En un acto emotivo y simbólico que contó con la participación de las Cantoras del Pacífico, grupo de la Fundación Karibu que efectuó la ceremonia del nacimiento con rituales ancestrales, cantos y arrullos, la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura presentaron la nueva carrera de Educación Artística Intercultural (EAI), la cual amplía la oferta académica de nuestra institución, alineada a la misión de formar profesionales en el campo de las artes.
Esta nueva licenciatura se inscribe en atender y participar en una de las grandes necesidades que tiene el país, que es formar y contar con profesionales que puedan participar en el desarrollo de los procesos formativos en el campo de las artes en el sistema de educación básica y media del país, dijo el rector William Herrera en el inicio de su intervención y luego de dar la bienvenida a las demás autoridades universitarias, al representante de la Senescyt, a la comunidad académica y administrativa y a las comunidades con las cuales la UArtes mantiene vínculos y trabaja en territorio.
El rector presidió el acto junto a la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Olga López; al vicerrector académico, Bradley Hilgert; a la directora de la Escuela de Literatura, Alejandra Zambrano; y al coordinador de la nueva carrera, Byron Cevallos. Tuvo lugar en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación UArtes.

En su intervención, William Herrera hizo notoria la falta de un sistema integral que cubra las primeras infancias y juventudes y que la educación superior tampoco está articulada de esa manera. No obstante, desde la UArtes –expresó– sí tenemos la capacidad de poder proponer profesionales que puedan trabajar en el sistema educativo con la niñez y las juventudes e ir construyendo, con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados de las instituciones del Estado central, lo que dentro de algunos años puede ser y constituirse como un sistema de formación artística integral para el país.
También compartió datos del Plan Vigesimal de Educación y Formación en Artes publicados por el Ministerio de Cultura el año pasado y haciendo referencia, justamente al 2023, indicó que son 68.566 los docentes que imparten Educación Cultural y Artística (ECA); de ese número apenas 2.743, es decir el 4%, tiene una formación afín a las artes. Hablamos de un 4% y si consideramos que son 12.877 las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y fiscomisional, no se tendría ni un docente con formación artística o similares por institución. Esa es la realidad del sistema educativo ecuatoriano y es la triste realidad en lo que concierne a la educación artística, precisó.
Lo anotado por el rector levanta una primera alerta con relación a la necesidad de capacitación de la planta docente existente, así como de la vinculación de los docentes con esta formación para el cumplimiento de los objetivos de la educación cultural y artística. En ese contexto se inscribe la nueva licenciatura de la UArtes. Todavía hay mucho trabajo por hacer y es parte de la responsabilidad que tiene nuestra institución con los sistemas de cultura y educación del país y, sobre todo, con los procesos de formación artística.

El vicerrector académico Bradley Hilgert, por su parte, reveló que el proceso de diseño de la nueva carrera fue largo, con muchas discusiones y muchos borradores y versiones para llegar al expediente que finalmente tiene. Agradeció al equipo de la carrera de Pedagogía de Artes y Humanidades, que la UArtes comparte con la UNAE (Universidad Nacional de Educación), por su experticia con el proyecto, “especialmente a Gioconda (Coello) y Byron (Cevallos), autores del expediente. Alejandra (Zambrano) les guio desde la Dirección de la Escuela de Literatura; Ana Carrillo, quien siempre nos lleva a poner los pies en la tierra sin perder el gesto revolucionario y el vínculo con la realidad nacional”, anotó mencionando a otras áreas de la comunidad universitaria que estuvieron detrás de los detalles técnicos y a los colegas que aportaron en el proceso.
Hilgert indicó que EAI es la primera carrera de la UArtes construida a partir del nuevo Modelo Educativo y Pedagógico, que se basa en tres pilares fundamentales: sentipensar, saber cuidar y saber crear, los cuales están diseñados para formar profesionales que no solo cuentan con habilidades técnicas y artísticas, sino también con la sensibilidad y las competencias para acercarse críticamente a las diversas historias, saberes y realidades sociales de nuestro país.
“Se alinea perfectamente con estos ejes y con los principios de nuestra universidad y asegura una formación integral que fomente la creatividad, la experimentación y la reflexión crítica. (…) Para nosotros el centro del encuentro entre la docencia, la investigación y la vinculación es el aprendizaje vivencial experiencial; es el corazón de nuestro modelo y se ve reflejado en la malla de Educación Artística Intercultural”.
Resaltando lo intercultural de la carrera, Hilgert citó al autor Ibsen Hernández, quien en el texto “Te daré una tunda” señala que la interculturalidad es la preocupación por la ausencia del otro. “Esta carrera pretende abrir espacio a aquellas narrativas y creatividades que han sido excluidas de los espacios de la educación y del arte; es decir, proponemos formar educadores que entiendan su labor como un proyecto performativo que produce mundos y alternativas”.
Como coordinador de la carrera EAI, el docente Byron Cevallos detalló su malla, perfil de egreso y metodología. Sostuvo que es una apuesta por un mundo más justo, creativo y sensible. “Soñamos con un país intercultural con igualdad de oportunidades para todos los pueblos, donde se respete y cultive los saberes y prácticas artísticas populares. Nuestra pedagogía artística se construye desde el territorio, en comunidad y para transformar el Ecuador. Creemos firmemente en un aprendizaje que se gesta desde la praxis cotidiana y la vivencia intercultural”.
Manifestó su emoción por el diseño de la nueva licenciatura. Fue un sueño manifestado con el propósito de replantear la educación artística en el país, precisó, anotando que fue pensada en armonía con el Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes y núcleos de aprendizajes que se suman a la experiencia territorial. “La propuesta es que haya una enseñanza colaborativa entre docentes y estudiantes, idea que va a provocar a futuro que se puedan establecer en la práctica diálogos interdisciplinares que resultarán en productos transdisciplinarios, conectados a proyectos de vínculo con la comunidad”.

Zambrano, en su intervención, comentó que proviene de una familia de maestros y que en 2023 su abuela, de 98 años, recibió una condecoración al mérito educativo por haber dedicado su vida a la educación parvularia en Manabí. Añadió que estudió y se preparó sabiendo que su pasión, legado, continuación del mandado familiar y resultado de experiencias también era la educación. “De ahí que hoy, al participar, asistir y compartir con ustedes el alumbramiento de esta nueva carrera, sienta profunda admiración y respeto por los maestros y maestras que resisten y entregan sus fuerzas para que tengamos como sociedad la oportunidad de ser no objetos, sino sujetos responsables del destino de nuestras vidas”.
Sabemos que las artes y humanidades, como dice la filósofa Martha Nussbaum, han sido amputadas del sistema de educación primaria, secundaria y universitaria por ser consideradas adornos innecesarios frente a carreras más técnicas y útiles. Sin embargo, aquí estamos y seguimos para defender los espacios de educación formales y no formales, públicos y privados, urbanos y rurales como lugares de transformación y ensoñación, dijo Zambrano y añadió que la apuesta desde la Escuela de Literatura fue diseñar una carrera que pueda lograr grietas en el sistema, preparando a licenciados y licenciadas en Educación Artística Intercultural que generen, a su vez, transformaciones en sus estudiantes, alejándose de una educación bancaria, racista y patriarcal en aras de un currículum ético, respetuoso con la diferencia, en sintonía con la naturaleza y las particularidades de los territorios, siempre pertinente y no desconectado de lo que pasa en el mundo.
Indicó también que el proyecto no habría sido posible sin el aporte de varias unidades académicas y administrativas de la UArtes: “Con docentes de las Escuelas Artes Sonoras, Cine, Artes Escénicas y Artes Visuales y el Departamento Transversal, y particularmente con colegas de la carrera de Literatura. Nos hemos nutrido de sugerencias y opiniones de estudiantes, específicamente del grupo de jóvenes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades en convenio con la UNAE”.
Durante el lanzamiento de la nueva carrera UArtes, Carlos Valencia, de la Fundación Karibu, adelantó lo que el grupo Cantoras del Pacífico había preparado. “Es muy importante como pueblo afrodescendiente estar en este momento esencial que nos permite aterrizar y converger en esa interculturalidad de la que se habla mucho, pero que, en la práctica, creo somos los primeros en fortalecer lazos entre los pueblos y comunidades del país. Vamos a hacer un ritual donde queremos lograr esa armonía positiva”, subrayó dando paso a Juan Carlos Rosero, quien no solo fue describiendo el significado de los elementos que se fueron colocando sobre las coloridas telas que se extendieron en el centro de la Plaza Pública, como flores, velas, frutas…, sino que habló de la historia afroecuatoriana, del cimarronaje, el encuentro con las raíces, la narración oral, las tradiciones… El sonar de tambores y el canto de arrullos complementaron la ceremonia del nacimiento.
La presentación de la carrera EAI concluyó con la intervención del Ensamble Lúdico Experimental que dirige el docente Antonio Cepeda y que integran estudiantes UArtes, quienes sorprendieron a los presentes con sus talentos y propuestas; al final hubo una fusión de sonidos, ritmos e interpretaciones con el grupo Cantoras del Pacífico.
Fotos: participación del grupo Cantoras del Pacífico de la Fundación Karibu, el ritual de nacimiento que se desarrolló en la Plaza Pública del MZ14 y las intervenciones de nuestras autoridades universitarias. El lanzamiento de la nueva carrera de la Escuela de Literatura UArtes tuvo lugar ayer, 8 de julio de 2024.







