Instituciones de educación superior de zona 5 y 8 suscriben un convenio marco para las PPP con el Municipio de Guayaquil

Las autoridades de las instituciones de educación superior de la zona 5 y 8 que conforman la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), que preside la Universidad de las Artes, firmaron un Convenio Marco de Prácticas PreProfesionales (PPP) con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, para el fomento del trabajo colaborativo en la construcción de comunidades de convivencia y paz.

El acto se desarrolló el 2 de julio de 2024, en el Salón de la Ciudad. Por el Municipio de Guayaquil estuvo presente el alcalde Alquiles Alvarez, así como los ediles que integran el concejo cantonal, y los rectores de las instituciones firmantes.

El doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, compartió la mesa directiva con las autoridades municipales y en su intervención destacó la articulación de la academia con los gobiernos locales para la reconstrucción del tejido social y mencionó los corredores universitarios con los que cuenta la ciudad. Junto con la UArtes la conforman en el centro de la urbe la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de Guayaquil (UG).

También presentes en la firma del convenio estuvieron los estudiantes de las instituciones de educación superior e institutos de la zona 5 y 8 que suscribieron el convenio y los representantes de las direcciones de vinculación con la comunidad y de prácticas preprofesionales.

Vale destacar que los directores de Vinculación con la Sociedad de las instituciones de educación superior de la zona 5 y 8 de REUVIC fueron invitados –en febrero pasado– por la concejal Emily Vera a una primera mesa de trabajo para socializar el instrumento legal del Convenio Marco de Prácticas PreProfesionales entre el Municipio de Guayaquil y las IES.

Se señaló como principal objetivo viabilizar el desarrollo de actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales a través de las PPP por parte de los universitarios, las cuales, por su carácter y efecto académico, no generan ningún vínculo ni obligación laboral.

Seguidamente, y en el curso de los relacionamientos, la concejal Vera remitió a los y las rectores/as y representantes de Vinculación con la Sociedad y Prácticas PreProfesionales de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos de la ciudad la propuesta del convenio específico de PPP, el mapa de áreas de gestión administrativa de la alcaldía de Guayaquil y el cronograma tentativo, con la finalidad de trabajar articuladamente desde los proceso de vinculación e investigación que permitan implementar programas y proyectos en función de la nueva división administrativa de la ciudad.

Tras agradecer los insumos documentales recibidos, la directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, MSc. María José Icaza, respondió en marzo a la concejala Vera y remitió la información institucional y aportes añadidos para su consideración y gestión respectiva del convenio, previo a su firma.

Una segunda mesa técnica de cooperación con los responsables de Vinculación con la Sociedad de las IES de la zona 5 y 8 se acordó en abril y desarrolló en mayo, abordándose entonces los avances para la firma del convenio de PPP y la socialización de los objetivos del Plan Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil (PAZSECOG) 2024-2030.

Cabe anotar que, entre sus propósitos y estrategias institucionales, la Universidad de las Artes contempla la importancia de la cooperación con gobiernos autónomos descentralizados para el alcance de sus objetivos en territorio. En este sentido, la UArtes ha efectuado con la actual administración del cabildo porteño actividades conjuntas que han favorecido a la ciudadanía, mediante la articulación de públicos con proyectos de vinculación con la sociedad y la participación institucional en encuentros y mesas de trabajo para el abordaje de temas relacionados con la reconstrucción del tejido social, desde esfuerzos comunes entre la academia y el gobierno local.

Como resultado de estos encuentros surgió la iniciativa de la alcaldía de Guayaquil de suscribir el convenio de PPP con cada una las universidades e institutos técnicos y tecnológicos, públicos y privados, de la ciudad, para establecer una relación recíproca que ayude a fortalecer los procesos existentes, así como también, aquellos nuevos que se desarrollen en el marco de la cooperación a establecer con la academia. Además, de vincular a nuevas generaciones de futuros profesionales con contextos que los acerquen a las realidades de los distintos sectores que conforman la ciudad como contribución cívica y comunitaria.

En la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional de Prácticas PreProfesionales, junto con el rector William Herrera estuvieron por la UArtes la directora de Vinculación con la Sociedad, María José Icaza; la jefa de PPP, doctora Janina Suárez; el analista de convenios nacionales, Ronny Ramos; el analista iconográfico, Tyrone Maridueña; y como representante estudiantil, María Emilia Puga, de la carrera de Producción Musical.