Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes y UDR firman convenio de cooperación interinstitucional

Un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmaron la Universidad de las Artes y la Universidad del Río (UDR) para promover la vinculación de estudiantes, docentes, investigadores y unidades correspondientes, a fin de propiciar el desarrollo conjunto de programas, proyectos y actividades en los ámbitos de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico, vinculación con la sociedad, capacitación profesional y ejecutiva.

Entre los objetivos de la suscripción constan también la difusión y divulgación del conocimiento, asesoramiento y consultorías, y gestión universitaria para el beneficio integral de ambas instituciones de educación superior.

La firma del convenio tuvo lugar este martes 14 de mayo del 2024, en el campus José Antón Díaz de la UDR, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena. Por parte de la UDR intervino su rector, doctor Jorge Rodríguez; la doctora Patty Hunter, directora de Vinculación con la Sociedad Empresarial e Institucional; abogada Brigitte Andrade, secretaria general; y el magíster Pablo Terán, coordinador de Vinculación con la Sociedad. Por parte de la UArtes, nuestro rector, doctor William Herrera; Lcda. Andrea Gómez, directora de Titulación de la Secretaría Académica; y Tnlgo. Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Durante el encuentro, las máximas autoridades y sus equipos dialogaron sobre la importancia de la articulación entre las universidades de Guayaquil y las posibles vías de colaboración desde las capacidades y dominios de cada institución para el alcance de sus objetivos comunes y beneficio de la ciudadanía.

Luego de la firma del convenio se realizó un recorrido por las instalaciones de la UDR. En dicho campus se mostró el Museo de la Concha, inauguración que está prevista para julio próximo, el cual fue creado con conchas que a lo largo de su vida recolectó el expresidente Gustavo Noboa, quien fue uno de sus regentes. También se visitaron aulas, biblioteca, canchas y espacios comunes; se dialogó acerca de promover la movilidad académica.

Manifiesto fue el interés por parte de la UDR de contribuir con programas de formación en cuestiones de gestión administrativa y financiera para que se puedan enfocar hacia los artistas. Señalaron sus autoridades contar con un laboratorio jurídico que tiene especial enfoque en la mujer y la niñez y está disponible a la comunidad; en ese marco se dialogó en cómo articularlo, puesto que la UArtes tiene muchas conexiones con organizaciones sociales cuyos miembros podrían recibir dichos servicios.

La Universidad del Río es una institución educativa promovida por los directivos del campus Guayaquil de la Universidad Santa María. Cuenta con dos promotores que brindan acompañamiento permanente a la institución: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y la fundación Nicasio Safadi. Su misión es difundir conocimientos y formar profesionales emprendedores de las Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología.

Como antecedente para la firma del convenio, el 15 de junio del 2023 el rector de la UDR y su vicerrectora se reunieron con el rector de la UArtes, su asesora, abogada Patricia Ayala, y la directora de Vinculación con la Sociedad, magíster María José Icaza, en la Biblioteca de las Artes, para dialogar sobre acciones conjuntas que beneficien a las gestiones de cada IES y sus comunidades.

Como uno de los resultados de dicha visita/reunión, las máximas autoridades acordaron la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional que respalden las acciones resultantes del trabajo mancomunado entre ambas IES.

Cabe anotar que, la UArtes y la UDR mantienen una relación de cooperación forjada y fortalecida a través del trabajo conjunto para la coordinación zonal de las Zonas 5 y 8 de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), en la cual la UArtes es coordinadora y la UDR subcoordinadora.

Registro fotográfico: Guillermo Pacheco, funcionario de la UDR.

Comparte esta nota