GTMS llevó la “Historia de unas muñecas abandonadas” a Manabí

No fue la primera presentación del Gran Teatro de Monte Sinaí ni tampoco la primera vez que llevó a escena la obra “Historia de unas muñecas abandonadas”, pero el montaje que el grupo realizó el 24 de febrero de 2024 en el cantón Jipijapa y la comunidad de San Jacinto, provincia de Manabí, dejó gratas experiencias tanto para sus intérpretes como para el público.

El Gran Teatro de Monte Sinaí nació como un proyecto de vinculación propuesto por Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. Surgió en Monte Sinaí, uno de los sectores vulnerables ubicado en el Noroeste de Guayaquil, donde la UArtes ha desarrollado actividades artísticas y creativas junto con la comunidad.

Ahora, es un grupo cuyas siglas son GTMS, integrado por jóvenes distintos sectores de Monte Sinaí, quienes buscan darse a conocer justamente con “Historia de unas muñecas abandonadas”, su obra inicial, que tiene un mensaje reflexivo del cuidado que debemos dar a todo lo que nos rodea.

La obra la dirige Marcelo Leyton, magíster, y notorio es su antes y después. Se estrenó el 30 de marzo de 2019, en la glorieta de Hogar de Cristo, ubicada en Sergio Toral, sector de Monte Sinaí, y desde entonces ha sido la pieza clave para dar a conocer al grupo y a sus integrantes.

Kiara Vargas es parte de GTMS y participó en las presentaciones en Jipijapa y San Jacinto. “La obra es el resultado de los talleres vacacionales que se han venido dictando desde el 2018”. Agrega que los 20 niños que en ese entonces participaron se mantuvieron, con el apoyo de sus padres, en los aprendizajes e integraron lo que hoy es la agrupación teatral.

Aprendieron de ejercicios escénicos, movimientos corporales que los llevó a protagonizar una puesta en escena de situaciones cotidianas que surgen, por ejemplo, en la parada de un bus, una casa antigua, entre otros, anota Vargas.

Fotos arriba y sobre estas líneas: escenas de la obra “Historia de unas muñecas abandonadas”.

“Se integraron siendo niños y ahora ya son jóvenes, transición que se refleja también en la obra”, expresa Kiara Vargas. En “Historia de unas muñecas abandonadas” tiene por rol ser una buena amiga de Amparito, una de sus protagonistas que, contrario a las amigas de Lolita a quienes no les importa el bienestar de las muñecas, ayuda a su cuidado con la finalidad de llevar un mensaje a los espectadores: “Cuidar a otros es cuidarse a sí mismo. Las amigas están dispuestas a ayudarse”. La pieza tiene quince personajes y cuenta con musicalización.

Aunque confiesa que de que no estuvo desde los inicios del proyecto de vinculación con la comunidad de la UArtes ni cuando GTMS se convirtió en una agrupación teatral, Kiara Vargas destaca el empeño tanto Marcelo Leyton como de sus integrantes. “Aun en pandemia siguieron el ritmo y reuniéndose incluso por Zoom”, expresa y adelanta que tienen una nueva obra: “Algo muy grave va a pasar en este pueblo”, cuyo estreno se registró en dos funciones el 11 de noviembre de 2023.

Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, y Fidel Castro, presidente de la CCNM.

“Todo este recorrido nos ha llevado a presentarnos en distintas ciudades”, dice y revela que a Manabí llegaron por invitación de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí (CCNM). Inicialmente estuvo programada para el 27 de enero, pero debido a las lluvias se corrió la fecha al 24 de febrero. “Nos presentamos en el Centro Creativo de Jipijapa, donde nos acompañó el director de la institución, Fidel Castro”.

Previo al montaje, Fernando Moreno dueño de la casa del artista ofreció una charla de bienvenida en la que se resaltó el intercambio de culturas entre teatro e historia.

Fotos: Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas.