Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convocatoria a I edición del Concurso de Interpretación Musical Piano ma non solo

La Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Sonoras (EAS) hicieron el lanzamiento oficial de la primera edición del Concurso de Interpretación Musical Piano ma non solo, el cual tendrá cuatro categorías –determinadas por edades y repertorio– y dos rondas: una virtual y otra presencial. El acto se realizó el 1 de julio en el Salón de Usos Múltiples del pabellón Araceli Gilbert, en el antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes.

La docente de la EAS Zoila Cevallos, quien coordina la octava edición de Piano ma non solo, evento del cual toma el nombre el Concurso de Interpretación Musical, puesto que su concepción se dio en el marco de este encuentro hito, señaló la realización del certamen como un sueño convertido en realidad.

Para comentar acerca de su génesis y proceso, Cevallos citó a la escritora norteamericana Sarah Ban Breathnach. “Decía que ‘el mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero, sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen’. Tomen atención a las dos palabras: soñadores y hacedores”, agregó la docente UArtes y contó que en 2019 en un diálogo con sus pares Meining Cheung y Manuel Larrea recordaron que en sus tiempos de estudiantes participaron en concursos, festivales y master class, los cuales les ayudaron a crecer como seres humanos. Pensaron en que sería excelente hacer el concurso de Piano ma non solo y con entusiasmo esbozaron las primeras bases.

Llegó el 2020 y no solo este sueño se vino abajo, sino el de muchos. En la etapa pospandémica se borró de su mente el concurso de música, lo cual Cevallos atribuye a que el mundo entero tuvo que, sin desearlo, inscribirse en un concurso cuyo premio máximo era sobrevivir.

Tomando la segunda palabra de la escritora: hacedores, la docente UArtes anotó que cuando le indicaron, en este 2024, que coordinaría la nueva edición de Piano ma non solo –del cual está a cargo desde la primera edición– volvió a su mente como relámpago la palabra concurso. Dialogó entonces con sus colegas Miguel Gallardo, Luis Carlos Moreno, Manuel Larrea para saber si podían acompañarla a hacer realidad el sueño “y cuando vi que sus rostros se iluminaban supe que debía comenzar a trabajar, es decir, hacer”.

Pulieron las bases que se habían soñado y gracias a las autoridades de la universidad y de la EAS la primera edición del concurso es una realidad. “Así, el octavo encuentro de Piano ma non solo, que se realizará en octubre próximo, no solo tendrá una selecta agenda artística, sino que abrirá sus puertas para que niños y jóvenes se unan a esta fiesta musical y juntos nos convirtamos no solo en soñadores, sino en hacedores de cada proyecto de nuestras vidas”.

En la presentación del Concurso de Interpretación Musical Piano ma non solo estuvieron presentes autoridades, docentes y estudiantes de la EAS. En su intervención, Fredy Vallejos, coordinador de la carrera de Artes Musicales, reiteró que Piano ma non solo era uno de los eventos hitos de mayor trascendencia en la UArtes junto con Libre Libro y la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT). “La importancia de este tipo de encuentros dentro y fuera de lo académico es que nos prepara para la vida de músico, realmente”.

Vallejos compartió frases del primer libro de Teoría de la Música que recibió de pequeño, de su padre: “Los hombres pueden mentir, las palabras engañar, únicamente la música es incapaz de hacerlo” y destacó la importancia de participar y conocer a otros compañeros y al jurado. “Son este tipo de encuentros donde se conoce el acto poético, es decir, algo que no podemos explicar, preguntas que otros docentes y compañeros se están haciendo y creemos que somos los únicos que nos las planteamos”.

Hubo una interpretación musical a cargo de la estudiante María Laura León y el docente Santiago Cárdenas, en la guitarra, quienes hicieron suyo el tema “Madalena”, de Ivan Lins y Ronaldo de Souza.

Seguidamente, el pianista y docente Manuel Larrea intervino para dar detalles de las bases del certamen. Inició trayendo a la memoria los concursos que se realizaban en Guayaquil en el pasado, donde participaba la mayoría de los músicos del país. Quienes tienen entre 35 y 50 años pueden recordarlo, dijo y anotó que no había premios, solo las ansias por participar. “Hablamos de una época que no había internet y cuyo hobbie era acudir a las actividades y ver a los músicos”. El también docente UArtes Omar Domínguez fue, junto con Zoila Cevallos, uno de los ganadores de esos concursos. “Yo no gané ninguno, pero siento que sí porque aposté por participar”. 

El festival es gratuito y están convocados a participar jóvenes instrumentistas y cantantes ecuatorianos o extranjeros residentes en Guayaquil; en el caso de músicos ecuatorianos nacidos en otras provincias, pero residentes en esta ciudad, deben tener mínimos tres meses de habitarla y de ser músicos extranjeros residentes el tiempo mínimo de vivir en la urbe es de dos años.

Los participantes deberán tener la edad establecida en cada categoría hasta la fecha de inscripción, cuyo límite es 15 de septiembre.

Larrea indicó que serán cuatro las categorías del Concurso de Interpretación Musical: de 9 a 13 años, de 14 a 18 años y de 18 a 25 años, con repertorio de música académica y de 18 a 25 con repertorio de música popular.

“Una vez que participen los estudiantes en una primera ronda, un jurado va a escoger a cinco concursantes por categoría y ellos pasarán a una ronda final que será en vivo. La primera ronda será virtual porque vamos a tener a muchos participando. Se inscriben y envían sus videos con dos obras contrastantes, los cuales serán avaluados por el jurado. La segunda ronda, presencial, será en el Salón Patrimonial (ubicado en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes)”.

El lanzamiento del concurso concluyó la una segunda interpretación de la estudiante María Laura León y el docente Santiago Cárdenas del tema “Romance criollo de la niña guayaquileña”.

Paso a paso de cómo participar

A continuación, el paso a paso de cómo para participar y las obras a presentar en el certamen:
– Los postulantes deberán llenar el formulario de inscripción en línea con los anexos respectivos y añadir la dirección URL de un vídeo actual (crear canal de YouTube, con clave de acceso solo para el concurso). Solo se recibirán vídeos subidos al canal de YouTube.
– Deberán presentar dos obras contrastantes que no excedan los 5 minutos cada una. El repertorio a elegir para las tres primeras categorías puede ser clásico o ecuatoriano/latinoamericano académico (Por ejemplo: un movimiento de Sonata o Sonatina clásica y una obra del período Romántico; una obra del período Barroco y una obra del período Impresionista; una obra ecuatoriana o latinoamericana académica y una obra del período Barroco, etc.). Compositores sugeridos para repertorios ecuatorianos académicos: Luis Humberto Salgado, Gerardo Guevara, Corsino Durán, Blanca Layana Gómez, Aurora Román Casares, Inés Jijón, Rosa Borja de Icaza y Eduardo Florencia.
– En la cuarta categoría (música popular), el participante elegirá dos obras contrastantes del estilo, género o ritmo con el que mejor se identifique en lo que respecta a repertorio de música popular (por ejemplo: un pasillo y un albazo, una bomba y un estándar de jazz, etc.).
– Todo el repertorio se ejecutará de memoria.
– En caso de menores de edad, se deberá adjuntar autorización de participación y autorización de uso de imagen (llenar anexo 1) firmada por su representante legal.
– En el caso de mayores de edad, llenar el anexo 2 de autorización de uso de imagen.
– Los dos documentos: Anexo 1 y Anexo 2, se encuentran al final de las bases del concurso.

Condiciones del vídeo

– La grabación de las dos obras se realizará en una sola toma, sin ediciones. Debe verse las manos y cuerpo del participante, coordinación entre sonido y movimiento en tiempo real.
– La ejecución del repertorio, en el caso de los pianistas de repertorio académico, deberá ser en piano acústico. Los pianistas de repertorio popular podrán grabar en teclado o piano eléctrico.
– En el caso de los instrumentos de viento, cuerdas frotadas, pulsadas, percusión y canto, pueden tener instrumento acompañante o pista de alta calidad para acompañar sus interpretaciones.
– No debe haber sonidos en el fondo que interrumpan la interpretación del participante.
– En el vídeo deben constar: Nombre del participante, edad, categoría en la que participa, nombre de las obras (título de la obra, compositor).
– Después de haber realizado la revisión del vídeo y documentación respectiva; el jurado calificador, en un espacio de 15 días, contando desde la fecha de cierre, enviará un email notificando su clasificación a la siguiente etapa y publicará en las redes sociales de la Escuela de Artes Sonoras UArtes los nombres y las fotos de los finalistas.
– El envío del vídeo se lo hará a través del link de inscripción en línea:

El envío del vídeo se lo hará a través del link de inscripción en línea: https://forms.office.com/r/VW8jW9qkaT

Comparte esta nota