Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mishell Banda, graduada UArtes, tallerista en la escuela del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

Graduada en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, Mishell Banda es una de las talleristas que consta en la programación de la oferta formativa del componente FIAVLab – Escuela del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, cita que en este 2024 llegará a su novena edición.

Son catorce los talleres de capacitación permanente en diferentes disciplinas de las artes vivas, de acceso libre, en modalidad presencial, virtual y mixta que fueron seleccionados a través del concurso público del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), según se indica en su sitio web.

Mishell Banda estará al frente del taller “Cuerpo motor”, el cual impartirá desde el 19 de febrero próximo, conjuntamente con el bailarín y productor cuencano Jairo Ordóñez.

En diálogo con InfoUArtes, la licenciada en Creación Teatral indica que su participación en el FIAVLab “nace de un deseo de compartir investigaciones pedagógicas y artísticas desarrolladas tanto dentro de la universidad como fuera, en talleres y residencias. Mis líneas de investigación en las que he anclado mi práctica y gestión cultural a lo largo de estos años son la danza de contacto improvisación, las prácticas somáticas y el teatro, desde todo el componente sensible, político y abarcativo que tienen”.

Es por esta razón, agrega, que con Jairo Ordóñez decidió plantear un taller donde explorarán una metodología que enlaza las técnicas antes mencionadas, dirigido a artistas escénicos en general. 

“Pensamos en el nombre ‘Cuerpo motor’, pues desde el significado que tiene la palabra motor (mecanismo capaz de transformar un tipo de energía en energía mecánica) pensamos en esa energía como el mundo interior que nos constituye. Nuestro motor de movimiento parte siempre de algo interno que se fisicaliza en danzas, acciones o actitudes frente a la vida. Al ser el cuerpo algo que se compone de una parte física y una parte más energética (o espiritual si se quiere) todo eso está inserto al momento en que como artistas nos involucramos en procesos creativos”.  

Banda destaca la importancia de pensar en el cuerpo como un territorio que está constantemente cambiando y que, por tanto, es necesario re-descubrir y trabajar constantemente. “Desde ahí apuntamos a este taller, donde el objetivo es brindar herramientas para reconocer las capacidades físicas y energéticas de cada participante y potenciarlas para construir un cuerpo abierto y disponible para la escena”.

En la UArtes, Banda concluyó la carrera en 2020. Actualmente reside en Atuntaqui, provincia de Imbabura, desde donde he venido desarrollando varios proyectos y menciona, entre otros, haber cogestionado junto con otros artistas tres Festivales de Danza de Contacto Improvisación, laboratorios de dicha práctica abiertos a la comunidad de Otavalo. “También he tenido la oportunidad de ser partícipe de uno de los procesos que ha marcado significativamente mi pedagogía y mi visión artística, como es el Proyecto Municipal ‘Kuyaylla’, donde brindé talleres de teatro y danza a personas de la tercera edad de las comunidades rurales y urbanas de la ciudad antes mencionada”. 

Agrega que en octubre del año anterior estrenó en la Casa de Teatro Malayerba su primera obra teatral, en la que asumió la dramaturgia, interpretación y producción. En “La edad del Sol”, tituló de la pieza, abordó como eje temático la violencia de género. La dirección corrió a cargo de Arístides Vargas, exdirector en la UArtes de la Escuela de Artes Escénicas, y Charo Francés, quien fue docente de la carrera de Creación Teatral.   

“Al ser una producción independiente fue uno de los procesos más confrontantes y más arduos que he tenido dentro de mi vida profesional, pero también más reveladores y sostenidos. Siento ese proceso como un regalo en el que tuve la oportunidad de finalmente volver a las tablas y reafirmar mi pulsión por la actuación y la escritura. Esta obra fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja el año anterior y me estoy preparando para llevarla a otros espacios, tanto nacional como internacionalmente”, refiere Mishell Banda. 

*“Cuerpo motor” es un taller dirigido a artistas escénicos, enfocado en brindar herramientas para el reconocimiento de las capacidades físicas de cada participante y potenciarlas en pro de construir un cuerpo abierto y disponible para la creación escénica. Todo ello desde una metodología que enlaza las prácticas somáticas, danza de contacto improvisación y el teatro, como motores de búsqueda que permitan la preparación corporal y energética de sus participantes.

Fotos: Cortesía Mishell Banda. Corresponden a varios de los proyectos escénicos en que la alumnus UArtes ha participado.

Más información:
https://festivaldeloja.com/wp-content/uploads/2023/10/1990fe0e52d7d3d48783325040a3322c-e1698690686289.jpg

https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/fiavlab-escuela-del-festival-de-loja-cuenta-con-14-talleres-para-2024-y-proyecta-beneficiar-a-300-personas

Comparte esta nota