Rafaela Salazar lleva sus influencias de punk al Museo Municipal de Guayaquil

Su nombre es Rafaela Salazar, pero en el mundo artístico firma como Rapank. Estudia en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes y el 14 de febrero, a las 17:00, inaugurará su muestra de titulación en el Museo Municipal de Guayaquil. Se da en el marco de “Arte, mujeres y espacio público” que en este 2024 cumple su quinta edición, anota la docente María Fernanda López, quien es mentalizadora de la cita y también curadora de “Busco en la basura algo nuevo, prendas inconformes”.

La primera pregunta para Rapank fue por el título de su trabajo de grado. “Se llama ‘Busco en la basura algo nuevo, prendas inconformes’ debido a mi afición por la música del género punk, especialmente de una cita de la canción de la banda Eskorbuto (de Santurce) que lleva el mismo nombre, donde se habla de que quienes tienen ‘el poder’ siempre quieren subestimar a la juventud pasando por alto sus necesidades”.

En “Busco en la basura algo nuevo, prendas inconformes”, cuyo afiche promocional hace eco de las influencias del punk y el dibujo libre, su autora intenta encontrar sarcásticamente algo que pueda funcionar para hallar una solución a algún problema, intentando no quedarte conforme ni con los brazos cruzados, sino ir más allá. “Indiferentemente a contar o no con los medios, es hacer las cosas por ti mismo y no quedarte estático, intentar sobrevivir”, expresa Rapank.

Agrega que su muestra tiene, además, el objetivo de facilitar el ejercicio de los derechos culturales de las diversas comunidades y minorías, con un enfoque especial en la comunidad punk de Guayaquil, lo cual marcaría un hito dentro de la historia del Museo Municipal, “ya que sería la primera vez que abre las puertas para una exposición sobre este tema, siendo también la primera vez que muestro obras en ese espacio, aunque en el 2021 participe en el  proyecto ‘Galería Urbana’, en vallas publicitarias del Municipio, donde también envié dibujos como propuesta principal”.

En cuanto a “Prendas inconformes”, palabras que complementan el título de la muestra, Rapank revela que hace referencia a una serie de camisetas serigrafiadas, totalmente H.T.M. (Hazlo Tú Mismo), con ilustraciones propias sobre personajes híbridos (ratas humanoides), con frases irónicas, críticas y con tintes de humor negro. Haciendo uso del dibujo libre, el trazo fuerte de un solo color –por lo general negro– con cierta estética de los dibujos de caricatura antiguos.

“Todo esto gracias a la influencia de los dibujos de fanzines, material discográfico ilustrado y diferentes libros que ahora vienen a mi mente”, anota y señala, entre otros, “Maus” o “Persépolis”, que marcaron un punto muy importante dentro de su producción, motivándola a hacer su propio material desde adolescente, como descargar música de Ares y quemar CDs, haciendo compilados de punk o hardcore cuyas portadas ilustraba y vendía en el colegio y a sus amigos del barrio.

“Este dinero que poco a poco empecé a generar me servía para seguir yendo al ciber e investigar más sobre blogs e incluso algunos donde comencé a ver los eventos que había dentro de la escena del rock de la ciudad, así es como comencé a ir a conciertos y conocí gente, años después dentro del instituto o de la universidad mis proyectos difícilmente se salían de lo que es dibujo, llevándome a participar en varias exposiciones donde, por supuesto, el dibujo era la técnica primordial”, indica la artista, quien expuso en series como “Tratamientos”, que se enfocaba en ironizar el uso exagerado de productos de belleza por mujeres, o “Deluxe”, que básicamente era sobre el mismo tema, pero incorporando la pintura expresiva, la mancha y la estética sucia en diferentes galerías como D.P.M. o la Casa de la Cultura.

Presentación de Petunias, banda que Rapank integra

La muestra de titulación contará con la presentación en vivo de la banda Petunias, donde Rapank me desempeña como guitarrista y segunda voz. “Tocaremos temas como ‘Pandemiun’ o ‘Nos asesinan’, que habla sobre el mal manejo de salud y la corrupción política de este país”.

Tal y como señaló la curadora, Rapank indicó que la exposición se da en el marco de “Artes, mujeres y espacio público” porque busca una voz propia dentro de un círculo que por lo general está dominado por hombres, pretende dejar huella y hacer una apertura de camino para las demás compañeras que también se sientan motivadas por el arte, el ruido y el uso de los espacios públicos. “Haciendo uso de nuestros derechos como lo indica el artículo 21 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura, el cual nos recuerda nuestro derecho a mantener una identidad cultural propia”.

Al concluir la carrera, Rapank indica que seguirá “produciendo obra y tocando con mi banda como lo he hecho durante todo este tiempo, ya tenemos fechas agendadas con Petunias y por mi lado también quisiera llevar esta exposición a otras ciudades, como Quito y Cuenca, donde el movimiento punk también es bastante grande. Otra meta que tengo es poder viajar a Francia para hacer estudios de dibujo y artes, aprovechando que el francés es mi segundo idioma gracias a la Universidad de las Artes y la Alianza Francesa.

Imágenes: Cortesía Rafaela Salazar, estudiante de la Escuela de Artes Visuales.