Gabriel López compuso para su concierto de grado la banda sonora del corto de ciencia ficción “Cofradía”

La composición de una banda sonora para el cortometraje de ciencia ficción “Cofradía”, dirigida por Iván Zumárraga, fue el trabajo de titulación que Gabriel Sebastián López Andrade, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, presentó en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación la Universidad de las Artes.

La proyección del cortometraje, cuyas productoras son Ellaih Duarte y Helen Barreto, tuvo lugar el pasado 30 de enero. Seguidamente, López hizo la interpretación de cinco temas de la banda sonora de “Blade Runner” (1982) para dúo de guitarra eléctrica y violonchelo.

“Decidí interpretar temas de ‘Blade Runner’ porque la música que compuse para el cortometraje está basada en la música de la película, siendo el análisis musical de ‘Blade Runner’ un elemento clave dentro de mi investigación”, expresa López, quien tuvo como tutora a la docente Adina Izarra e hizo suyos los recursos tímbricos, armónicos, rítmicos y melódicos utilizados por el compositor griego Vangelis para crear la banda sonora musical del largometraje de Ridley Scott.

Agrega que para su proyecto de titulación hizo arreglos de los temas: “Blade Runner – Main Titles”, “Damask Rose”, “Blade Runner Blues”, “Tears in Rain” y “Blade Runner – End Titles”. “Para la presentación conté con el apoyo de Cristhian Murillo, quien interpretó el violonchelo, y de Juan Saavedra, quien se encargó del envío de secuencias”.

Nacido en Guayaquil, López revela que decidió estudiar en la Universidad de las Artes porque sintió inquietudes musicales desde la infancia. No tuvo espacio donde desarrollarse en ese ámbito ni hubo acceso a estudios formales “y siendo la UArtes una institución de educación superior especializada en artes la oportunidad fue grande”, expresa. De la preparación académica recibida, tanto en lo teórico como en lo práctico, el futuro graduado la considera de calidad y destaca su enfoque investigativo e interdisciplinario.

Durante su formación universitaria se especializó en la interpretación de la guitarra en diversos estilos contemporáneos, concretamente: jazz, blues, bossa nova, rock, boleros y música pop. “También me he formado como compositor y arreglista, y en los últimos años de mi carrera he estado interesado en la composición de música para medios audiovisuales (películas, series, videojuegos, entre otros)”.

Tiene a su haber diversos proyectos que han nacido dentro del ámbito universitario, como composiciones, arreglos y ensambles, “pero considero que mi primer trabajo serio es la composición de música original para el cortometraje ‘Cofradía’, el cual será enviado a diversas convocatorias de festivales internacionales de cine en un futuro próximo”.

Una vez que obtenga la licenciatura, su siguiente paso, adelanta López, será especializarse en España en la composición de música para medios audiovisuales.

Foto: Camila Guerrero, Escuela de Artes Sonoras.