Entró en el lío creativo y desafiante de empezar a escribir algo nuevo, comentó con muchas expectativas el artista y docente Aníbal Páez, de la Escuela de Artes Escénicas, uno de los nueve seleccionados para una de las residencias programadas para la Fiesta Escénica de Quito 2024 (FIEQ) que arrancó en la capital el miércoles 12 de junio y concluirá el domingo 30.
La residencia en mención es de Dramaturgia, pero también la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS), que produce la FIEQ en cooperación con la Secretaría de Cultura de Quito, lanzó convocatorias para la residencia de Creación Escénica y la Muestra Nacional de Artes Escénicas: Escenarios del Sur. Junto con el docente Aníbal Páez fueron seleccionados Sebastián Bravo, Esther Cevallos, José Escobar, Karla Estrada, Luis Largo, Alejandra Pinto, Roberto Sánchez y Pavel Villamar.
La Fiesta Escénica de Quito 2024 (FIEQ) es un emblemático festival cuyo objetivo es dinamizar el sector escénico de la capital y el país. El docente UArtes dijo que se animó a responder a la convocatoria tras darse cuenta de que la residencia se daría justo a los diez años de haber estrenado él su última obra y que es la edad de su hijo mayor. “Participé como una forma de autocelebración de este tránsito. Claro, la posibilidad de compartir con otros y otras colegas y llegar a una publicación es un aliciente más”.
La convocatoria para la residencia fue nacional, dirigida a dramaturgos y dramaturgas interesados en desarrollar sus proyectos de escritura teatral en el marco de un proceso de formación, escritura y publicación de su obra. Se buscaron propuestas con una narrativa original, una visión artística singular y un potencial para dialogar con los públicos y los lectores; se valoró el aporte de la propuesta en la renovación del campo de la dramaturgia, así como su potencial para generar diálogos con la puesta en escena y la pertinencia de su discurso dentro de las teatralidades contemporáneas.
Con la curaduría de Gabriela Ponce, Andrea Stark y Daniel Félix, para la residencia de Dramaturgia se recibieron un total de 23 propuestas, de las que se seleccionaron las nueve ya mencionadas. Estas recibirán, se anunció, asesoría y acompañamiento del equipo curatorial y técnico de la FTNS e invitados internacionales que imparten talleres en la FIEQ 2024 y otros espacios; y participación en algunas actividades en su calidad de escritores en residencia.

Aníbal Páez manifestó que le tomó por sorpresa la potente programación de este año de la FIEQ. Reveló que, si bien tuvo la oportunidad de participar en dos ediciones anteriores con su grupo Teatro Arawa, esta es la primera vez que se hizo una convocatoria para participar en una residencia de Dramaturgia. “Creo que tiene que ver mucho con la designación de la nueva directora de la Fundación Teatro Sucre, Gabriela Ponce, quien es una artista escénica y dramaturga y tiene en Quito el colectivo Las Mitómanas; de allí el giro de abrir el festival a propuestas de procesos, como residencias, conferencias, talleres y desmontajes”.
Ser docente a tiempo completo, agregó, a veces limita el poder participar en actividades externas, pero igual postuló y celebró haber sido seleccionado por la posibilidad de escuchar a Maurio Kartún, dramaturgo y director de teatro argentino al que admira y quien, en el FIEQ 2024, está con el taller “Dramaturgia de emergencia”.
El docente UArtes señaló que estuvo un tiempo alejado de las tablas y que pensó que no regresaría por temas personales, crisis económica, pandemia, etc. “Tuve la oportunidad de entrar como docente a la UArtes y encontrarme de nuevo con el teatro, pero desde otra perspectiva”.
Cabe anotar que, asimismo, respondiendo a la convocatoria, la obra “Objetivo: Decir” fue seleccionada para la Muestra Nacional de Artes Escénicas: Escenarios del Sur, dirigida a creadores/as escénicos/as del país con trabajos cuyos modos de abordaje del teatro, de la danza y del performance (sus cruces, mixturas y derivas) den cuenta de un proceso sólido, destacado y que tengan un enfoque situado y crítico.
“Objetivo: Decir” llegó en febrero pasado al escenario como un hito y un desafío de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes y como resultado de los aprendizajes coreográficos y creativos de estudiantes de octavo semestre. Su directora, la docente Sofía Mera, señaló entonces que su creación surgió de una premisa de accesibilidad para personas con diversidades perceptuales auditivas.
En la FIEQ 2024, la también docente UArtes Bertha Díaz mantendrá el 26 de junio un conversatorio con Héctor Bourges (de Teatro Ojo, México).







