboratorio, reflejando las experiencias personales y colectivas de miedos, conflictos y opresiones sobre el trabajo sexual, la expulsión del núcleo familiar, los transfemicidios y la violencia en cárceles”, refiere el próximo graduado UArtes. 

Menciona también a quienes colaboraron en la propuesta: Odalys Cayambe, Paola Palma, Sheyla Burgos, Jeysee Robles, Kendra Cabezas, Simonette Rodríguez, Daniela, Alfredo y Miguel, y agradece a las docentes Lorena Toro y Ana Carrillo, quienes fueron sus tutoras y acompañaron durante todo este proceso”. 

Al preguntarle sobre sus inicios en la UArtes y lo que le animó a estudiar Creación Teatral, Willy Lino comentó que siempre se interesó por las prácticas artísticas que impliquen la presencia de la diversidad de cuerpos, la acción de la palabra y los elementos estéticos que pueden llegar a crearse por medio de luces, sonidos, escenografías, entre otros.  “Cuando llegué a Guayaquil desde mi ciudad natal Jipijapa, en la provincia de Manabí, la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes aún no estaba habilitada, por lo que decidí estudiar en un instituto donde conocí sobre técnicas de actuación y corrientes teatrales. Dos años después, cuando ingresé a la UArtes esos conocimientos bases se expandieron a otros campos estéticos, a otros escenarios posibles y también surgió la oportunidad de crear desde mis propias concepciones del arte”. 

Durante su proceso académico y artístico, el estudiante revela haber creado propuestas teatrales como “La autopsia”, la cual presentó en su natal Jipijapa, y participado como pasante en la obra “Asalto al centro comercial” de Muégano Teatro. Realizó también la performance “Modelo perfecto” en las jornadas “Cuando las actitudes devienen performance” de la UArtes e intervino en los proyectos pedagógicos de teatro de “Guayas Pueblos de Colores”, un programa desarrollado de manera conjunta, y en vinculación con la comunidad, por la Prefectura del Guayas y la UArtes. 

Tras presentar “TransEscénicas”, a Willy Lino le resta sustentar su tesis (cuya fecha tentativa es el 23 de febrero próximo), la cual “será en base a los antecedentes de la población participante, la genealogía de proyectos, las teorías y prácticas artísticas de las autoras que tomé para efectuar el proceso metodológico del laboratorio, también explicaré la construcción de las escenas y los contenidos en los que se basaron”. 

De sus años de estudio en la UArtes, el estudiante dice llevarse recuerdos inigualables. “Cada experiencia en sus espacios está marcada en mi memoria y eso se debe a todas las oportunidades que me brindó como institución educativa. Pude descubrir mi identidad como artista y mi potencialidad como ser humano, también fue una universidad que me permitió conectar con personas de diferentes ciudades y países, con diversos conocimientos y perspectivas similares y opuestos a los míos. La educación de calidad en Ecuador si es posible”. 

Al concluir la carrera aspira desenvolverse en el campo pedagógico. Le interesa también continuar creando junto a fundaciones, organizaciones sociales y demás poblaciones o comunidades que encuentran en el arte un espacio para expandir sus discursos a través de insurgencias creativas”. 

*Teatro imagen: modalidad transversal e integradora de intervención educativa centrada en la dramatización y en la expresión corporal, es un espacio complejo donde confluyen la estética, la ciudadanía, la ética y la psicoterapia.

Fotos: Ronny Ramos, Dirección de Vinculación con la Sociedad.

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