Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biblioteca de las Artes tendrá su primera bibliotón en jornada híbrida

Con una jornada virtual que tendrá lugar el lunes 13 de mayo y otra presencial, programada para el sábado 18, se dará inició a la bibliotón, una iniciativa que resulta del trabajo colaborativo de la Biblioteca de las Artes, la Asociación Nacional de Bibliotecarios del Ecuador (Anabe), el colectivo Wikimedistas del Ecuador y la mediadora cultural FestilECtura.

La clave de la bibliotón radica en facilitar herramientas y técnicas de edición de datos con valor enciclopédico sobre nuestras instituciones patrimoniales y de memoria, como son las bibliotecas, siguiendo las pautas del Programa GLAM (acrónimo en inglés de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) que promueve la Fundación Wikimedia.

Esta propuesta híbrida está dirigida a los estudiantes de la Universidad de las Artes y de otras instituciones de educación superior, a los bibliotecarios miembros de ANABE (Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo) y a usuarios en general. El propósito de los talleres es que, al finalizar, los participantes hayan podido contribuir en la ampliación y actualización de contenidos en la categoría “Bibliotecas del Ecuador activa en la Enciclopedia en línea”.

Cabe anotar que, el editatón sobre bibliotecas del Ecuador busca dar mayor relevancia de estas instituciones en la Wikipedia, a fin de dar mayor apertura al conocimiento de valor enciclopédico. Es en ese sentido que un grupo de organizaciones, lideradas por la Biblioteca de las Artes, impulsa la realización del primer maratón de edición en línea para la Wikipedia, contando como protagonistas a las propias bibliotecas emblemáticas del Ecuador.

Al momento, en Wikipedia hay referenciadas nueve de ellas, encabezadas por la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo; una cifra que se aspira a incrementar mediante el mejoramiento de los artículos y su respectiva validación de fuentes disponibles. La bibliotón no tiene costo monetario y será certificada por ANABE.

Las actividades del 13 y 18

Teniendo como facilitador a Freddy Veloz (Wikimedista de Ecuador), el 13 de mayo en el taller “Edición en Wikipedia” los participantes –previa inscripción (al final del texto está el link)– conocerán de la introducción a las herramientas de edición de contenidos para la Enciclopedia en Línea y sobre el Programa GLAM. Se desarrollará vía Zoom, de 19:30 a 21:00.

En cuanto al taller del sábado 18 de mayo, se desarrollará de 09:00 a 16:00, en el tercer piso del repositorio de la Universidad de las Artes; será la primera bibliotón en la Biblioteca de las Artes, concebida como una jordana de edición en línea para dar mayor presencia y visibilidad a las bibliotecas del Guayas en Wikipedia; y tendrá como facilitadores a los miembros de Wikimedistas de Ecuador y FestilECtura.

Consulta del programa y formulario de registro: https://linktr.ee/Biblio.UArtes  Instagram y Facebook: @bibliouartes

Comparte esta nota