Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes y UTM se juntan para crear mural conmemorativo en uno de los edificios de la institución de educación superior manabita

En la parte superior de la entrada principal del edificio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) quedó una muestra de la vinculación y trabajo conjunto entre la institución de educación superior manabita y la Universidad de las Artes. Se trata de un mural elaborado por estudiantes de ambas IES.

Verónica Morán y William Mena, estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, participaron en la labor. Fueron convocados por el docente Joaquín Serrano, quien estuvo al frente de proceso. Coinciden en que la experiencia fue grata y puso en evidencia no solo creatividad, talento y predisposición, sino la unión existente entre las IES.

Desde la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, Ronny Ramos, analista de convenios nacionales, indicó que fue durante el desarrollo del “III Diálogo para Tejer Alternativas” que se realizó en Portoviejo, en mayo pasado, que la UArtes y la UTM concertaron colaborar en la realización de un mural en las instalaciones de la institución manabita como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de su funcionamiento.

Esta colaboración, coordinada por la vicerrectora académica de la UTM, Ing. Mara Molina, y la directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, MSc. María José Icaza, posibilitaría la participación de un docente y dos estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de nuestra institución para lograr el objetivo propuesto.

Es así como se encomendó al docente y artista Joaquín Serrano analizar el requerimiento y ofrecer a la UTM las consideraciones técnicas y logísticas para realizar el mural, así como convocar a los estudiantes que conformarían el equipo de ejecución de la propuesta artística: William Mena y Verónica Morán, con amplia experiencia artística ambos en la realización de murales y arte urbano.

El diseño del mural corrió a cargo del docente-investigador de la UTM, Mg. Carlos Fernández, a fin de que los estudiantes de la carrera de Arquitectura pudieran realizarlo sobre la entrada del edificio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicada, con el apoyo y dirección de la UArtes.

“Es un tributo al esfuerzo que hacen los estudiantes por alcanzar sus metas. Es por eso que en el diseño del mural no hay rostros, pues puede ser cualquiera de ellos, y llevan mochilas con los artefactos o materiales que utilizan en las diferentes carreras que ofrece la universidad”, expresó Fernández acerca del diseño, cuyos colores fueron pensados en la línea de los complementarios, “para que sea algo llamativo para quien observe, principalmente teniendo en cuenta a los jóvenes”.

Como elemento de enlace, agregó, se utilizaron líneas a manera de cintas de colores verde y amarillo, “que son los representativos de la universidad, donde se disponen iconos de acuerdo a las facultades de la UTM. Así también, en la parte central está un mochuelo (ave rapaz nocturna), representando al estudioso o al sabio en la cultura popular, como el camino a seguir para alcanzar el éxito académico. Como manabitas, este animal tiene una distinción significativa, ya que también forma parte de nuestros símbolos ancestrales”.

Acompañaron al proceso del mural: por la UTM, la vicedecana de la carrera de Arquitectura, Olguita Briones, y el docente Pablo Guadamud; y por la UArtes, Ronny Ramos, quien integró junto a Morán, Mena y Serrano la delegación que viajó a Portoviejo. De la universidad manabita participaron en la intervención los estudiantes Jimmy Mieles, Lizzie Cedeño, Andrea Vera, Fidel Castro, Adrián Saltos y Fernando Matute.

“Este es el tercer año que la carrera de Arquitectura pinta un mural durante la semana estudiantil”, reveló la vicedecana Briones, destacando que para esta ocasión se decidió que el mural estuviera en el ingreso principal del edificio de la FICA.

Vale anotar que, la ejecución de esta labor conjunta produjo a quienes transitaban por la zona curiosidad y asombro, comentando que les parecía importante que los estudiantes de la UTM se involucren en actividades de creación artística como complemento a su formación profesional, por lo que autoridades y docentes se mostraron satisfechos y entusiasmados de continuar generando estos acercamientos entre ambas instituciones públicas de educación superior.

Debido a la extensión del mural, este no pudo ser finalizado en dos días de trabajo, sin embargo, con las indicaciones proporcionadas por el docente Joaquín Serrano y a las técnicas compartidas por los estudiantes de Artes Visuales de la UArtes, el equipo UTM se comprometió en finalizarlo en los días siguientes para su inauguración durante las actividades de celebración de la UTM.

“Aunque los estudiantes manabitas decían que no sabían cómo pintar el mural quisieron estar allí. No fueron muchos porque como se lo hizo en una parte alta y debimos pintar subidos en andamios, tuvieron temor. El profe Serrano subió a los andamios y creo que eso motivó a los estudiantes que participaron a quitarse el miedo”, agregó la ibarreña Verónica Morán, quien cursa el séptimo semestre en la Escuela de Artes Visuales.

Ponderó la unión entre las universidades y contó que con Mena asesoraron a sus pares manabitas y prepararon colores, lo cual facilita procesos, como el degradado. Morán tiene amplia experiencia en la elaboración de murales con caligraffiti. Ha participado en varios proyectos propios, colectivos y de otros artistas, como uno elaborado en el estadio de fútbol del cantón Simón Bolívar.

La palabra “gracias” en graffiti es el tac que la identifica cuando sale a la calle a pintar. Es como su invitación a buscar e investigar lo que significa y de dónde viene, qué es y se siente. Una palabra ambigua, quizás, que ha plasmado en variados lugares: Mapasingue, Fertisa, Vergeles y el centro de Guayaquil.

William Mena está en quinto semestre de la Escuela de Artes Visuales. Ha participado con el docente Joaquín Serrano en proyectos similares al llevado en la UTM, es decir, en elaboración de murales. Admitió haber pensado en que iba a pintar el de la UTM, pero al llegar los esperaban estudiantes de la universidad manabita, que se encargaron de su elaboración bajo sus directrices.

“Verónica (Morán) es más especializada en letras y el mural los tenía. Somos amigos por el arte urbano como grafiteros. Hemos pintado varias veces en la calle”, expresó. Pintan graffitis por iniciativa propia, pero también son convocados. La toma del espacio público es su propósito, no tienen la idea de dañar propiedad privada, sino de buscar paredes en mal estado y/o deterioradas para por medio del graffiti darles vida y cambiar el entorno.

En el perfil de su whatsapp, Mena aparece como Ars Moriendi, que en el diálogo con InfoUArtes dijo que lo resume como “el arte de morir”, aunque su nombre artístico en redes sociales o flayers es Cadáver Fértil, una ambivalencia –admitió– porque considera que “todos estamos muriendo lentamente, nuestras células y cuando se va deteriorando va, a la vez, creando. La energía no se destruye, sino que se transforma”.

Al mural de la UTM la señaló como una experiencia distinta, pues junto con Morán les tocó más dirigir y asesorar que pintar, lo cual disfrutan; sin embargo, resultó satisfactorio tomar parte de un proyecto que la UArtes comparte con otras instituciones de educación superior.

Fotos: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes; William Mena/estudiante UArtes; y UTM

Comparte esta nota