Escuela de Artes Escénicas presenta en casa abierta los resultados de procesos académicos; también tendrá montajes

Canto, Voz IV y Laboratorio Escénico II fueron las asignaturas que este lunes 22 de julio expusieron los resultados del trabajo académico que docentes y estudiantes han venido desarrollado en el presente semestre. Sucedió en la primera jornada de la llamada Semana 17, que es la casa abierta de la Escuela de Artes Escénicas (EAE) de la Universidad de las Artes.

El escenario de las actividades iniciales de la cita fue la Sala Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde se han programado también otras presentaciones, al igual que en los edificios Tábara y El Telégrafo.

La Escuela de Artes Escénicas continuó hoy, martes 23, con la casa abierta y la mantendrá este miércoles 24 y jueves 25. Para los días 31 de julio y 1 de agosto están previstas presentaciones que corresponden a la Semana 18 de la EAE, puesto que son trabajos más elaborados en forma de obras teatrales, refirió el docente Aníbal Páez.

En la presentación de Voz IV intervinieron con unitarios los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Creación Teatral Kevin Mera, Sabaa Ester Guerrero. Maytté Martínez, Andrea Coronel, Lisandro Valladolid, Hitler Burgos y Artemis Pin, quienes ven la materia con la docente Grecia Albán, quien reveló que para trabajar en la voz hablada, leída y cantada eligieron textos y poemas que gustan a los alumnos; se trabajó también sobre canciones y repertorio “y en esa segunda parte nos lanzamos a crear”.

Ante un público integrado por docentes, estudiantes e incluso familiares de los estudiantes, ellos presentaron ejercicios escénicos que fueron parte del proceso de clase. En cada ejecución fue notoria la interdisciplinariedad propuesta por Albán, quien los dejó, además, elegir la temática. Las disciplinas se fusionaron y/o cruzaron: canto con teatro, canto con danza, performance con teatro y performance con canto.

“El tema de estos ejercicios fue libre. Cada estudiante escogió uno y lo fue desarrollando según su sentir, pues el canto es un instrumento emotivo. Partieron de esos sentimientos y esa humanidad de cada uno y los fueron llevando”, expresó la docente.

En la mayoría de las interpretaciones hubo historias de rupturas sentimentales y emocionales, como si el sufrimiento fuera una temática común o coincidente. Es posible, comentó Grecia Albán a InfoUArtes, que el tema libre los llevara a eso “porque muchas veces el arte funciona en nosotros como una posibilidad de sanación, de liberar el dolor, de liberar el sufrimiento”.

Agregó que también trabajaron el arte desde las memorias “y son estas memorias las que a veces nos marcan, por ello creo que los y las estudiantes escogieron sus propias memorias de momentos difíciles”. 

Grecia Albán lleva un año en la UArtes y en la carrera de Creación Teatral también dicta la materia de Canto y tiene en su clase a alumnos de Danza; es profesora de Música para danza en esa carrera y de Canto como instrumento principal en la Escuela de Artes Sonoras.

A las presentaciones de la Escuela de Artes Escénicas acudió su director, Benjamín Cortés. Estuvo en la muestra de Voz IV y en diálogo con InfoUArtes también destacó la interdisciplinaridad de la propuesta, de cómo cada estudiante trabajó sus ejercicios. Fue interesante ir descubriendo el universo emotivo y las ideas de cada una de ellos y ellas, refirió.

Dijo que los procesos, muy grandes todos, se concentran en el cuarto y octavo semestre de las carreras de Creación Teatral y de Danza. Cada materia va teniendo un cierre, una muestra del trabajo que se hace durante el semestre. Hay clases abiertas como la de Voz IV y otras propuestas más armadas, como “De aves y otras historias” dirigida por la docente Lorena Delgado, que tuvo lugar el 19 y 20 de julio en el Espacio Muégano Teatro.

Cortés señaló la importancia de que los estudiantes tengan estas presentaciones, las cuales propician el enfrentamiento con el público. “Desde la clase, como el trabajo que acabamos de ver (Voz IV), hasta montajes mayores, a fin de que puedan tener y ganar experiencia. Es un acercamiento en el que pueden recibir inquietudes acerca de los procesos, lo cual pueden responder ellos e incluso los docentes”.

En este semestre, Benjamín Cortés asumió la dirección de la Escuela de Artes Escénicas. Disfruta de la docencia, comentó, pero para empaparse de todo lo administrativo que implica el cargo debió salir de los salones a los que aspira a regresar prontamente, pues disfruta poder compartir conocimientos y experiencias y recibir la retroalimentación de los estudiantes.

Más actividades de la Semana 17 y las funciones de la Semana 18

Las clases abiertes de Voz II dieron continuidad este martes 23 a la casa abierta de la EAE. Hubo también Dramaturgia experimental (primera parte), Improvisación y Contac I y Cátedra de libre opción I.

Para el miércoles 24 de junio se prevén las presentaciones de Danza I, Laboratorio Escénico I, Laboratorio Escénico II, Laboratorio Escénico III e Improvisación y Contact II. El jueves 25: Laboratorio de Creación I, Teoría y Praxis de la Puesta en Escena, Voz I, Dramaturgia Experimental (segunda parte) y Laboratorio de Creación II.

El 31 de julio y 1 de agosto habrá dos funciones cada día, a las 12:00 y 16:00, de “Escuela nocturna”; se trata de un montaje adaptación de la obra de Harold Pinter que llevarán a escena los estudiantes de cuarto semestre del docente Juan Bautista; y tendrá lugar en el aula 305 del edificio Tábara.

También con fecha 1 de agosto está programado que los alumnos de octavo semestre de la docente Pilar Aranda lleven al Espacio Muégano Teatro el montaje “Paralelogramo”, de Gonzalo Escudero.

Comparte esta nota