Las jornadas “Cultura: una respuesta estructural a las violencias” tienen su tercer encuentro en modalidad virtual

“Criminalización de las estéticas y militarización del espacio público”. El tema se abordará este jueves 29 de febrero en el tercer encuentro virtual de las jornadas “Cultura: una respuesta estructural a las violencias”, organizadas por la Sede Nacional de la Casa de las Culturas de Ecuador (CCE), Universidad de las Artes, Universidad de Cuenca, Flacso Ecuador y Universidad Indoamérica.

Como panelistas intervendrán Fernando Cerón, director de la CCE, con un análisis acerca de la temática propuesta. Le seguirán “Oveja” y “Borrego”, artistas conocidos con esos seudónimos en los campos del tatuaje y la gráfica urbana sobre los cuales disertarán, respectivamente, con respecto a la criminalización. También compartirá panel María Fernanda López, docente que propuso y dicta desde hace seis años en la Universidad de las Artes la cátedra de Arte Urbano y quien se referirá a la militarización del espacio público. Acompañarán a los panelistas Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), de la UArtes; Fernando Carrión, Lorena Vivanco y Sonia Cueva.

Cabe anotar que las jornadas “Cultura: una respuesta estructural a las violencias” son el resultado de un trabajo en conjunto, desarrollado principalmente con la Sede Nacional de la Casa de las Culturas de Ecuador y puesto en marcha el año anterior con el “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz, una respuesta estructural a la violencia”.

Las jornadas se iniciaron el pasado 25 de enero con la mesa virtual “Crisis de seguridad: reflexiones urgentes desde la cultura en el Ecuador”, en la que intervinieron Pablo Cardoso, con el tema “Medios de comunicación y violencia”; Fernando Carrión habló del “Conflicto interno armado, ¿un camino a la inseguridad?”; Fernando Cerón, director de la CCE, de “Cultura y violencia”; y Carla Hermida, de “Seguridad y espacio público: aportes desde la investigación”.

El mismo 25 de enero se realizó también el conversatorio “Arte y violencias” con la temática “Crisis de seguridad: Reflexiones desde la cultura en Ecuador” y la participación de María Alejandra Zambrano, docente y directora de la Escuela de Literatura de la UArtes; María Fernanda Restrepo, cineasta ecuatoriana; y Omar Rincón, de la Universidad de los Andes, de Colombia.

La segunda cita de las jornadas fue el 15 de febrero y tuvo como eje temático: “Imágenes y narrativas de la ‘Guerra al terrorismo’”. En el análisis desde las artes visuales y el cine a los medios de comunicación e industrias culturales intervinieron Fernando Carrión, Malena Goya, Pablo Cardoso, María Fernanda Troya, François “Coco” Laso y Javier Izquierdo.

Malena Goya, quien integra el equipo del ILIA y del Observatorio, indica que las jornadas fueron concebidas en modalidad presencial, pero que debido a las situaciones de violencia que se registraron en el país se optó por hacerlas –entre tanto– virtuales. “Se han programado varios encuentros más en modalidad virtual hasta que se puedan realizar en la presencialidad; en sus temáticas se seguirá llevando al análisis la situación política, económica y social del país”, adelantó.

El encuentro iniciará a las 16:00. Ingreso al conversatorio en el link: https://us06web.zoom.us/j/87662294787…