Casas Comunitarias de las Artes (CCA) Engabao, proyecto de vinculación con la sociedad de la Universidad de las Artes, que dirige el docente Byron Cevallos, obtuvo Mención de Honor en el V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero
El premio es una iniciativa emblemática de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que reconoce el trabajo de quienes actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.
La OEI es –a través del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad– promotora del reconocimiento, donde también recibió Mención de Honor la Fundación Corredores Migratorios y como ganador el proyecto “Huertomanías” de la Fundación SurKuna.
La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el salón Calicuchima de CIESPAL, cuya directora general, Gissela Dávila Cobo, formó parte del jurado calificador de los proyectos presentados en Ecuador. En este año, el premio tuvo una categoría única: educación no formal, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos públicos, fundaciones e instituciones educativas.
Byron Cevallos, docente de la Escuela de Literatura de la UArtes, participó en la convocatoria nacional, pues el premio tiene dos fases. La segunda es la premiación iberoamericana y son las experiencias ganadoras a nivel local las que asistirán al V Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil.
Para la V edición del premio iberoamericano Óscar Arnulfo Romero, el proyecto CCA Engabao de Cevallos constó entre los 40 que se postularon con iniciativas de educación no formal que debían tener como objetivo la defensa y promoción de los derechos humanos y de la ciudadanía plena de todas las personas en Iberoamérica.
Al recibir la Mención de Honor, el docente de la Escuela de Literatura, de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, señaló el esfuerzo colectivo en el desarrollo de CCA Engabao, un esfuerzo de la comunidad universitaria y de las instituciones aliadas con las que se trabaja.
“La Universidad de las Artes está entregada totalmente al compromiso social desde las artes; la transformación social a partir de la creatividad y el desarrollo de la imaginación, trabajando con barrios históricamente vulnerados y también con personas que han sido desplazadas de diferentes formas”, precisó.
Se refirió también al proyecto CCA Engabao con el que participó en el premio. En la comuna rural que pertenece al cantón Playas, en la provincia del Guayas, viene trabajando junto a docentes y estudiantes desde hace tres años, dijo. “Es una comuna ancestral de la Costa ecuatoriana, con una memoria histórica muy importante para la cultura Huancavilca, puesto que hay muchos vestigios culturales y una resonancia muy fuerte sobre la memoria de todos los pueblos costeños”.
Añadió que Engabao es también una comuna de pescadores y pescadoras, “siendo fuente principal de alimentación de todo el Guayas. Se ha vuelto un pueblo con un gran impacto económico y social que ha sido también muy vulnerado por las corporaciones y empresas inmobiliarias que están alrededor y su territorio está permanentemente amenazado, ahora más que antes”.
La intención del proyecto de vinculación con la sociedad CCA Engabao ha sido pensar en cómo recuperar la propiedad colectiva y el sentido de lo público y comunal frene a un individualismo cada vez más fuerte, anotó. “Creemos que las artes puede ser un vínculo para generar y/o despertar otras formas de entender la comunidad desde lo cotidiano, desde problematizar lo cotidiano, desde encontrarnos, jugar, pintar y desde repensar las raíces y los problemas contemporáneos”.
Señaló como curioso que la comuna de Engabao se haya convertido en una tendencia para el surf y el skate. “Mucha gente ha llegado de otros países. Hay una mistura y multiculturalidad y lo que queremos, justamente, es trazar tejidos de multiculturalidad a través de la comprensión de la propia identidad y los problemas locales”.
La metodología del proyecto CCA Engabao ha sido partir “desde las reflexiones cotidianas de los niños y adultos y conectarnos, además, con nuestros estudiantes de Pedagogía de las Artes y Humanidad y las diferentes carreras para que puedan desplazarse y hagan acciones comunitarias, como talleres y temporadas de trabajo con la comunidad. Los resultados son luego presentados en creaciones artísticas en las que intervienen los niños”.
Reiteró que el trabajo se lo ha venido desarrollado desde hace tres años en Engabao “y ahora nos estamos expandiendo por algunos sectores de Guayaquil, como Bastión Popular y la Isla Trinitaria. Esperamos conectar con otras iniciativas de compañeros y compañeras artistas y educadores que están dándolo todo para que, sobre todo, la violencia que estamos viviendo pare y empecemos a recuperar los espacios públicos”, anotó.







