La UArtes integra la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles

Impulsar la sostenibilidad a través de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) para contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible es uno de los objetivos por los que se creó la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles, de la cual la Universidad de las Artes es parte.

Su conformación se dio al término del curso “Liderazgo y sostenibilidad en las universidades ecuatorianas” que la Universidad de Cuenca organizó en días pasados, con el respaldo de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrados (REDU).

Impartido en modalidad virtual y presencial por el experto chileno Oscar Mercado Muñoz, el curso tuvo lugar en la capital azuaya y por la UArtes participaron su rector, William Herrera; su vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Olga López; y su secretaria administrativa (e), Sara Tobar. También estuvieron presentes Pablo Cardoso, director del ILIA y del Observatorio, y Malena Goya, asistente administrativa.

“Trece universidades comprometidas con la sostenibilidad, siete rectores dispuestos a transformar sus instituciones, un mentor invitado de Chile, un gran equipo de trabajo de REDU y de la Universidad de Cuenca”, señaló la IES anfitriona en sus redes sociales, agradeciendo por el trabajo, el compromiso y la visión de un futuro sostenible “que nos permita vivir bien a todos los seres humanos, pero también a todas las especies que habitan nuestro planeta”.

Al igual que la UArtes, a la iniciativa de la Universidad de Cuenca, cuya rectora es la doctora María Augusta Hermida, respondieron las universidades Politécnica Salesiana, Ikiam, Nacional de Loja, Técnica de Cotopaxi, Estatal de Bolívar, Técnica Particular de Loja, Técnica del Norte, Técnica de Manabí, Indoamérica y las escuelas Superior Politécnica de Chimborazo y Superior Politécnica del Litoral.

Curso virtual y presencial

Cabe anotar que la primera parte de las capacitaciones se realizó vía zoom el pasado 6 de febrero con la participación de alrededor de 50 representantes de las distintas IES del país. Mercado Muñoz arrancó con la pregunta: ¿Cuáles consideran son las principales causas para la crisis de sustentabilidad?, coincidiendo los asistentes en el consumo desmedido, el modelo económico, la explotación de recursos naturales, el mal uso del suelo, los monocultivos, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad social y el sobreconsumo.

El afán excesivo de riqueza, la codicia, el egoísmo y la comodidad, recalcó el facilitador chileno, son los grandes problemas de la humanidad, siendo los factores que han acrecentado la crisis: el cambio climático, producto de creer que los recursos son infinitos, y la falta de voluntad política mundial para poner un alto a la problemática. “Educar para la sustentabilidad es la única salida”, sostuvo.

En esa visión y con la meta de contribuir al progreso social de manera responsable, el curso “Liderazgo y sostenibilidad en las universidades ecuatorianas” tuvo el encuentro presencial los días 20 y 21 de febrero en los campus Balzay y Central de la Universidad de Cuenca. En estos espacios, los representantes de diecisiete IES debatieron sobre los diferentes mecanismos y aportes que se pueden generar para lograr un cambio de cultura y pensamiento, pensado en la formación de las y los estudiantes. Parte del taller se dio con el aporte virtual de representantes de redes de sustentabilidad universitaria de Argentina y Chile.

Durante las jornadas primó el trabajo colaborativo, se reflexionó y propusieron ideas en varias temáticas, entre ellas, los lineamientos en gestión de campus, gobernanza y responsabilidad social y formación (cultura, academia, investigación).

Tanto los rectores y rectoras, así como los delegados de las IES, sostuvieron que educar para la sustentabilidad implica formar profesionales que salgan a cambiar el mundo en los diferentes aspectos de la vida: social, ambiental, económico, todo ello basado en valores. La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, presidenta de REDU, reconoció que “es un desafío enorme para las universidades, para la docencia; sin embargo, es un reto que puede conquistarse mediante el trabajo colaborativo”.

Mercado Muñoz destacó que la iniciativa de la REDU es un gran paso, ya que durante las jornadas de capacitación evidenció el compromiso de las universidades y escuelas politécnicas. “El tipo de personas que se involucra en temas de sustentabilidad tiene una disposición distinta. La voluntad que tienen, donde no hay egoísmo, solo el interés común por transformar la forma de educación, es notoria”, dijo.

Justamente, fue ese pensamiento que derivó en la creación de la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles, que tras el debate, reflexión y propuesta contempla lo siguiente:

Objetivos de la recién conformada red

La Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados REDU, conscientes de la necesidad de transformar a las universidades en un motor de sostenibilidad para el Ecuador, acordamos crear la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles, cuyos objetivos son:

•Impulsar la sostenibilidad a través de las funciones sustantivas de las universidades para contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible.

•Incidir en la generación de políticas públicas que impulsen la sostenibilidad en el país.

•Generar alianzas con diversos actores a nivel nacional e internacional para promover la sostenibilidad.

•Construir participativamente un modelo de universidad sostenible y mecanismos de seguimiento y evaluación.

•Promover espacios de sensibilización, formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas de sostenibilidad.

Texto: Universidad de Cuenca/Edición: Carmen Cortez.
Fotos: Rectorado UArtes.