La CCENG fue en julio el primer arribo de “Antagonista” de Harry Merchán; la obra del estudiante UArtes ahora va a Salinas

“Antagonista” es la primera exposición individual de pintura, dibujo e instalación que el artista Harry Merchán Quimí, estudiante de la Escuela de Artes Visuales, inauguró el 11 de julio pasado en la Sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCENG), donde permaneció hasta el 26 de ese mes. Fue el primer arribo que tuvo su trabajo, puesto que el segundo será en las instalaciones de la antigua Cruz Roja, en Salinas, donde se abrirá este 3 de agosto.

La muestra la componen diez obras que nacieron de un proceso de producción e investigación que Harry Merchán desarrolló durante ocho meses. Ha sido un proceso lento y todas las piezas tienen una concepción específica, dijo el artista a InfoUArtes, detallando que “Antagonista” responde a una aproximación paisajística desde una mirada barrial y su estudio espacial, objetual, animal y antropológico, dentro de su desatención social.

En sus piezas, diversas de lenguajes y estilos, se analizan de forma micro y macro un sinnúmero de visualidades que devienen en la precariedad o en la marginalidad de las zonas rurales de una ciudad y en las experiencias genealógicas que lo atravesaron en su infancia, adolescencia y prejuventud. “Mi producción plantea una reflexión sobre los modos de habitar ‘lo pobre’, manteniendo la mirada de lo sustancial no solo del comportamiento humano, sino también de los animales y las narrativas que retienen los objetos en es tos espacios frecuentemente enfrentados”.

Es así como Harry Merchán se sitúa desde una mirada auto etnocéntrica de la periferia para presentar un “antagonista” climático, animal y antropológico. “Desde cuestiones muy banales y comunes, estos fragmentos se construyen a partir de memorias personales y territoriales. La lluvia, como el caos disperso en mi cotidianidad, me permite cuestionar ‘el acondicionamiento criollo del individuo’ y su enfrentamiento con los animales (el desagrado o el susto) y de la rutina del espacio en el que, en algún momento, me posicioné para encontrar un poco de felicidad (el juego de barrio)”.

Para su muestra utilizó materiales diversos, como óleo, acrílico, acuarelas, lápices de colores y grafito, asimismo, sobre diferentes medios: dibujo, pintura, instalación, video y escultura, dijo el artista y reiteró que dividió su proceso artístico en tres ejes: el paisaje, las condiciones climáticas y la experiencia personal, entonces surgió la inspiración artística. 

“Siempre he vivido mis motivaciones en categorías y las tres que he mencionado se unen en una sola y sale este tipo de imán. Deviene de una mirada barrial y desatendida, sobre todo de cómo nos acondicionamos a ese lugar”, expresó.

“Dios le dio a ‘prosperidad’ una laguna”, “No es culpa de la lluvia”, “Antagonista II”, “Intento de rescate”, “Barco I”, “Barco III”, “La ficción de los necios”, “El último, el único” y “Fin del partido” son algunas de las obras que componen la primera propuesta expositiva individual de Harry Merchá, quien nació en La Libertad, Santa Elena y se define como pintor, dibujante y creador audiovisual.

En su trayectoria constan sus intervenciones en exposiciones colectivas: “Territorio 24”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 2022; “Geofagia. Cartografías de lo invisible”, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, 2022, donde un año después participó en la tercera edición de “Bitácora”; “Balada Memeplex”, en el edificio El Correo; “Irrupciones”, en el Museo Luis Noboa Naranjo en Guayaquil. Ha tomado parte en residencias artísticas, como en el espacio “Onder”.

Merchán, quien ha dictado talleres de pintura en instituciones públicas y privadas y ha sido también jurado en concursos de artes plásticas en planteles educativos, cuenta ya con varios premios por sus obras. Obtuvo el primer lugar en el primer Salón Provincial de Pintura Identidad Cultural, organizado por Derechos Humanos: Ecoambientales y Culturales Mochica Sumpa, 2019; primer lugar en el Segundo Salón Nacional de Pintura Santa Elena, Magia y Cultura, de la Casa de la Cultura Núcleo de Santa Elena, 2021; y primer lugar en el Salón de Octubre 2022 Independencia de Guayaquil, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Fotos: Cortesía/Harry Merchán. Las imágenes corresponden a la inauguración de “Antagonista” en la Sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas; en la gráfica principal junto al expositor está el artista y docente Saidel Brito.

Comparte esta nota