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CEAT tuvo un taller para potenciar estrategias de comunicación digital

Potenciar las estrategias de comunicación digital fue uno de los puntos que se abordaron en el taller teórico-práctico “¡Somos CEAT! ¿Cómo optimizar mis redes sociales?” que la experta Claudia Furiati Páez dirigió al equipo del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la UArtes. Tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2024 en las instalaciones de la Biblioteca de las Artes.

Con Furiati Páez, especialista en comunicaciones integradas, periodista y gestora cultural, y Marelis Loreto, como anfitriona de la jornada, el evento se propuso como una forma de ampliar las habilidades y recomendar herramientas poderosas en redes sociales y contenidos multimedia al grupo CEAT, incentivando a sacar el máximo provecho a las aplicaciones y tendencias de contenido para acercarse de manera efectiva al público activo dentro y fuera de la comunidad UArtes.

Durante el taller, el equipo CEAT estuvo atento y participativo ante las dinámicas y repasos teóricos de la tallerista, compartiendo opiniones y experiencias gratificantes acerca de las plataformas digitales más usadas a nivel global, como WhatsApp, Instagram y TikTok, tanto para fines profesionales como personales. Además, se abordó el tema de cómo estas plataformas hacen uso de los reels o videos cortos de hasta 90 segundos para promocionar productos, servicios o entretenimiento. Esto se debe a la falta de retención de información por parte de los usuarios actuales que utilizan con frecuencia las redes sociales.

Claudia Furiati destacó el compromiso de generar contenidos valiosos, mediante ensayos y guiones para videos cortos pero efectivos, al dirigirse a la comunidad. Este enfoque busca captar instantáneamente la atención de un público familiarizado con las redes sociales, cumpliendo con tres requisitos esenciales: la creación de más historias y menos información, aplicar la hipertextualidad en lugar de la linealidad y la promoción de redes colaborativas para establecer una conexión emocional con estudiantes y docentes de la UArtes.

Las herramientas básicas para lograr un producto atractivo y cautivador implican la formulación de una estrategia de planificación del contenido del video. En este contexto, se trata de crear una historia o un reel con medidas aproximadas de 1080 x 60. El título puede ser en forma de pregunta o presentar una solución a algún tema vinculado con las normativas de Chicago Deusto, incluso invitar a solicitar una tutoría con el CEAT. La elección de la categoría del video, ya sea un storytime, un pódcast, algo dinámico, o simplemente personajes hablando y caminando, adquiere relevancia, ya que se determina la naturaleza del contenido que facilitará una conexión más rápida con el objetivo del video. En específico, se busca incorporar el componente de identificación y compromiso con los usuarios.

Mediante una cuidadosa planificación del contenido de valor, la creación de un esquema o una grilla de video se revela como una herramienta crucial para definir las ideas clave y las frases impactantes que retendrán el interés del público. Durante la parte práctica del taller, el equipo CEAT se dividió en dos grupos. A cada miembro se le proporcionó una grilla para plasmar sus ideas colectivas.

Al grupo A se le encomendó la tarea de desarrollar su estrategia de difusión a través de personajes, mientras que al grupo B se le asignó el formato dinámico. Este último implica que la cámara suele enfocar las partes más detalladas de una imagen o video, es decir, expresar lo importante de manera clara y concisa.

Ambos grupos tuvieron media hora para debatir y compartir sus ideas respecto a cada categoría del video. Esto incluyó la definición del título, la formulación del gancho inicial, la planificación del contenido de valor relacionado con el tema, y la creación del llamado a la acción. Este último, generalmente, consiste en una invitación a solicitar servicios específicos o visitar las oficinas para obtener más información. Un llamado a la acción, expresado de manera sugerente sería como: “Para descubrir más, visita el CEAT”.

Una vez elaborada la grilla con todo el contenido planificado, se procede a la grabación del video promocional. En esta fase, Claudia compartió valiosos consejos sobre enfoques técnicos que potenciarían su atractivo: un gancho de efecto que dure aproximadamente 5 segundos o menos, el formato de la pantalla en vertical con iluminación frontal y, lo más importante, una voz cautivadora y clara para transmitir el mensaje al usuario. Además, es fundamental adaptarse a las tendencias actuales y planificar las fechas de publicación del contenido. Se recomienda realizar tres publicaciones por semana durante un mes para lograr una mayor efectividad en visitas y vistas de la publicación.

Por último, compartimos la caja de herramientas esencial que todo creador de contenido en redes sociales necesita. Aplicaciones conocidas y ampliamente utilizadas como Capcut para la plataforma TikTok y la confiable Clipchamp son plataformas de edición de video extremadamente amigables y fáciles de usar. Gratisography.com es la opción perfecta para almacenar fotografías de forma segura y gratuita. Para planificar publicaciones en redes sociales, Planable.io es la elección inteligente, mientras que Graaphi.es será de gran ayuda para crear gráficas y estadísticas de forma instantánea.

En definitiva, este taller tuvo un enfoque interesante y beneficioso para la formación del equipo CEAT, ya que nuestro compromiso es acompañar el éxito académico de la comunidad UArtes. Fue un privilegio asistir y participar en el taller dirigido por la experta Claudia Furiati. Estos consejos y estrategias servirán para aprovechar las redes sociales en una conexión más sólida entre la escritura académica y la comunidad.

Texto: Liz Vera, estudiante de la Escuela de Literatura, integrante del equipo CEAT.
Fotos: Raúl Zhinin, estudiante de la Escuela de Cine, integrante del equipo CEAT.

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